Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

La época que te corresponde

Uf, qué terrible. En este asunto de la crisis educacional las posiciones están bien contrapuestas... entre los mismos estudiantes.

Yo estoy entre los que no queremos paro y que las cosas se solucionen de otra manera, pero, lamentablemente, algunos de nuestros compañeros no respetan esto y se molestan, a veces expresándose de manera agresiva.

El mal ambiente que se da en la universidad por estos días, como ya había dicho antes, me tiene chata y bajoneada, por lo que opté por alejarme de asambleas y demás reuniones relacionadas con el tema, porque simplemente no quiero llenarme de malas vibras, ya no estoy para eso.

Mi tiempo de lucha universitaria ya pasó, ya viví esos procesos por cinco años y no quiero volver a involucrarme en ellos. Desgasta mucho. Y eso que en mis tiempos (pos Dictadura) aún valían de algo las movilizaciones que significaran paro indefinido de las actividades en la universidad. Hoy no, el contexto social es distinto, ya no hay una Dictadura, sólo una mano blanda a la hora de dejar que todo el mundo se exprese, lo que igual es un peligro.

Pero la mano blanda si se pone de piedra, es acusada de represiva, como lo que pasa con Carabineros y su proceder anti-manifestaciones violentas. Para qué estamos con cosas, si tanto Carabineros como estudiantes viven una especie de "odio" recíproco cada vez que se llegan a cruzar, basta una piedra lanzada por encapuchados entre los estudiantes o un carabinero que apunte con su lanzagranadas a los manifestantes.

Hace un rato escuchaba las declaraciones de un estudiante en un programa de TV. Decía que luchaban por que la Jornada Escolar Completa (JEC) no les dejaba tiempo para ver a sus amigos y descansar. O sea, paren, ¿cómo tan flojos? en serio. Está bien que se admita que la JEC no está funcionando como debiera (como instancias de desarrollo de competencias o talentos fuera de lo que es el plan común de enseñanza, o sea, que se crearan talleres artísticos y otros que fueran del interés de los alumnos, reemplazando esta buena opción por la de reforzarlos -cargarlos- con más clases de matemáticas y lenguaje), pero de ahí a luchar para tener tiempo para "descansar"? ¡Y qué queda para los que estudiamos y trabajamos, ah! El éxito se logra con esfuerzo y eso parte desde el colegio.

Ayayay... aparte que hoy el Ministro de Educación no estuvo presente, no asistió a la reunión que tenía con los representantes de los Secundarios (enseñanza media). ¿De qué respeto me hablan? El Gobierno, sinceramente, se ha portado más infantil que los Secundarios. ¿Cómo es posible que un Ministro que debería solucionar los problemas escapa de su deber? Respete, señor ministro, respete si quiere ser respetado. Yo que la Jefa Bachelet lo despido por incompetente.

Maldición. Si sólo se conversara las cosas andarían mejor, pero no. Montón de infantiles, eso es lo que son. Todos. Me aburrieron.

Lo que es yo... a mí nunca me preguntaron mi situación particular... ¿saben acaso que tengo que esforzarme solita cada mes por pagar la mensualidad completa, que no tengo derecho a becas -excepto las de trabajo- ni al crédito universitario -porque ya tengo el de mi anterior carrera-? No. Así que no me molesten, porque yo sí que estoy en una situación precaria. Cállense la boca y busquen soluciones a sus dramas, porque yo tengo que buscármelas solita y nadie me va a ayudar.

Espero que pronto acabe todo esto. Por esta vez seré egoísta y sólo pensaré en mí. Y lo que yo quiero es estudiar tranquila.

Mi tiempo de protestas ya fue. Y no quiero volver a él.

Yami

5 comentarios

Yamila -

Smell:

Hay que partir primero por casa, luego ir abriendo los brazos al mundo.

Lamentablemente por muy humanitario que seas, no puedes darle tu confianza y pasada a cualquiera, y ahí hay que elegir. Y quienes se lo merecen (aunque suene feo) son aquellos que demuestran que realmente vale la pena luchar por ellos, que demuestran querer cambiar algo malo y desarrollar lo bueno, y no son todos. Yo no daría mi vida por un delincuente, por ejemplo. Ley de la vida, selección natural, defensa propia, llámalo como quieras. Ser buena o bueno con el mundo a veces juega muy malas pasadas, y si se sigue por ese camino el único perjudicado es uno mismo, por más amor que le pongas al ayudar al mundo entero. Lo que no quiere decir que no trabaje desde mi posición oara lograr que la gente entienda el concepto de amor, pero a alguien cuya moral es igual a la muerte (como los asesinos a sangre fría, imposibles de rehabilitar), no le puedes mostrar la otra mejilla.

Mejor ver una fracción cercana de la sociedad a la que puedes ayudar y afianzar ese desarrollo (la familia, los amigos, los compañeros de curso), luego proyectarlo hacia fuera del grupo, posteriormente a la sociedad, pero intentar cambiarla toda desde arriba en lugar de empezar por las bases, es hacer un edificio sin buenos cimientos, simplemente un cambio que puede durar un tiempo y luego todo el trabajo se viene abajo. Ahí tiee un papel importante la educación, que si bien es cierto no es de las mejores en nuestro país en la parte formal y material (por la falta de recursos y los diseños de currículum tan malos), hace falta que los profesores se acerquen más a sus alumnos pero como personas, pero siempre y cuando desde la misma familia surja esa enseñanza de que sea quien sea, primero es persona y luego el cargo, ¿cappicci?

Y tanto los "suyos"como los "tuyos",los "míos" son personas.

Y lo que critico es la forma en que se están haciendo escuchar. Dime, ¿qué va a pasar cuando ya se les escuche, se converse, se hagan cambios y más adelante les dicen "no" a alguna cosa? ¿Van a volver a reaccionar de la misma forma que ahora? ¿A cada "no" va a haber manifestaciones de este calibre? Cuando demuestren realmente que respetan los resultados de las manifestaciones de fuerza que realizan, que enfrentan el resto de las relaciones con la autoridad con madurez (obviamente las autoridades también deben madurar su llegada a la juventud), ahí recién voy a creer que lo que hoy se hace vale la pena, antes no.

Yami

SmellWing -

Yami, leyendote harto me he dado cuenta que la vida te ha hecho ver el vaso medio vacio. Fijate lo que le dices a Tavita: que no se preocupe de las personas, primero de los suyos. Criticas la juventud y eres joven. Pero es que aceotas que la mitad no valen la pena, siendo que esos hay que cambiarlo o bien aporvechar la otra mitad que si lo vale. Está bien acordarse de uno, el mundo es duro y nos obliga a pensar así. Pero hay que ser fuerte, y para ti, según lo poco que te conozco, no es un paso dificil ya que eres una persona con muchas buenas esperanzas. Amar es respetar al otro como tu misma quieren que te respeten, sea pololo, amigos, familia. Sea amor de pareja, amor fraternal o familiar, siempre es igual.

Uno no puede estar bien, mientras hay otro a tu lado que lo pasa mal y tu puedas hacer algo para ayudarlo.

Mi U también fue tomada, me da rabia, se pueden hacer muchas cosas mas constructivas por los secundarios y por nosotros mismo. Pero hay otra cosa, se está escribirndo la historia. Es algo que jamás vi ni en dicatdura: Niños de 15 años dicendole al gobierno: "saben? Lo están haciendo mal! Me perjudican a mi y a todos los Chilenos"

Un abrazo, con mucho cariño.

Yamila -

Aparte, me encantaría saber si realmente los que hoy dicen "queremos esto, queremos esto otro" aprovecharán lo que se les dé, porque al ver la abulia en la que los jóvenes actuales viven no me da esperanzas.

POr ejemplo, en el instituto que trabajo hay jóvenes que con esfuerzo estudian, pagándose ellos mismos las mensualidades y demases, pero, a la hora de exigirles por lo que pagan, es decir, QUE ESTUDIEN, no lo hacen, simplemente porque no desean superarse. Obviamente no son todos, pero es por lo menos la mitad, quieren todo fácil, sin esforzarse ni que les exijan. Lindo futuro de Chile.

Como puede verse, antes de irse de manos con los otros actores sociales macros, hay que ir a la célula, a la familia, dar herramientas que permitan cambiar la mentalidad abúlica de hoy, que si se les dan oportunidades, que trabajen con ellas y logren movilidad social. Regalar cosas materiales es igual a mantener un sistema de clases en que las bajas reciben las migajas de las altas,porque es más fácil recibir que trabajar.

Ahora, las clases bajas deberían pedir esas herramientas, no regalos. Exigir trabajo, capacitación, eso es verdadero desarrollo y desaparición de las diferencias de clase tan marcadas como las hay ahora, pero pasa por una actitud frente a la vidade cada uno.

Se puede estar en desacuerdo con el sistema, pero hay que ver de qué forma puedo adaptarme para lograr escalar escaños y desde otra posición lograr un cambio. El sistema es casi imposible de cambiar radicalmente, onda partir de cero. Las utopías hay que aterrizarlas. Por lo mismo, hay que ser un poco individualista para recién ahí poder ser social,pensar en lo que necesito yo como persona y luedo poder pensar en qué puedo hacer yo desde esa posición para ayudar a mi sociedad a crecer. Pero siempre y cuando los actores sociales quieran comunicarse.mientras tanto, es preferible mantenerse al margen y esperar el mejor momento de actuar de la forma en que uno puede aportar mejor a cualquier cambio.

No sólo los choques producen cambios. También quienes trabajamos desde una perspectiva en que la paciencia y el amor forman una fortaleza permanente y que día a día crece.

¿SAben el significado del amor al que me refiero? Primero piensen en eso, luego hablamos.

Yami

Yamidala -

Lamentablemente para ti, los famosos infiltrados son los mismos dirigentes delas masas que van a las manifestaciones (comprobado,pero no puedo decir nombres,porque sería sapa, y es lo que menos soy), así que no puedes decir que Carabineros tiene gente infiltada, porque al final, tanto Carabineros como manifestantes provocan las hostilidades.

Y tengo muy claro el asunto del "tanto tienes, tanto vales", muy claro, porque es una de las características propias de la sociedad. Sin ésa diversidad, simplemente no habría sociedad. Para que haya sociedad, debe haber clases, es una característica innegable, y el choque de sus ideales provoca que se mueva la historia y haya cambios.

Ahora que yo busque mis propias soluciones, pasa simplemente porque me cansé de pensar en los demás siempre. Al mundo se me envió para colaborar de otra forma, no en una lucha en que no se escucha al otro, y estoy harta de siempre escuchar a los sordos como lo son las fuerzas que en este momento se están enfrentando.

Por todo lo que he vivido (que es bastante más que tú, por cierto) no puedo enarbolar la bandera de este tipo de revolución, porque no creo que la revolución provocada por una lucha de clases que se basa en el choque permanente. Prefriero el entendimiento, pero no soy mártir para morir en medio de todo, no vale la pena desparecer del mundo sin haber alcanzado a cambiar un poco las conciencias, pero debo hacerlo dela forma en que a mí me han indicado, en la que creo. Prefiero preocuparme de las células, partir por escuchar al que está al lado, a mi familia, a mis amigos, hacer un trabajo de hormiga en que las relaciones con los demás primen. Es fácil dominar a las masas como lo hacen las distaduras (ya sean militares, comunismo, etc), llevando la bandera del odio, la pelea, los combos y los gritos.

Así que, para que veas, digo las cosas pensándolas luego de haberlas vivido. Así que cuidadito con juzgarme. Porque aquí la que siempre escucha soy yo. Y eso también puedo comprobarlo. Y si "cierro mis oídos" como dices, es simplemente porque lo hicieron primero conmigo y prefiero hablar con gente que también quiera ser escuchada, pero que a su vez escucha y piensa como yo, y son jóvenes que están pasandolos mismos dramas por los que todos los "luchadores" también están pasando.

Piensa en eso primero.

Yamila

tavita -

sabes una cosa, no estoy de acuerdo.
Si en este pais realmente se pudiera hablar sin tener miedo, si la Dictadura (ojo, no el dictador) se hubiera ido, te aseguro que los carabineros no tendrian ese odio, nosotros tendriamos educacion digna y segun nuestras capacidades, una salud publica gratuita... en fin, seriamos tratados como seres humanos, cosa que no estamos acostumbrados como sociedad.
El problema de la educación no es que los niños no puedan ver a sus amigos o pase gratis o PSU gratis, el problema es que se ha ido generando a traves de este sistema exclusión y divisiones sociales, basadas en terminologias del "cuanto tienes, cuanto vales"
y si tu crees que lo mejor es buscarte una solucion sola a tus problemas, es porque no crees en la sociedad, menos en el dialogo, la palabra, como medio de expresion es lo que hace falta, sin duda, pero no puedes pedir que se te escuche si tu has cerrado tus oidos.
saludos
Tavita.

PD: y se ha demostrado que los infiltrados eran carabineros, y no creo que eso sea propio de un estado de Derecho, no??
(El Siglo de esta semana, portada)