Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Edad Media del Nuevo Milenio

Pensaba, cuando venía de vuelta a mi casa, que actualmente estamos viviendo en una época muy "edad media", en el sentido de que el conocimiento y la información está en manos de unos pocos. Alguno me dirá que exagero, pero, díganme, ¿no estamos en una época oscura? ¡Claro! Estamos llenos de tecnología... en la edad media se estaban desarrollando varias cosas que luego en épocas posteriores vieron la luz o eran cosas mejores, en especial todo lo que es la creación de armas... el Hombre tiene gran imaginación para hacer cosas para destruir, pero para construir, muy poca.

En la Edad Media las élites tenían todo el conocimiento... ahora, la gran élite son los grandes consorcios, las empresas y/o los grupos de Gobierno (llámense partidos políticos o empresarios-políticos) son los dueños de la información. EL Pueblo se mantiene ignorante, bebiendo la información filtrada a través de los canales que se suponen masivos y públicos... simplemente están controlados de acuerdo a lo que los grupos de poder necesiten que crean o piensen.

En artículos anteriores di a conocer mi pena por cómo mis alumnos se  relacionan con el mundo del conocimiento, y los comentarios que recibí me hicieron pensar en que los temas "populares", como por ejemplo los escándalos de las modelos, las tonteras que hacen los futbolistas y las peleas entre conductores de televisión, son meros distractores y anestesia que emboba las mentes de todos. Incluso las modas musicales y bailables, como el reggeton o el axé, son cero aporte, pero mantienen a la gente centrada en NADA!!!! No hay tema que conversar, no hay tema del cual opinar. A veces yo misma he caído en ese estado de decadencia, porque simplemente aburre ver tanta estupidez en la televisión o los diarios. Incluso la Internet no entrega buenos contenidos, por lo que me desconecto y no me intereso por saber nada del mundo... porque para estar todo el día bombardeada por malas noticias, prefiero quedarme en casa a leer una novela de ficción en la onda conspiraciones, como lo es "El Código Da Vinci" o ver un capítulo de "The X-Files".

Mentes críticas

Otra cosa que me desconcierta es el hecho de que supuestamente nuestra educación busca crear mentes críticas, pensantes, cuestionadoras y creadoras de soluciones para el nuevo milenio. Pero... por mi percepción, a veces creo que el enfoque sólo se se quedó en el de criticar, criticar, cuestionar y cuestionar, pero sin soluciones creativas, reales y que a todos sirvan. Veo a los chicos que pelean por una mejor educación, pero me entra la duda si es de verdad que quieren una buena educación o es simplemente que quieren capear clases. Lo digo, porque los años anteriores, pos revolución pingüina (qué absurdo nombre, sinceramente lo detesto), los niñitos no fueron capaces de aprovechar la regalía de la beca-PSU... con lo que yo deseaba, en mi época, tener la opción de gracias a mis notas poder hacer la prueba gratis (yo alcancé a dar la PAA -Prueba de Aptitud Académica-). En cuanto a respnder como estudiantes... mientras menos pruebas y exigencias académicas, mejor. Y eso lo puedo comprobar con lo que vivo a diario en mi ugar de trabajo, como ya dije en otro artículo. Los chicos no se interesan por saber, se quejan porque se les dan muchos trabajos, se quejan porque no se les dan. O sea...

De mis cursos puedo rescatar que muchos terminan reconciliándose con "Lenguaje y Comunicación", lo que ya es un avance. No aman esta rama del saber, pero por lo menos la miran con menos recelo, y entienden que sólo depende de ellos, no de la profe que sufre cuando se sacan bajas notas en un trabajo de redacción de una plana o en un trabajo de ortografía con los apuntes en la mano. ¡Me duele! Pero bueno... tengo que darles ánimos y que confíen en sus capacidades, pues todos pueden hacerlo mejor... siempre y cuando lo quieran.

Edad Media, parte II. Eso es lo que creo... sí, ése es nuestro contexto.

1 comentario

Avivita Linda -

Uf, lo he pensado ene veces...
Incluso con lo de las protestas, en la U llamaban a paro y esas cosas y pucha, yo tenìa beca alimenticia... la U cerrada por "paro" ¡6 meses! (bueno, eran otros tiempos) así no se puede, me cambié de carrera.
Mi visión de las cosas es bastante más crítica y más dura contra los pendejos que andan con el último modelo de celular y protestan por todo. Luego, se van calentitos a su camita, luego de que la mamita les calienta su comidita y la preocupación más grave es "¿me llamó fulanita/o?" no pagan cuentas, no son responsables de sí mismos...
Ay, no sé.
Saludos amiga!