Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Aventuras en la Usach

Novedades... repocas, jaja.

Uf, la semana pasada no hubo nada que contar... excepto que el día viernes una de las perritas que vive en los alrededores de la Facultad de Humanidadesentró a clases junto con nosotros... se llama Marilyn, y es una tremenda (y gordis) quiltra muy tiernucha, que tiene un ojo de color café y el otro celeste pálido. Fue cómico, porque entró tranquilamente, como una estudiante más, se instaló en un puesto, luego se fue al lado de una de las chiquillas y se quedó toda la clase, hasta más menos 15 o 10 minutos antes de terminar, que se paró, caminó hacia la puerta, miró al profe como diciendo "¿me abre la puerta, por favor?" y se fue. Risas generales.

¿Qué más? Nada, en realidad, fue una semana normal de clases, aunque ya nos dieron todo el calendario de actividades varias a realizarse durante ésta y la próxima semana, que es la Semana Cachorra... con paseo a la playa y todo, aunque yo no iré, porque no pienso ser enfermera de curados, porque eso es lo que se hace, una curadera general.

Pero bueno, son jóvenes, que se hagan trizas el hígado y dejen los buses pa'l gato, jajajajaja. Yo estaré en casitas tomando un buen vaso de Pepsi.

Qué fome estoy. es que, enrealidad, mucho tiempo no tengo, pero ya me lo haré como para escribir algo más detallado. Hay igual cosas que contar, pero por ahora no alcanzo.

Nos vemos!

Yami

Quinto día...

Hoy me llevé la sorpresa del día... ¡me reencontré con un profe que me hizo clases en primer año de Periodismo!

Sólo calculen cuánto tiempo ha pasado... ¡Trece años! ¡Aaaahhhhgggggg! Dudo que el vie... perdón, el profe me recuerde, pero sigue siendo el mismo, si parece que no ha cambiado ni una sola cana desde los días en que me hacía clases y dejó a toda una generación preguntándose "¿Qué mier... es "Estado"? (otro profe hizo lo mismo... todavía no cachamos el concepto de "Estado", uf, jajaja).

Pero obviémoslo. Él no es el importante aquí.

Puchas, por culpa del trabajo me perdí el carrete de bienvenida comilona-tomatera. Creo que hubo choripanes y harta chela (aunque yo cerveza no tomo), y que lo pasaron de lujo. ¡Me alegro harto! Al próximo deberé ir como sea, jeje.

Y... por fin me dieron unas horas de clases en el instituto... apenas tengo 4 horas, pero peor es nada. Y todo por una confusión de quien hizo los horarios. Por la shit, esta drástica baja en la plata que recibiré de sueldo mes a mes me hizo trastabillar, voy a andar con el cinturón más apretado que la cres... y todo por un error (no mío, en todo caso).

Por algo será...  espero que sea por algo mejor... sí, yo creo que sí.

Un abrazote y nos vemos.

Yami

Cuarto día...

'Uchas, se me pasó el tiempo y no alcancé a escribir a la hora que correspondía, pero bueno...

Jajajaja, qué maniática, pero es que debo acostumbrarme al orden... como sea... Bueno, hoy fue (ayer, en realidad, por 49 segundo y fue ayer!!!) el cuarto día de universidad. Tranquilo, relajado. Lo más extraordinario que nos pasó fue que nos dimos una vuelta por la facultad a preguntar por los bolsos usachinos que nos debían dar y... resultó que ya se los habían repartido entre los funcionarios. ¡Linda la cuestión! Estoy segura que ya perdí con la agenda. En nueve años no han cambiado nada en esa universidad, por la shit.

Pero bueno. Que se le va a hacer, es lo que hay. Uno de los chicos, Omar, sacó una foto muy bonita en que salimos algunos compañeros. A ver si me la presta para presentarles a mis compas de caste (jajaja, usando remal el idioma, pero por gusto, ¡y qué!, soy mala...)

¿Qué más? Ah, ya sacamos nuestra primera fotocopia para estudiar... Lingüística General I... en fin, creo que sobreviviré a las clases de ese profe... o me compraré algo que me mantenga despierta... o pegada a la tierra, porque en alguna clase voy a salir volando por el cielo, intentando seguirlo para no perder el hilo de lo que habla...

Ah, me olvidaba comentar la discusión y posterior "enojo" de mis compas en la clase de Literatuta Universal I... ¿qué es la literatura? No sé, no tengo idea (y eso que escribo literatura, juajuajuajua), ¡pero me cargan las definiciones! Vamos a pérdida, partners... el canon nos va a ganar... los clásicos nos van a dar una paliza... pero no todo está perdido... ¡aún podemos leer en nuestras casas lo que queramos, señores!

Wenu... me bajó el sueño... 'uchas, me falta alguna cosa como un golpe vitamínico antes de caer en la inconciencia pura... por culpa d elas levantadas temprano (¡yo, que antes dormía hasta que me daba hipo!).

Pero no se preocupen... sobreviviré... no sé cómo, pero lo haré.

Yamila

Tercer día... el cachorreo

Y hoy fue el día en que "murieron los cachorros". Sí... por fin los queridídismos compañeritos de segundo bautizaron a los nuevos usachinos.

Fue durante el segundo módulo. Mientras la profe de Fundamentos Filosóficos de la Educación nos introducía a su ramo, afuera, y pasando de un lado a otro frente al gran ventanal, una chica vestida de La Muerte (con guadaña incluída) nos amenazaba. También aparecieron unas tijeras por el borde de la ventana, golpeaban la puerta con alevosía (tenemos identificado al chascón y gritón que lo hacía), un flaco vestido de militar era "llevado" amarrado del cuello por la Muerte... o sea, un buen rato de tortura sicológica. Incluso "amenazaron" a la profe que la iban a cachorrear.

En fin. Entraron a la sala... una chicuela bastante "ruda" ordenó a todo el curso que se sacara los zapatos y los metieran a la mochila. Luego, procedieron a cortars ropas (calcetines, pantalones, poleras...), el chascón se paseaba con una cabeza de pescado (¡qué asco!), otros cortaban el pelo a mis compañeros o los pintaban en la cara.

Y yo... bueno, me quedé muy sentada en el primer banco. No sé cómo, pero pasé inadvertida, aunque si sólo hubiesen insinuado cachorreo, me hubiese defendido. No iba a pasar por bautizo de cachorro, siendo que ya estoy graduada de leona, o sea...

Pero bueno, para "no variar" llevaron a mis compañeros todos pintados y con la ropa hecha jirones por toda la universidad, cumpliendo un rito fome, inútil y poco creativo.

Y eso fue. Nos vemos mañana... ahora estoy agotada, me tocó ensayo en Fan Solo... ya les contaré cómo va eso. ¡Se viene la gran sorpresa!

Yamila
(Por fin relajada y feliz)

Segundo día...

Aaaaaaahhhhhhhh, día de levantada temprano. ¡Horror! Ya a las 6:30 estaba en pie, por la shit, el nerviosismo me jugó una mala pasada, pero por lo menos había dormido excelentemente.

El profe de morfosintanxis me encantó, expone relajado y lúdicamente la materia (por Dios que palabrita de colegio esta... se me imagina una espinilla, en serio, pero como es la "usabñle"...), aunque de repente la flojera me hacía bostezar... ¡y todo por levantarme a las 6:30 de la madrugada, nnnoooo!

Luego, literatura universal... hablamos de todo un poco, literatura como tal y literatura basura... hasta Harry Potter salió al baile. Claro que en el programa aparecen sospechosos clásicos que voy a tener que conseguirme o comprar en San Diego, o recurrir a mis CDs con libros electrónicos, porque voy a tener que leer como condenada... menos mal que me gusta, jaja.

Y se suponía que teníamos fundamentos sociológicos (creo que és es el ramo, porque hay otro parecido en nombre), pero el profe o la profe nunca llegó. Lo que si hubo fue una mini charla de parte de una de las chicas del centro de estudiantes (yo lo conocía como centro de alumnos, pero bueno, no en vano han pasado 9 años... aaaahhhhgggg!!!!), que habló acerca del crédito con aval del Estado y el Fondo Sol a diario... perdón, Fondo insolidario... perdón!!!! Fondo Solidario. Un enredo pa' que les cuento.

Aparte. No nos cachorrearon estos torturadores, lo que sí pusieron un par de letreros "advirtiendo" que nuestras chasquillitas corrían peligro. O sea... sí, oh, tú y cuántos más, graciosito.

Fue un día normal, aunque muchos de mis compañeros se espantaron al saber de mi currículum universitario y de trabajo, jajaja. Pero bueno, eso es resultado de que la edad no se me nota y trato de mantener bajo perfil en las clases, lo que igual es entretenido, porque escucho las discusiones que se arman por tal o cual idea. Mm, y eso es raro en mí... juajuajua, ya tomaré mi rumbo. Es que lo del cachorreo me tiene enferma, quiero que pasen luego estas dos semanas de "peligro", porque ando tensa, no puedo negarlo. Aparte que la universidad va a estar hedionda por varios días, producto de los huevos reventados en  el suelo, el vinagre mezclado con quizás qué cosa, líquidos raros que parecen vómito, pinturas de olor tan fuerte que dan arcadas...

En fin. A mí nomás se me ocurrió meterme en en lío, así que debo asumir...

¡Aaaaagggghhhhh, marditos torturadores de segundo!

Nos vemos.

Yamila

Y llegó el gran día...

Sí, pues, así no más es. Llegó el famoso gran día gran de entrada a la universidad.

Me levanté con dolor de cabeza tensional, qué horror, lo que me nubló todo el hermoso fin de semana que pasé con mi niño lindo. Pero bueno, así es la vida, jiji.

A las ocho de la mañana ya estaba en pie, lista, despejada, claro que por algunos detalles me atrasé y salí justo a las nueve... qué mal, y yo que pensaba ahorrarme una micro, por la shit. Sin embargo, el irme en metro fue para mejor, no me sentí tan nerviosa.

Llegué a la famosa sala, la 324, cuya ventana (ventanal que cubre toda una pared) da justo hacia un pasillo. Y ahí había un par de lolas compañeras nuevas. Me senté en uno de los primeros bancos, llegó la profe d composición y redacción (curioso, pero la lola es profe de fiolosofía), vamos viendo el programa, sus reglas, etc... y con tarea, más encima, para el miércoles la redacción de un párrafo de 10 a 12 líneas. Para nada difícil pero seguro que va a quedar plop cuando lea lo que voy a escribir, jajajaja, qué pesada.

Transcurrida la mañana, mi nerviosismo estaba a mil. A tanto llegué, que un ejercicio en clases lo hice mal,e s que esto del cachorreo me pone de malas... ¡ODIO ESA INSTANCIA, LA DETESTO CON TODO MI CORAZÓN! Y eso que en Periodismo no fue traumático, pero igual lo detesto. Ver pasar a los compañeros y compañeras de otras carreras con sus ropas rotas, el pelo para la historia y con "olores" guácala es horrible... humillación pura, aunque algunos se mueran de la risa de su situación, pero yo no lo aguanto.

Más tarde nos tocó conocer al profe de lingüística. Simpático el hombre, aunque muy filósofo para mi gusto (me estoy preguntando si es educación en castellano o filosofía, jaja). Igual la clase estuvo interesante, pero "me le anduvo" confundiendo algunos conceptos. Voy a tener que revisar mis apuntes.

Somos 40 alumnos en total. Si no me equivoco entre 6 y 8 son hombres (uy, benditos ellos entre todas nosotras, jajajaja), no sé cómo diablos me voy a adaptar a tanto adolescente junto, pero bueno, tendré que hacerlo... por lo menos la niña con la que me senté hoy fue simpática y más menos en la misma onda mía, aunque cuando le confesé mi edad, casi se cayó de espaldas, juajua, qué mala soy.

Veremos qué tal me va mañana... claro que para cachorreos no tengo ánimo. Me defenderé apunta de combos si es necesario, pero no pienso pasar humillaciones... aparte que no tengo más ropa (y me costó recara), así que nada de meterse conmigo. ¡EL CACHORREO ME TIENE TRAUMATIZADA!

Nos vemos mañana.

Chavela.

Yamila
(Histérica por los ritos universitarios, ¡puaj!)

Marzo... bbbuuuu... marzo... bbbuuuuu!!!!!!

¡Y llegó el mes más odiado por todo Chile! MARZO... BBBBUUUUUUUU....

Los estudiantes, los papás, los adultos en general... todos lo odian por el término de las vacaciones, que a veaces son sólo un suspiro.Pero ya que estamos empezando el famoso mes, hay que ponerle el hombro nomás.

Para mí igual es... bbbbuuuuu, marzo, jajaja, porque por fin, en 13 días más, comienza mi nueva aventura en la universidad... qué extraño... y ahora pagada por mí misma. Claro que voy a andar al tres y al cuatro, pateando piedras y chauchas, pero me voy a dar el gusto de estudiar por las mías.

Todavía no me la creo. Un nuevo comienzo... a veces siento que he retrocedido por lo menos unos diez años y que es la primera vez que cruzaré el umbral de la Usach. ¡Aaaagggghhhh!

Pero bueno, a mí no más se me ocurre meterme en el lío, jajaja, aunque mi santa madre está feliz por mi decisión, lo mismo que mi niño lindo. Claro que voy a salir viejita de la uni, jajaja... a los 36 años, qué vieja!!!!! (si es que no me echo ningún ramo, pero eso no pienso permitir que pase, ya que si cuando estudié periodismo no me eché ni un solo ramo, menos me tengo que echar en castellano... sería ridículo, jajajaja).

Bueno, como pueden notar ando nerviosa, eufórica, loca con esto. Se me vienen cinco años de estudios... muchos proyectos... entre ellos por fin poder armar mi nidito lejos de mi familia... va a costar salir, pero hay que hacerlo nomás. Me lo debo y se los debo.

Independencia a todo trapo. Increíble. Pero tenía que priorizar, y los estudios ganaron por knock out.

Jajajaja, pero ya, dejémosnos de tonteras. Pronto más crónicas sobre la nueva aventura. Y si puedo, fotos... a ver si me consigo una cámara para tomar algunas panorámicas de mi querida universidad, sniff.

¡Nos vemos!

Yamila
CHILE

Y vuelvo a la universidad

Sí, pues, regreso a la universidad por mi segunda carrera.

Ya me matriculé en mi universidad de siempre, la Usach, en la carrera de Licenciatura en Educación en Castellano. Tengo que pensar en mi futuro laboral, ya que el periodismo nunca más me dio ni siquiera para comer, en cambio el destino dispuso que fuera profesora y aquí me tienen, decidida a sacar esta carrera.

Algunos me han dicho que por qué no estudiaba un magister, pero cómo estudiar un magister de una carrera (como es periodismo) que ya no vale la pena? Sería sólo una pérdida de tiempo, así que es mejor estudiar una carrera completa. Al fin y al cabo mi vida son las letras.

Así que el 13 de marzo entro nuevamente a a las aulas de mi querida universidad, pero esta vez en la facultad de Humanidades, las viejas instalaciones de la universidad. Tantos recuerdos... cuando iba a buscar a mi ex pololo a Ciencias y así ir a jugar rol en la Escuela de Periodismo... o cuando iba a las clases co-programáticas de japonés (¿seguirá Kuroda sensei y González sensei ahí?)... o también cuando teníamos que ir a hacer trámites por el patio de Los Naranjos... ¡qué tiempos aquellos! Lo sé, no volverán, ya no queda nadie de esa época, pero bueno, un nuevo comienzo tampoco es malo.

Quién sabe lo que allí encontraré... ahora, 9 años más tarde de la última vez que ahí estuve...

Yamila
CHILE