Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Educación

Encuesta trucha en la Usach

Si usted cree en las encuestas, vea lo truchas que pueden llegar a ser. Veamos el caso de una encuesta hecha en la Usach, el día 11 de junio de 2008. La siguiente imagen es una captura de la "gran noticia gran" publicada en el sitio de la Usach...

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost

¿Es como mía o están insultando nuestra inteligencia? 400 personas no representan a todo el universo de estudiantes de la Usach (el dato preciso no lo tengo, lo estoy buscando, pero según mis fuentes seríamos alrededor de 12 mil). Cualquier persona con dos dedos de frente obviará esta encuesta que nada representa. Y justo ahora que el Magisterio (o sea, el Colegio de Profesores) en bloque se va a paro el lunes... ¡paro indefinido! Mish, me da la leve impresión que hay problemas con la educación... no sé, es una leve sospecha... parece que los estudiantes, los profesores, los padres y apoderados no están de acuerdo con cómo nuestros poco confiables parlamentarios llevan las cosas. ¿Por qué cuesta tanto entender que el Pueblo tiene VOZ y VOTO?

Truchas, puras encuestas truchas.

Y conste que a mí no me llamaron...

Yamila
Actual docente, futura profesora con cartón y todo.

Amenzas... menos mal que estamos en democracia

¡QUE SE ENTERE TODO EL GLOBO!

Estaba revisando las noticias en el sitio de canal 7 TVN, canal 13, La Tercera (no quise ver más, porque me enojé), y vi las declaraciones de personas como la Ministra de Educación y el figurín alcalde Zalaquet de La Florida. Este último, amenazando a los profesores con sumariarlos si participan de las movilizaciones anti-LGE. ¡¿ME PUEDEN DECIR EN QUÉ PAÍS ESTAMOS VIVIENDO?!

Realmente parece que estamos vilviendo a la dictadura contra la que se peleó por 17 años. Las movilizaciones las reducen a pesos, que cada día sin clases significa que se pierden millones de pesos en subenciones... a ver, no estimadas autoridades de Gobierno General y Gobierno chico, se supone que esas platas ya están destinadas, por lo tanto, no deberían perderse, simplemente se retrasa su entrega, ¿o estoy muy equivocada? ¿O con esa plata se pagan los sueldos los alcaldes y los ministros, ah?

La Ley tiene cosas malas y cosas buenas. El LUCRO creo que hay que definirlo mejor, porque, para mí, si estoy pagando quiero tener un reflejo de mi plata invertida en infraestructura, calidad de profesores y material (equipos de proyección, y otros, dependiendo de lo que esté estudiando), está okey, perfecto, pero si se están quedando con mi plata y no me entregan lo que publicitan, hay engaño y lucro avaricioso de parte de quien es dueño de una institución educacional. NO estoy en contra de que una familia viva de un colegio u otra institución educativa, PERO entreguen calidad.

Otra cosa. ¿Qué es la calidad de la educación? Para mí es tener profesores competentes, de verdad... quiero decir, que quienes asumen la tarea de enseñar sean realmente de corazón, porque aman ese trabajo. Quiero profesores que estén en permanente estudio, actualización, con una visión de mundo holística, que nos ayuden a aprender a desenvolvernos en el día a día, pero que también nos enseñen a volar un rato con nuestra mente. Tener los pies en la tierra (práctica) y volar bien lejos en el cielo (ideales).

Ayayay, qué difícil, qué mal está todo esto. Ahora, me entero de que el Rector de la Usach va a desalojar a los chicos y chicas que tienen tomada la universidad. Oiga, Rector, si quiere mantener la imagen de ser una persona buena onda y que está con los estudiantes no haga eso. ¿Quiere diálogo? Entonces, siga con las conversaciones y dé soluciones reales, no los dulces que significan 5 millones de pesos para ayudar a pagar las carísimas matrículas... que apenas alcanzarían para ayudar a 78 estudiantes de un universo de miles.

Para eso estamos PAGANDO nuestras cuotas. En la Usach queremos CALIDAD, partiendo por la INFRAESTRUCTURA que cada día deja más que desear. Falta cambiar a los profes dinosaurios (me refiero a aquellos que no cambian, no se actualizan), y traer nuevas generaciones de profesores que le den un nuevo aire a la enseñanza en nuestra universidad.

Y ya me estoy enojando...

Mejor dejo hasta aquí. Nos vemos.

Yamila

Educación en Chile y los paros

No he participado de las actividades en contra de la LGE. Apoyo sí varias de las causas, pero aún me ronda en la cabeza si realmente funcionará esta vez todo el asunto, y realmente los estudiantes obtendremos/obtendrán lo que queremos/ quieren. Lo digo así, porque yo también soy estudiante, pero al mismo tiempo estoy metida en el sistema adulto-trabajador, por lo que debo priorizar cosas.

Linda me vería protestando de abrigo y coqueto bolso lleno de pruebas. Miro el sistema desde dentro, desde los dos polos, de quienes damos educación y de quienes la recibimos. Sé que la cosa está mal, muy mal, pero creo también que si las voluntades no se unen, llegaremos a ninguna parte como siempre.

La cosa parte del lucro que hay en la educación. Cada día suben más los aranceles, las matrículas van por las nubes, los intereses aumentan en extremo, y cada vez es más lejano el estudiar. OK, hay que pagar por lo que quieres, lógico, vivimos en una época en que el juego del dinero manda, pero creo también que así como me cobran, así deberían responderme.

¡Claro! La ecuación es sencilla. Si me cobran un ojo de la cara, que eso equivalga a tener profesores de EXCELENCIA, y no me refiero a la maniada "excelencia académica", eso lo logra cualquiera que sea buen estudiante, sino que quien enseña sea un profesor INTEGRAL, que se un tipo experto en PEDAGOGÍA, que sepa realmente enseñar, llegar al alumnado, planificar buenas clases, crear material entretenido, que pueda integrar la realidad del día a día con el contenido que está pasando, que sea EMPÁTICO con sus alumnos, SIMPÁTICO y que demuestre realmente amar el CONOCIMIENTO, que entusiasme a sus alumnos y alumnas a saber más y más sin necesidad de que sea obligatorio.

¿Dónde encontrar esos profes? Bueno, aquí hay una. Y lo digo sin dármelas de capa. Simplemente mis alumnas y alumnos me han señalado las cosas buenas y malas de mi desempeño docente (aún no puedo decir con propiedad que soy profe, hasta que me den mi cartón en la universidad, pero para allá voy). Y, obviamente, cambio lo malo y mejoro lo bueno. ¿Acaso cuesta tanto eso? Me pagan por un servicio, yo lo entrego acorde a lo que me pagan y esperan mis alumnos y alumnas... más un pequeño plus de lo que yo espero de ellas y ellos. Siempre espero que sean más, que crezcan como personas y profesionales, incentivándolos a no quedarse pegados en sus realidades, que deben encontrar un camino y no dejarse aplastar por las circunstancias.

Todos y todas padecemos por problemas económicos, pero creo que debemos saber romperle la mano al sistema, como sea. A mí me ha costado mucho también. Tengo deudas con el Estado por el crédito que pedí para poder estudiar periodismo. Ahora, tengo deudas con una casa comercial para poder pagarme la universidad, ya que mi sueldo no me alcanza. Tuve que renunciar a muchas cosas, como por ejemplo comprarme mi casa o pensar en casarme y tener hijos. Simplemente, no se puede tener todo. Privilegié mi vida profesional, porque mi situación económica me permite sólo un camino.

Vuelvo al tema de la educación y los paros. El sistema está mal, pero no sólo los estudiantes han visto esto y reclaman con razón. Los políticos también lo han visto, pero no son capaces de dar su brazo a torcer, porque protegen sus intereses particulares, ya que muchos de ellos tienen colegios y/o universidades desde donde sacan sus ganancias, pero no entregan la calidad que nos merecemos.

La ley la mueven un montón de tipos que nunca han estudiado pedagogía, que ven en la Bolsa el filtro para determinar lo que es bueno para el país (supuestamente, ya que veo que para ellos sólo es país aquella parte del territorio que contiene a seres iguales a ellos, o sea, los de plata y que hacen lo que quieren porque tienen billetes). Creo que quienes debieran legislar en asuntos de educación son los profesores. Y así debiera ser para cada temática. Los artistas, escritores y también profesores deberían legislar por todo lo que esté relacionado con la cultura. Los científicos, por leyes relacionadas con la ciencia. Y así podríamos deshacernos de ese montón de zánganos que son los señores políticos y sus partidos, ya que por su culpa (y también la nuestra como país, porque nosotros los elegimos).

Ah, la culpa es de todos. El país necesita un cambio radical de sus "líderes", el poder debe volver al Pueblo. Es el Pueblo el que debe decidir si las leyes le son o no favorables. Pueden decir que el Pueblo es ingnorante, OK, pero para subsanar eso hay que usar la EDUCACIÓN. Y eso involucra el sistema escolar común y corriente, la enseñanza superior y también a través de los medios de comunicación. Saber cosas desde todos los sectores, que la gente pueda escoger entre la oferta de ideas. Es idealista, pero creo que es lo más sano. Hay DICTADURA del que tiene más dinero disfrazada de democracia.

Y así y todo, prefiero quedarme en este país y tratar de cambiar lo malo. Total, hay muchas y muchos que quieren cambiar el mundo como yo. Y por ellas y ellos seguiré trabajando.

Yamila

El Simce... me quedó clarísimo

Estaba viendo los titulares de los diarios más importantes de Santiago... o sea, La Tercera y el Mercurio (dejo fuera a Las Últimas Noticias por ser farandulero in extremis), en los que se destacan el mal desempeño de nuestros niños y niñas en las pruebas Simce. Ya no me es una sorpresa ver lo mal que los estudiantes se relacionan con el lenguaje, con la herramienta de comunicación fundamental en la vida del ser humano. Sí, porque no les interesa saber más allá que las palabras exactas y unos cuantos comodines (como lo son palabras tales como "weón" y sus derivados, ya sea como verbo, adjetivo, sustantivo o cualquier otra "creativa forma" de usarla, junto con garabatos de calibre más grueso que no reproduciré).

Me da tanta pena como no se imaginan. Los chicos y chicas simplemente no saben usar el lenguaje, ni escrito ni hablado, de más está decir que leer es casi un estigma de mal ciudadano, a menos que sea el diario y eso basta... ¿cómo enfrentar esa situación?

Es desalentador no poder hablar de temas que antes eran parte del conocimiento colectivo, como por ejemplo quién fue Atila, Gengis Khan o qué sucedió el Día D... Oh, my Gosh! (como diría el perrito de Lipigas), ¿qué onda está pasando?

Yo aún tengo mucho que aprender en esto de la educación, muchísimo, pero la experiencia que tengo acumulada me dice que el cambio debe venir desde las familias. Ahora el problema es que las familias piensan que los profes tienen todo el deber de hacer que sus hijos se interesen por el estudio, lavándose las manos y escudándose en que "no tienen tiempo", porque "trabajan todo el día". El ejemplo y el incentivo parte, necesariamente, del primer grupo de socialización, que es la familia. Los padres, abuelos, tíos o cualquier otro adulto a cuyo cargo esté un párvulo, niño, preadolescente o adolescente, DEBE buscar mecanismos de acercamiento al conocimiento. Los profes hacemos el resto, pero no podemos llevarnos una carga que no nos corresponde.

En mi caso, que hago clases en un instituto profesional, a veces no podemos avanzar como quisiéramos, porque los chicos y chicas tienen una pésima base desde el colegio. Luego de preguntarles cuál es su relación con las letras, son poquísimos los que leen algo más que las noticias del diario, que saben algo acerca de "El Quijote" o saben que muchas de las películas que pueden ver en el cine tienen como base una novela u otra obra literaria.

¡Trágame tierra! ¿Cuándo será el día en que mkis chicos y chicas lleguen felices contándome acerca del último libro que se compraron?

Creo que nunca...

Yami

Edad Media del Nuevo Milenio

Pensaba, cuando venía de vuelta a mi casa, que actualmente estamos viviendo en una época muy "edad media", en el sentido de que el conocimiento y la información está en manos de unos pocos. Alguno me dirá que exagero, pero, díganme, ¿no estamos en una época oscura? ¡Claro! Estamos llenos de tecnología... en la edad media se estaban desarrollando varias cosas que luego en épocas posteriores vieron la luz o eran cosas mejores, en especial todo lo que es la creación de armas... el Hombre tiene gran imaginación para hacer cosas para destruir, pero para construir, muy poca.

En la Edad Media las élites tenían todo el conocimiento... ahora, la gran élite son los grandes consorcios, las empresas y/o los grupos de Gobierno (llámense partidos políticos o empresarios-políticos) son los dueños de la información. EL Pueblo se mantiene ignorante, bebiendo la información filtrada a través de los canales que se suponen masivos y públicos... simplemente están controlados de acuerdo a lo que los grupos de poder necesiten que crean o piensen.

En artículos anteriores di a conocer mi pena por cómo mis alumnos se  relacionan con el mundo del conocimiento, y los comentarios que recibí me hicieron pensar en que los temas "populares", como por ejemplo los escándalos de las modelos, las tonteras que hacen los futbolistas y las peleas entre conductores de televisión, son meros distractores y anestesia que emboba las mentes de todos. Incluso las modas musicales y bailables, como el reggeton o el axé, son cero aporte, pero mantienen a la gente centrada en NADA!!!! No hay tema que conversar, no hay tema del cual opinar. A veces yo misma he caído en ese estado de decadencia, porque simplemente aburre ver tanta estupidez en la televisión o los diarios. Incluso la Internet no entrega buenos contenidos, por lo que me desconecto y no me intereso por saber nada del mundo... porque para estar todo el día bombardeada por malas noticias, prefiero quedarme en casa a leer una novela de ficción en la onda conspiraciones, como lo es "El Código Da Vinci" o ver un capítulo de "The X-Files".

Mentes críticas

Otra cosa que me desconcierta es el hecho de que supuestamente nuestra educación busca crear mentes críticas, pensantes, cuestionadoras y creadoras de soluciones para el nuevo milenio. Pero... por mi percepción, a veces creo que el enfoque sólo se se quedó en el de criticar, criticar, cuestionar y cuestionar, pero sin soluciones creativas, reales y que a todos sirvan. Veo a los chicos que pelean por una mejor educación, pero me entra la duda si es de verdad que quieren una buena educación o es simplemente que quieren capear clases. Lo digo, porque los años anteriores, pos revolución pingüina (qué absurdo nombre, sinceramente lo detesto), los niñitos no fueron capaces de aprovechar la regalía de la beca-PSU... con lo que yo deseaba, en mi época, tener la opción de gracias a mis notas poder hacer la prueba gratis (yo alcancé a dar la PAA -Prueba de Aptitud Académica-). En cuanto a respnder como estudiantes... mientras menos pruebas y exigencias académicas, mejor. Y eso lo puedo comprobar con lo que vivo a diario en mi ugar de trabajo, como ya dije en otro artículo. Los chicos no se interesan por saber, se quejan porque se les dan muchos trabajos, se quejan porque no se les dan. O sea...

De mis cursos puedo rescatar que muchos terminan reconciliándose con "Lenguaje y Comunicación", lo que ya es un avance. No aman esta rama del saber, pero por lo menos la miran con menos recelo, y entienden que sólo depende de ellos, no de la profe que sufre cuando se sacan bajas notas en un trabajo de redacción de una plana o en un trabajo de ortografía con los apuntes en la mano. ¡Me duele! Pero bueno... tengo que darles ánimos y que confíen en sus capacidades, pues todos pueden hacerlo mejor... siempre y cuando lo quieran.

Edad Media, parte II. Eso es lo que creo... sí, ése es nuestro contexto.

Pensamientos de profe...

Analizo una y otra vez la situación que significa estar tratando de enseñar lenguaje y comunicación. O sea, ya saben que soy docente en un instituto profesional, y día a día veo la realidad en la que tratamos de desarrollar conocimiento. ¡Sí! Porque a veces salgo frustrada al ver a mis alumnos totalmente desvinculados del conocimiento, no les interesa aprender, no les interesa conocer más allá del día a día.

Qué mal. No entiendo, no me cabe en la cabeza cómo es que la gente no lee... ni siquiera el diario. No entiendo cómo no son capaces de ver, aunque sea 15 minutos, un programa cultural. O sea, es mínimo saber los nombres de personajes históricos, uno que otro hito histórico... me desconcierta este desgano por saber más del mundo en el que viven.

A veces me salen con cosas como que "usted es sabia", nada más lejos de la verdad, me gusta saber cosas, pero sabiduría me falta. Pero todavía no me dan un argumento plausible para entender que no quieran saber algo más allá de sus narices. A veces es desconcertante no poder hablar de ningún tema, porque mis alumnos no tienen opinión al respecto, simplemente porque no tienen información. ¿Qué onda?

Pienso y pienso en cómo incentivar a mis alumnas y alumnos a amar el conocimiento, más allá de tener que aprender algo porque tienen que sacarse una nota. Aprender cosas, investigar, sacar la curiosidad fuera, buscar respuestas a tantas interrogantes, ser más, crecer intelectualmente... lo que sí debo destacar es que un par de mis niñas me comentaron que se motivaron con mis clases y se pusieron a investigar sobre el lenguaje, el castellano, la literatura. ¡Eso me hizo sentir feliz! Pero aun faltan muchas y muchos más por incentivar.

Ah, ser profe es toda una aventura... ¡pero me gusta!

Yami
Docente (pero futura profe con cartón de profe de Castellano de la Usach)