Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

ANIMACIÓN JAPONESA (I)

ANIMACIÓN JAPONESA (I) Aquí en Chile muchos de quienes nacimos en la década de los '70 aún recordamos a las viejas seriales: "Mazinger Z", "Candy Candy", "Kimba", "Jet Marte", e incluso "Festival de Robot" junto con el "Capitán Futuro" (archirepetidos), de las que nos aprendimos las canciones de presentación.

¡Ah! también en la lista se debe agregar los aparecidos en la década de los '90 y actuales, ya que si uno es animafan, lo será hasta que se muera: "Los Caballeros del Zodíaco", "Sailor Moon", "Samurai X" (Rurouni Kenshin), "Evangelion", "Gundam Wing", "Escaflowne", "Inuyasha", "Zoids", entre otros.

El mercado chileno hasta hace unos pocos años no estaba muy abierto a la venta de este tipo de películas, por lo que circulaban más en la clandestinidad, al estilo "te cambio tal por esa", coleccionismo puro. Un salto sorpresivo fue la aparición en video de una de las más conocidas, "Akira", que se mantuvo varias semanas en los primeros lugares de las listas de videos más vistos e hizo las delicias de los admiradores del anime.

Luego vinieron los "ciclos de animación", en que varios grupos dedicados al fansub (subtítulos por fans) hicieron más masivo el ver animé, en grupo, en un teatro o salita especialmente dedicada a la proyección de las últimas series producidas en Japón.

Ahora es interesante ver que nuevamente el animé se está tomando la panatalla chica, incluso en el cable se aprecia un canal nacional en que gran parte de su programación está compuesta por series de factura japonesa.

Continúa...

Nota: ésta artículo y sus siguientes partes, son un resumen de mi memoria de título.

0 comentarios