Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Aventuras en la Usach

La primera semana de clases 2007

Y pasó la primera semana de vuelta a clases. Estuvo bastante buena, incluyendo carrete el día viernes (con DJ y todo).

Los ramos de este semestre se ven muy interesantes y entretenidos. Por ejemplo, tengo Fonética y Fonología, en el que se estudian los sonidos. Supieran la cantidad de "a" que existen...

Aparte, tengo Literatura Española I, centrada en lo que es la literatura medieval de la vieja España y olé. Incluye lo que es el ideal del caballero y su código de honor (y como a mí no me gusta para nada el tema... ¡puchas que voy a estar aburrida, jajaja!).

Ah, y el ramo que más me gusta: latín. Ya tengo listas las fotocopias que usaremos durante el año para aprenderlo, así que estoy a full con eso. Incluso ya empecé a armar fichas con la materia para tenerla más a mano y aprenderme las cosas más fácilmente.

¿Qué más? Bueno, un ramo de pedagogía que igual me tiene un poco entusiasmada, porque hay harto que leer, pero también demasiados trabajos escritos (uno semanal). Si no fuera porque tengo que trabajar, no me sería tan pesado.

Y un ramo de morfología (el último), en que terminaremos de ver los tipos de oraciones y sus partes. Esto mismo lo estoy enseñando en uno de los institutos en que estoy trabajando. Ayayay, harta pega y estudio, pero estoy feliz.

Más tarde nuevos comentarios, jeje.

Yami

Wwwwaaaaaaa!!!!!

Sólo un grito estertóreo... jajajaja, ¿qué más puedo hacer? Se me acabaron las vacaciones y comienza el primer semestre... sí, pues, yo tengo que ordenar mis tiempos en períodos de seis meses (más exacto, por semestre, y ya saben que no siempre son seis meses, jajá).

Obvio, porque cada semestre para mí es nuevo. Cada semestre tengo que armar mi horario, por lo que la rutina se corta y no me desencanto de mi trabajo o mis estudios tan fácilmente.

Esta forma de vida me gusta mucho, a pesar de algunos altos y bajos en el asunto monetario, pero una de las cosas que detesto es tener un jefe al lado leseando todo el día. Ya lo probé cuando estuve en ese otro instituto en el depto de marketing. ¡Horrible lugar, nunca más haré pegas de periodista! A menos que sean cosas entretenidas como una revista de ciencias o en la onda esotérica, jajajaja.

Esop.

He andado desaparecida, porque han surgido algunas cosillas que después contaré... muchas cosillas que me tienen bastante contenta. Hay hartas metas aún por alcanzar, pero creo que este año sí resultarán TODAS y podré decir que he cumplido (bueno, que el destino me ha cumplido en realidad, porque son muchas las promesas y de lento cumplimiento).

Ya estoy desvariando... pero así le gusto a la gente, ¿no? Soy un ángel, un amor.

Un abrazo. ¡Nos vemos pronto!

Yami

Y este año se viene el latín

Así es. Este año 2007, segundo para mí en la carrera de profe de castellano, se me viene el idioma latín... ¡años que quería aprenderlo!

Por ser una lengua muerta, su estudio no es difícil, las cosas están definidas (su gramática, su sintaxis y todo lo demás), el problema es que no hay con quien hablarlo (excepto los propios compañeros y los curas, jajaja). Pero no importa, porque mi objetivo son los viejos escritos en esta lengua. Incluso podré leer las citas y demases que Umberto Eco agregó en su libro "El Nombre de la Rosa".

¡Qué emoción! Aprender una lengua muerta es todo un desafío. Igual tengo ganas de continuar aprendiendo idiomas como el griego, el mapudungun y el japonés, de a poquito a poquito lo lograré.

Estuve dando unas vueltas por San Diego y encontré un buen diccionario de latín. No es caro y trae como extra una gramática del idioma, el problema es que por ahora no tengo para comprarlo, pero apenas pueda lo agregaré a mi colección particular de libros raros (porque es muy raro encontrar un diccionario de este idioma).

¿Qué tal será el sánscrito? Incluso es entretenido el esperanto... aaahhhh, queda tanto por aprender. Pero step by step, baby... gonna get to you...

Jajajaja.

Yami

FREEDOMMMMMMM... bueno, casi...

FREEDOMMMMMMM... bueno, casi...

Hoy tuve la última prueba del semestre... de Literatura Universal... estoy un poco preocupada, porque no me ha ido bien en ese ramo, el sistema de pruebas (con Verdadero o Falso, qué asco, así uno no aprende!!!!) y una disertación (nota por la que muchos de mis compañeros reclaman, ya que a mi grupo el muy "simpático" nos puso apenas un 5,0!!!! Y todo porque no le gusta Tolkien... nos quedó más que patente, luego que me acusó de haber influenciado a las chiquillas en cuanto a las conclusiones sacadas... lo más cómico que no participé de eso, para nada, me limité a hacer la parte que me correspondía y que ellas sacaran sus conclusiones para que el caballero no me acusara de la famosa "influencia"... uf).

Sacándome un 3,0 paso el famoso ramo, que es lo único que me importa ahora -y el único en que estoy con nota bajo 5,0, porque el resto todo arriba de 5,5-, mardito viejo (bueno, no es tan viejo, pertenece a mi generación, digamos, pero igual percibo ese dejo de "que le dio conmigo"... lo mismo me dicen mis compañeros, por la cresta que me da rabia... cualquier cosa, él tiene la razón... ¡y no es así! Para muestra un botón... diferencia entre héroe y súperheroe, a propósito de una comparación entre Batman y Superman, el primero es héroe porque sólo usa su inteligencia e inventiva para procurarse los recursos necesarios para atrapar malhechores, y el segundo era súperheroe porque tiene poderes sobrenaturales... es lógico, ¿no? Y me sale con que no, que los dos son súperheroes... lo más seguro es que nunca haya leído un cómics de ninguno de estos dos personajes, aparte que, por sus palabras, capto que le molesta un poco mi cercanía con el lenguaje televisivo -mis estudios en guión-, ya que a veces en clases se me ocurría hacer algunos paralelos con la literatura como tal -la que conocemos que se escribe en papel-. Bueno, el asunto es que algunos compañeros y compañeras piensan igual que yo y quedaron plop cuando el "simpático" me mandó leer a Umberto Eco en que, según él, dice lo que él mismo dice -que ambos son súperheroes. Justamente una amiga tiene uno de los libros de Eco en que habla de este tipo de personajes, y mi amiga dice que Eco dice lo mismo que yo... o sea... me voy a conseguir ese libro y voy a hacer un ensayo con el tema, quedé muy picada, ¡nadie me va a venir a decir a mí que Batman o Superman no es lo que es, para eso me leí casi todos las series más actuales y tuve mis maestros de cómic que me guiaron por las sendas comiquísticas por años! Qué se cree...).

No importa, aún tenemos... ¿cómo se decía? Mmm... no recuerdo, pero aún lo tenemos, jajajaja. Ya tendré mi revancha académica, ¡lo juro! Y lo que juro lo cumplo. Ya estoy trabajando en ello, claro que estoy viendo que tendré que parcelar mis investigaciones y hacer ensayos literarios de a poquito... hay muchos temas a desarrollar, y eso me tiene feliz.

Listo. Mucho por hoy, jajajaja.

Yamila

Diferencia generacional

Uf, hay que reconocerlo, la diferencia generacional que tengo con mis jóvenes compañeros de universidad es abismante, lo mismo que la gran diferencia ideológica.

A veces me siento tan aislada en aquel lugar, que con los únicos que me siento cómoda es con los profes, porque incluso con aquellos de mi edad más cercana (que son los chicos y chicas de los cursos superiores) no me siento bien, no concuerdo con sus patrones de conportamiento y pensamiento, por lo menos los que he podido vislumbrar. Incluso se ha dado un fenómeno infantil y ridículo: me hacen el típico desprecio de pendejos cuando pasan cerca de mí, onda evitan el saludo a toda costa. Da risa y algo depena, porque no entiendo cómo pueden contradecirse tanto los mismos que alegan por una mejor educación y la cacha de la espada, se comportan como verdaderos maleducados.

Los veo estar en constante conflicto, muy resentidos sociales, pegados a viejos discursos que solo buscan la confrontación. Yo prefiero el diálogo, pero a veces me ofusco tanto ante tan cerradas mentes que termino por marginarme y dedicarme sólo al estudio. Ya ni siquiera participo de las asambleas, aunque sí me llamó mucho la atención que mis propios compañeros me escogieran para representarlos en la reunión con la comisión de acreditación.

En esa reunión me di cuenta que los chicos de los cursos más avanzados escuchan sólo lo que quieren, y casi todos los que fueron a esa reunión eran los del centro de alumnos o ligados a él de una u otra forma. Una de mis opiniones apuntó al hecho que nos hacía falta un lugar fisico que nos uniera, para así lograr una mejor comunicación a todo nivel, complementando lo que es la calidad en los contenidos de la carrera como tal (contenidos en el amplio sentido, o sea, desde las materias que pasa cada profe, hasta la labor administrativa), pero una de las chicas de 4to (si mal no recuerdo), saltó como gata engrifada, interpretando erróneamente mi planteamiento, el que había sido perfectamente comprendido por la comisión evaluadora, conformada por profesores de otras universidades. O sea, sólo escuchan lo que quieren. Y eso es una lástima, porque así no se puede dialogar, no pescan las ideas que una les da y luego se quejan que no hay participación ni compromiso. Sé que me hicieron la cruz desde el día en que me retiré de las comisiones de trabajo, pero es que me dio tanta rabia cuando los vi usar un recurso tan bajo para llamar la atención, como lo fue el engañar a un programa misceláneo para poder "protestar" ante las cámaras y llamar la atención "al país" por sus demandas. Esa estrategia comunicacional me asqueó y dejé la cosa, aunque di aviso.

Así y todo es desagradable encontrarse con la gente del centro de alumnos, incluso con algunos de mis propios compañeros de curso. Hay varios que simplemente no soporto y con los cuales no haría ningún esfuerzo por comunicarme, simplemente porque para mí significan un dolor de cabeza. Hay otros con los que me gustaría compartir algunas cosas, como por ejemplo mi gusto por escribir, pero siento ese rechazo heavy y prefiero no insistir, porque para mártir no sirvo y renuncié hace tiempo a serlo.

Hay otras y otros chicos que son geniales, queribles e inolvidables, que por lo menos hacen batante grata la estadía en la sala. Tengo mi grupito para hacer trabajos, pero igual es lamentable sentirse sola. Eso igual lo pasé cuando estaba en periodismo, me salvó el grupo de rol en el que estuve durante la mitad de mi primer paso por la universidad, pero ahora, ¿qué tengo? Nada, ni siquiera puedo quedarme un rato después de clases, por lo menos durante este año.

Es triste, pero al mismo tiempo liberador, no tener muchos lazos es tener libertad de pensamiento y acciones, porque al ser tan "de colegio" aún estos chicos, se siente esa obligación de pertenencia a un grupo y cualquier transgreción a sus reglas internas se traduce en estupideces como no querer hacer más grupo con tal o cual persona nunca más. O sea, es terrible estar entre gente que aún está desarrollando su ser, aún está creciendo, porque si bien es cierto todos pasamos por eso, verlos tratando de tener todas las respuestas, creyéndose adultos y comportándose como pendejos me tiene cansada. Sí, súper cansada.  A veces es terrible escucharlas (porque son sólo chicas las que se sientan cerca) parlotear todo el rato, y si una les llama la atención, revientan... y después dicen que yo soy la violenta, o sea, ¿de qué estamos hablando?

Hecho mucho de menos mi grupo de rol. Creo que éramos más niños, pero al mismo tiempo más tolerantes, nuestros pensamientos iban más hacia la persona y su interior, ahora veo sólo superficialidad. Incluso cuando trato de contarle algo a alguna de las chicas, se evaden y no pescan, pero anda a no escucharlas tú. Eso me tiene cansada, agotada. A veces arranco a mil por hora, porque me ahogo en esa sala, por lo mismo detesto hacer trabajos en grupo. Menos mal que una de mis compañeras es genial y tan madura para pensar, que nos complementamos súper bien a la hora de hacer trabajos, eso lo agradezco mucho.

Ay, Dios mío, dame fuerzas para mantener mi nivel de tolerancia y que no se me agote a medio camino, porque ahí me va a tocar reventar a mí.

Nos vemos.

Yami

¡Vacaciones!

Aaaahhh, qué descanso. Me pasé toda la tarde durmiendo como hace tiempo no lo hacía.

Me siento rara, porque después de estar tan presionada con los estudios y el trabajo, ahora estoy libre... aunque igual me preocupa mucho lo de la pega (creo que ya lo había dicho antes en otro artículo).

Esta atmósfera de desocupación me produce cierta inquietud (que no debería ser, cuánta gente desea tener una vida así, con vacaciones largas a medio año y en el verano, soy una mal agradecida -sí, un poco-) pero es que me cuesta bajar las revoluciones, cosa que es muy necesaria hacer en estos tiempos que corren a caballo.

Gastando el tiempo libre

Para no quedarme de ociosa, estos días me entretengo arreglando los trajes de Padmé que tengo (sí, ya sé, para algunos será latoso que cuente esto, pero es mi vida, ¿okey?).

Ya hice las bases de dos adornos de cabello. Bastante complicadas salieron las cositas, porque recorté pieza por pieza, las crucé como los dibujos e imágenes indicaban (para dar la apariencia de piezas cruzadas y fundidas al mismo tiempo, porque se supone que son de metal). Ahora me resta engrosar esas bases con un material flexible (goma eva) y luego pintarlo con pintura plateada y dorada (dependiendo del caso).

Aparte, tengo pensado usar estas semanas para terminar de coser el falso de una falda (para darle más volumen), arreglar una chaquetilla (porque ya está muy ancha, el género dio mucho).

Por último, voy a hacer unos cuantos postizos con pelo de muñeca que compré. Para hacer las bases y gastar poco pelo, voy a usar un poco de relleno para almohadas, que es liviano y voluminoso, luego, a pegar el pelo encima y armar los peinados más menos cómo deben ser.

¿Y alguna otra cosa?

Fuera de eso y de dormir (y ver tele, películas, etc, jajaja), chateo con los chicos de mi grupo Fan Solo, preparándonos para los próximos eventos (empezamos a fines de agosto, ¡por fin!).

Otra de las cosas que me gusta mucho hacer es leer. Tengo en lista de espera varios libros... aunque es a medias nomás la situación de la lista de espera, porque para evitar saturarme con alguna novela, agarro otro libro y así me voy, un rato leo una, al otro la siguiente. Se nos viene pesa'o literatura universal II, quizás qué libros nos van a hacer leer (aunque el profe ya nos sopló que buscáramos "Crimen y Castigo" y "Rojo y Negro").

Ése es el resumen de mis recién comenzadas vacaciones. Gracias al altísimo (y la capacidad que me dio), no tuve que dar ningún examen, todo mis promedios están por sobre el 5,0 (algunos pasan el 6,0), así que estoy feliz.

Ya pues, nos estamos viendo pronto.

Un abrazo.

Yami

¡FREEDOM!

¡FREEDOM!

Jajaja, no podía ser otro título. Por fin soy LIBRE!!!! No más pruebas, no más trabajos, no más clases por lo menos durante dos semanas. Aaaaahhhh, qué bien se siente. Hoy vi "Lost" desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche, onda terminé de ver la primera temporada y quedé cerca de la mitad de la segunda, jajajaja, Una verdadera maratón... obviamente no estaba sola viendo una de mis series favoritas, también mi mamá, mi hermana, mi papá, incluso mi perrita ven "Lost".

Ahora bien, las notas creo que todo bien, porque dudo que baje del promedio general de un 5,5 (en el peor de los casos). La próxima semana tengo que ir a ver las notas de las pruebas finales y el promedio del semestre, aparte de dejar el último trabajo (un ensayo de literatura). No estoy nerviosa, para nada, pero sí feliz por haber terminado bien este primer semestre de la nueva aventura llamada castellano.

Pero algo que me preocupa es encontrar otra u otras peguitas por ahí para cubrir mi mensualidad y otros gastos varios. Y sé que encontraré.

Tengo un largo listado de cosas por hacer. Y no sé por cuál empezar, aunque la candidata número uno debería ser mi foronovela (una nueva, con la que espero ganar un nuevo cupo en Fotech... ahora es del género realista, se supone que este fin de semana entregan los resultados), pero también podrían ser alguna de mis novelas (tengo que reformular "El Mendigo de Karmaf", partes 1 y 2).

Aaaahhhh, pero por lo menos este fin de semana voy a descansar. Fue tan espectacular dormir alrededor de 12 horas sin que nadie me molestase... aaaahhhhh, qué relajo...

¡VACACIONES!

Yami

Y el profe estaba enojado

Resulta que hoy tuvimos una prueba de repetición en el ramo de Morfosintaxis (porque hubo sólo rojos en la prueba oficial, digamos). Yo noté al profe un poco raro, estaba como a la defensiva (llegué tarde, por lo que noté al tiro que algo andaba mal).

Ya, estábamos en plena prueba, cuando noté que en la pizarra había una inscripción que aludía justo a la materia controlada en la prueba... y el profe revienta, diciendo que estuvo a punto de suspender la prueba y dejarnos con la nota mala por culpa del "torpedo" en la pizarra. Palidecimos todos.

Lo bueno fue que no era torpedo, simplemente se le había olvidado a una de mis compañeras borrarlo, luego de haber estado repasando antes de la prueba... buena la hubiera hecho la lola. Eso pasa porque no ponen atención a lo que hacen. Se disculpó con el profe, pero él le dijo que no se preocupara, que sabía que no era torpedo el asunto, así que por eso la prueba continuó.

Ayayay... a veces los enan@s de mi curso me agotan. Hoy también hubo otra polémica, porque se agarraron dos facciones del curso por una cosa tan nimia: la suspensión del ensayo para la ayudantía de literatura.

Cuando me contaron que la cosa ya no iba, para mí fue un alivio, porque en verdad ya no nos queda tiempo para hacer trabajos, aparte que la ayudante ha estado enferma, así que no se pudo avanzar en prepararse para hacer ese ensayo.

Y quedó la crema, porque un grupo decía que se habían vulnerado sus derechos, que eso había que hablarlo con todo el curso para tomar una decisión... siendo que la cosa fue una movida de la profe, porque ella está conciente que la ayudante ha faltado mucho. Incluso una de las chiquillas, según me comentaron, dijo que a ella le sobraba el tiempo... bien por ella que puede darse el lujo de perder el tiempo, no como l@s que estamos trabajando (porque hay varios del curso que trabajan part-time).

Lo que me molesta es que los que más alegan son los que a menos clases van. O sea, qué contradicción más grande.

Ya hay varios del curso que me son indiferentes por sus actitudes tan contradictorias. Okey, estamos de acuerdo, aún están creciendo y formando el carácter, les faltan años de tropiezos y curtir el cuero, aparte de salir al mundo real a pelear por ganarse el pan de cada día, pero yo ya estoy viejita como para soportar al jardín infantil (me basta y me sobra el que ya tengo en uno de mis grupos de amigos, uf), así que opto por ni siquiera mirarlos, aparte que se hacen los weones cuando una pasa por el lado de ellos. Qué ridículo. Actitudes tan pendejas ya me dan risa (uy, qué feo sonó eso, pero es la palaba exacta).

Así que yo tranquilein con las niñas que formamos grupo entre las primeras filas de la mitad izquierda de la sala. Total, no necesito estresarme extra (me basta y me sobra con la pega y los estudios, como para andar preocupándome de webadas). Aunque el otro día me sacaron de quicio y las hice callar, porque no me dejaban escuchar al profe durante la clase, uuuuuuuuuuuuuuufffffffffffffffffff!!!!!

Así y todo, amo la universidad, jajajaja.

Nos vemos.

Yami

Novelas

Ayayay, qué tortura... obligada a leer unos libracos que ya desde la primera página son una verdadera lata. Y no porque no los entienda, sino que por el estilo (novela contemporánea), me dan arcadas.

Sí, no puedo decir otra cosa. Me gusta leer, sí, pero ya tengo mi canon definido, y en él no entran ni la Diamela Eltit (aunque me gustaría leer alguna otra cosa de ella), ni James Joyce (denme una espada o una pistola, que voy a ir a matar a su "Ulises"), ni Virginia Woolf (aaaahhhhggggg, odio la corriente de conciencia!!!!!!! LA DETESTO!!!!! Es de flojos, a mi parecer, de flojos, después les explico), ni Gustave Flaubert (odio a su "Madame Bovary", la odio con todo mi corazón de escritora, detesto la novela realista-detallista, por la cresta, ¡¿por qué me torturan así, ah?!)... y aún me faltan algunos que debo leer para el 21 de este mes... o el 20, ¡ya no sé!

Sniff. Soy una víctima del sistema educativo... jajajajajaja, que na', si la cosa me sirve para saber lo que no debo hacer a la hora de escribir, aparte de lo que es posible de hacer y experimentar y así que le guste a la gente. Pero igual es una tortura.

Bueno, ya llegará mi redención, jajajaja.

Saludines a todos.

Yami

Yamila mirando al sudeste

Yamila mirando al sudeste

Yamila mirando al sudeste, jajajaja.

No pude evitar poner eso, porque la película de la que me robé el título me gusta mucho. Pero bueno, de vez en cuando un pequeño plagio, sirve para expresar mucho más de lo aparente.

Aquí estoy en el segundo piso de la Escuela de Periodismo. Allí está el laboratorio de radio, del que alguna vez estuve a cargo. Cuántas veces observé desde ahí la llegada de mis amigos y mis pololos (tuve dos nomás en la universidad, ah!), corriendo emocionada a recibirlos.

También me acuerdo de las carreras a ocupar los mejores puestos para dar las pruebas de historia (que por Dios que eran difíciles) o las tardes de rol invernal, jajajaja. Muy weno.

Ahora miro ese segundo piso y veo lo solitario que era, pero que con mis grupos de amigos y compañeros de estudio llenábamos de vida. Ahora no sé qué tal serán las actuales generaciones de estudiantes de periodismo, porque la mística de los primeros años de la carrera (yo soy de la segunda generación, año '93) era muy fuerte, incluso éramos muy amigos los tres primeros años y/o generaciones, luego se diluyeron los vínculos, porque nuestra querida escuela se llenó de chic@s se sicología, bachillerato y los mismos compañeros de periodismo generaciones posteriores a 1995.

Si esos pasillos hablabran...

Jajajajajaja.

Un abrazo y gracias por la buena onda, querid@s visitantes!

Yami
(Nostálgica)

En la Usach

En la Usach

Ah, la Usach. Por fin tengo fotitos de mi querida universidad, a pesar de todos los dramas que han habido, igual la sigo queriendo.

Aquí estoy en el pasillo que une Filosofía, Arquitectura, Bachillerato y Periodismo. Ésos fueron mis territorios hace ya 9 años... ¡por Dios cómo pasa el tiempo! El lugar ha cambiado bastante, aunque lo que se ve en la foto digamos que tiene más colores que en ese entonces.

Muchos recuerdos... demasiados pienso a veces... cosas buenas, excelentes, más o menos, malas... de todo un poco, pero recuerdos al fin y al cabo. Que es lo único que me queda de esa época, de la que hoy saco muchas enseñanzas, cosas que no sabría de no haber vivido esos días, con los chicos del grupo de rol, mis compañeros de carrera, los chicos del grupo MUD... uuuuffff, ¡qué recuerdos, jajajajaja! Muy entretenido.

A pesar de todo, echo mucho de menos esa época, porque mis ideales eran muy fuertes, mi sensibilidad estaba al máximo, al igual que mi inocencia... y hoy, casi una década después, partiendo de cero, tengo esos ideales aunque no tan "volados" como en ese entonces, porque ahora pienso en el tiempo que perdí, en todo lo que podría haber hecho antes, pero como ya no fue, hoy tengo la oportunidad de reiniciar la vida como en ese entonces yo quería, y creo que podré lograrlo.

Ya no hay más que deseos de desarrollo personal, algo que dejé de lado por el idelismo romanticón del amor en esa época. Hoy me doy cuenta que lo que tenía que sentir ya lo sentí, el tiempo de los sentimientos pasó, así que ahora por fin podré dedicarme a mí, a cumplir mis sueños de éxito (y que nunca debí dejar de lado).

Así que, cabr@s, Yamilita ha retrocedido en el tiempo y vuelve a ser la Yamila ratón de biblioteca, creadora y llena de proyectos. Sé que esta vez nada, ni siquiera que se cruzara Hayden en mi camino, me va a impedir lograr terminar mi nueva carrera, seguir pos-títulos y cumplir con hacer carrera académica como siempre quise.

Yamila universitaria a full!!!!!!

Tranquila

Estoy tranquila, más relajada, incluso yo diría que alegre o feliz. Sí, pues, por fin la Usach vuelve a clases el martes. ¿Qué pasará? ¿Estarán bien los ánimos? ¿Habrá algún enfrentamiento ideológico como hasta hace poco?

No sé y sinceramente no quiero preocuparme. Llámenme egoísta, pero esos devaneos racionales-ideológicos-pateletas-lógicos-ilógicos-etc con respecto a la situación vivida no son de mi devoción, porque, como ya saben, eso ya lo viví una vez y no pienso volver a dar espacio para que vuelven a pasar. Si antes estuve dentro del movimiento, me desencanté y luego me marginé, prefiero seguir marginada de esa problemática, tanto por salud mental como por experiencias ya adquiridas.

Por fin respiro aire sin molestias ni preocupación. Aaaahhh, qué bien se siente. Ahora a esperar que las cosas tomen su curso, que las promesas y las propuestas se cumplan. Si no hay buenos resultados, bueno, en ese momento habrá que reclamar, ¿no?

Ahora, a terminar las cosas pendientes. Jeje.

Aparte, tuve un sueño que me dejó también tranquila, aunque no sé si será un aviso de algo. Si lo es, bien, si no lo es, bien también. El destino que diga, jaja.

Un abrazote.

Nos vemos.

Yami

Abajo el paro

Y por fin el paro de los secundarios se bajó. Ya era hora, primó la prudencia y el sentido común, además de la inteligencia, of course.

Aplaudo a los chicos del Lastarria, que decidieron ser los primeros en deponer el paro, aplaudo palabras como "hay que dar una oportunidad al Gobierno de cumplir" (la cita textual no la tengo), obvio, si el Gobierno no cumple, ahí recién se puede reclamar, no antes si no permiten hacer las cosas.

Gracias, gracias por devolver la tranquilidad a este país, ahora sólo falta que las universidades se sumen. Sé que la Usach hoy vota seguir en toma o no, por lo menos mi carrera quiere seguir la pelea como sea (no estoy de acuerdo, por cierto), veremos qué pasa.

Lo que es yo, pretendo estos días de fin de semana largo pasarla tranquila... aunque con esta lesera del Mundial de Fútbol va a ser un poco difícil... ¡horror! Menos mal que existe el DVD y una buena carga de películas esperando.

Aaaahhhh... pero bueno. Ahora espero que los pingüinos no se anden quejando que las vacaciones se les acorten, porque ya sería el colmo de la patudez. Espero que sean lo suficientemente maduros para asumir las consecuencias de sus actos.

Ahora, me voy a terminar mi trabajo para el instituto (hoy me toca ir a torturar a mis alumnos, jajaja...na', son buenos cabr@s, es un gusto trabajar con ellos).

Saludines a los que sufren las consecuencias de los paros sin haberlo pedido.

Yami

Y la Presidenta habló

Así fue. Durante 15 minutos Michelle Bachelet habló y ofreció soluciones a las demandas de los estudiantes secundarios.

Aquí va la noticia, extraída desde Emol.cl

-----------

Presidenta Bachelet anunció pase escolar las 24 horas y becas para PSU
Jueves 1 de Junio de 2006
20:40
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio respuesta formal esta noche a las demandas estudiantiles al anunciar, entre otras medidas, el pase escolar durante las 24 horas los siete días de la semana y la creación de un Consejo asesor Presidencial para la Educación para poner en debate el tema de mejoramiento de la Educación.

También anunció un sistema de becas para el pago de PSU para 155 mil estudiantes, aumentar en 200 mil las raciones escolares y una bonificación para las prácticas de los estudiantes de la educación técnico industrial.

Asimismo, dijo que se dará los recursos para mejorar las infraestructura de 520 colegios, incluyendo casinos y baños y el mobiliario para mil 200 establecimientos.

Bachelet dijo que se mantendrán el sistema descentralizado pero que habrá una supervisión de la calidad.

La presidente dijo que los estudiantes han puesto en la mesa el tema y que esa energía se debe aprovechar para alcanzar los mejores niveles que el país merece.

Dijo que el Estado debe ser garante de la Educación para todos y también dijo que en el estamento docente habrá formación y evaluación.

Insistó en que el Gobierno debe actuar en forma responsable y velando por todos los sectores, por lo que explicó que algunas demandas significan "mucha plata" y que el Ejecutivo no hace promesas que no pueda cumplir.

Paquete de medidas

Un paquete de medidas especiales para llevar a cabo una Reforma de Calidad a la Educación, anunció hoy la Presidenta señalando que "este es un esfuerzo adicional porque los jóvenes de Chile necesitan el apoyo del Estado para estudiar tranquilos y en condiciones dignas", dijo. Agregó que esta Reforma no estaría completa sin la participación de los estudiantes para "recoger lo valioso de sus planteamientos".


"Con esta reforma se están sentando las bases de un estado al servicio de las personas. Esto es un esfuerzo realista, porque la Presidenta hace promesas que cumple. Este es un gobierno que dialoga. Y después de escuchar y dialogar, decide".

Bachelet anunció una reingeniería al Ministerio de Educación: Se separarán las funciones del Ministerio de Educación: una función de supervisión y apoyo, a cargo de una Superintendencia de Educación y una función de diseño de las políticas públicas de más largo plazo.

Se establecerá un Consejo Asesor Presidencial de Educación que forje una visión consensuada acerca de: currículum y las prácticas pedagógicas; política de desarrollo y formación docente; sistemas de evaluación; parámetros de calidad; relación entre la educación media, la educación superior y el mercado laboral y medidas de mejoramiento de la equidad y la integración social.

Reforma parcial a la LOCE
También enviará al Congreso Nacional de un proyecto de reforma constitucional y una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que busca: consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad y asegurar que ningún sostenedor público o privado, que reciba subvención por parte del Estado, pueda rechazar alumnos mediante discriminaciones injustificadas.

El Estado pasará a ser un verdadero garante de la calidad de la educación subvencionada, pública y privada. Se incorporarán cambios legales para imponer requisitos de excelencia a los sostenedores públicos y privados por el servicio que prestan. El Estado suscribirá convenios para vincular los aportes financieros con calidad y resultados. Esta medida busca que la educación de calidad sea un derecho, que los ciudadanos puedan hacer efectivo mediante un recurso de protección ante los tribunales de justicia si fuese necesario.

Las propuestas de este Consejo se discutirán en todo Chile para recibir los aportes de la ciudadanía.

Se mantendrá el principio de la descentralización de la educación. Se promoverán asociaciones entre municipios para fortalecer y potenciar nuevas formas de administración y gestión de los establecimientos educacionales.

Se entregaran medio millón de nuevos almuerzos en el sistema escolar. Prácticamente se triplicará este beneficio. Durante 2006 se agregarán 200 mil almuerzos en escuelas y liceos y en 2007 se agregarán 300 mil nuevos estudiantes beneficiados (En la actualidad se entregan 220 mil almuerzos).

Un paquete de medidas extraordinarias para infraestructura en 520 colegios (casinos y baños) de todo Chile. En 1200 liceos de todo se repondrá el mobiliario.

Pase escolar gratuito para todos los estudiantes que lo necesiten. Podrá ser utilizado todos los días de la semana, durante las 24 horas al día y durante todo el año escolar. Este beneficio es para todo el país.

El transporte gratuito costaría alrededor de 166 mil millones de pesos al año, lo que es equivalente a 33 mil nuevas viviendas sociales, o a atender 230 mil niños más en salas cuna. Para enfrentar esta necesidad, se enviará una indicación al proyecto de ley que incrementa el subsidio familiar.

Becas PSU que cubre el 100% del valor para todo joven que la necesite (150 mil estudiantes aprox).

Asombrada

Hoy me llevé una grata sorpresa... ¡Carabineros hablando, conversando civilizadamente con estudiantes universitarios (de la Usach) para parar las hostilidades! Me dio mucho gusto ver a un mandamás de Carabineros acercarse a los manifestantes parapetados tras las rejas de la entrada a la Usach y... llegar a un acuerdo.

Las hostilidades cesaron y todo a la normalidad. Era fácil, ¿no? Comunicación, eso no más. Lo mismo sucedió en la manifestación pacífica en Plaza Italia, que, aunque no estaba autorizada, se desarrolló en calma...hasta que llegaron los infiltrados y vamos tirando piedras. Lo bueno del asunto es que otra vez la oportuna intervención de un comandante de Carabineros evitó que pagaran justos por pecadores. El Huanaco, el Zorrillo y las fuerzas especiales de la policía las emprendieron contra quienes realmente lo merecían, dejando en paz (y protegidos tras de sí) a los estudiantes pacíficos.

¡Bravo! Ésa es la forma, castigar a quiénes se lo merecen, conversar con quienes quieren expresarse. Gran paso se dio hoy. Y una grata sorpresa fue también.

Ojalá siga todo desarrollándose así. Evitando hostilidades y reduciendo a quienes sólo buscan hacer vandalismo.

¡Se me subió el ánimo! Ahora sí creo en el movimiento. ¡A derogar la LOCE!

Yami

Centro de Santiago: donde mueren los ¿valientes?

Estaba viendo las notas de prensa que dan cada cierto tiempo en la televisión... y me dio mucha pena el ver que, una vez más, estudiantes y prensa v/s Carabineros se agarraron de las mechas.

El grado de exaltación de los tres grupos es preocupante. La violencia con que Carabineros actúa para frenar las manifestaciones es insucitada, mientras niñitos e inflitrados encapuchados adultos parecen gozar tirando piedras y provocándose los unos a los otros. Y en medio, mis colegas, la prensa, que reciben piedras, chorros de agua y golpes de parte de Carabineros, siendo que sólo cubren los acontecimientos.

¿Qué está pasando en este país? Mientras en los salones de la Biblioteca Nacional por fin se lleva a cabo la postergada reunión entre Ministro de Educación (menos mal que se dignó a recibir a los delegados de los secundarios, ya era hora un poquito de madurez y compromiso con su trabajo) y los estudiantes, afuera la batalla campal. Obvio que la reunión tenía que suspenderse (por lo menos durante un corto lapso), ya que las bombas lacrimógenas hacen imposible permanecer en un lugar.

Qué mal, qué mal. Pero por lo menos se ve que hay (ahora) una actitud de escucharse mutuamente, que espero de corazón se siga dando. Ahora, mi preocupación son los universitarios. ¿Cuál es el paso siguiente?

De vuelta a mi casa (luego de una reunión de carácter laboral), vi que mi universidad, la Usach, ya estaba ensillada... por lo menos la entrada principal ubicada en la Alameda, frente a Estación Central. ¿Qué onda? ¿Hay paro indefinido? Según mis compañeras a las que llamé, me dijeron que no, que sólo fue porque "venían los pacos", pero más de eso, nada, porque uno de los motivos más importantes por los que se podrían haber ido a paro en la Usach, era el asunto de los créditos (tema histórico, por el que cuando yo estudié periodismo luchamos y logramos salir adelante)... cosa que se solucionó por fortuna, y nadie tendría problemas para dejar de estudiar por falta de recursos.

Pero qué lata, qué dolor ver cómo se agarran a combos, escupitajos, garabatos, patadas, lumazos, escudazos, piedrazos y escombronazos entre todos en plena Alameda. Ojalá no se repita,por favor que no se repita.

Yami
(Cansada)

La época que te corresponde

Uf, qué terrible. En este asunto de la crisis educacional las posiciones están bien contrapuestas... entre los mismos estudiantes.

Yo estoy entre los que no queremos paro y que las cosas se solucionen de otra manera, pero, lamentablemente, algunos de nuestros compañeros no respetan esto y se molestan, a veces expresándose de manera agresiva.

El mal ambiente que se da en la universidad por estos días, como ya había dicho antes, me tiene chata y bajoneada, por lo que opté por alejarme de asambleas y demás reuniones relacionadas con el tema, porque simplemente no quiero llenarme de malas vibras, ya no estoy para eso.

Mi tiempo de lucha universitaria ya pasó, ya viví esos procesos por cinco años y no quiero volver a involucrarme en ellos. Desgasta mucho. Y eso que en mis tiempos (pos Dictadura) aún valían de algo las movilizaciones que significaran paro indefinido de las actividades en la universidad. Hoy no, el contexto social es distinto, ya no hay una Dictadura, sólo una mano blanda a la hora de dejar que todo el mundo se exprese, lo que igual es un peligro.

Pero la mano blanda si se pone de piedra, es acusada de represiva, como lo que pasa con Carabineros y su proceder anti-manifestaciones violentas. Para qué estamos con cosas, si tanto Carabineros como estudiantes viven una especie de "odio" recíproco cada vez que se llegan a cruzar, basta una piedra lanzada por encapuchados entre los estudiantes o un carabinero que apunte con su lanzagranadas a los manifestantes.

Hace un rato escuchaba las declaraciones de un estudiante en un programa de TV. Decía que luchaban por que la Jornada Escolar Completa (JEC) no les dejaba tiempo para ver a sus amigos y descansar. O sea, paren, ¿cómo tan flojos? en serio. Está bien que se admita que la JEC no está funcionando como debiera (como instancias de desarrollo de competencias o talentos fuera de lo que es el plan común de enseñanza, o sea, que se crearan talleres artísticos y otros que fueran del interés de los alumnos, reemplazando esta buena opción por la de reforzarlos -cargarlos- con más clases de matemáticas y lenguaje), pero de ahí a luchar para tener tiempo para "descansar"? ¡Y qué queda para los que estudiamos y trabajamos, ah! El éxito se logra con esfuerzo y eso parte desde el colegio.

Ayayay... aparte que hoy el Ministro de Educación no estuvo presente, no asistió a la reunión que tenía con los representantes de los Secundarios (enseñanza media). ¿De qué respeto me hablan? El Gobierno, sinceramente, se ha portado más infantil que los Secundarios. ¿Cómo es posible que un Ministro que debería solucionar los problemas escapa de su deber? Respete, señor ministro, respete si quiere ser respetado. Yo que la Jefa Bachelet lo despido por incompetente.

Maldición. Si sólo se conversara las cosas andarían mejor, pero no. Montón de infantiles, eso es lo que son. Todos. Me aburrieron.

Lo que es yo... a mí nunca me preguntaron mi situación particular... ¿saben acaso que tengo que esforzarme solita cada mes por pagar la mensualidad completa, que no tengo derecho a becas -excepto las de trabajo- ni al crédito universitario -porque ya tengo el de mi anterior carrera-? No. Así que no me molesten, porque yo sí que estoy en una situación precaria. Cállense la boca y busquen soluciones a sus dramas, porque yo tengo que buscármelas solita y nadie me va a ayudar.

Espero que pronto acabe todo esto. Por esta vez seré egoísta y sólo pensaré en mí. Y lo que yo quiero es estudiar tranquila.

Mi tiempo de protestas ya fue. Y no quiero volver a él.

Yami

Preocupación

Fuera de las bromas como el artículo anterior (aunque no deja de tener su cuota de seriedad en los planteamientos acerca de mi muchacho ideal), estos días he andado medio bajada por todo el asunto que está pasando en la universidad y demás noticias relacionadas con la educación.

Sí, porque yo ya pasé por eso cuando estuve estudiando periodismo entre los años '93 y '97, en que los paros eran pan de cada año, primero el de la universidad en general, luego el de la Escuela de Periodismo. ¡Horror! Y volver a vivirloses demasiado. Por eso me automarginé de toda esa onda.

Pero sé que por lo menos este año las cosas han cambiado un poquito, porque hay comisiones trabajando en pro de desarrollar bien los temas a los cuales se les hacen observaciones y se reclama, pero aún así, luego de varias asambleas, de marchas, de sittings y demases, me aburrí. Y eso igual ha influido un poco en mi ánimo a la hora de estudiar.

Sí, porque al posponer tanto las fechas de prueba no me dan ganas de estudiar. Para la próxima semana tengo las pruebas todas una tras otra y, sinceramente, con la pega me ha sido imposibe estudiar y eso me tiene preocupada.

Pero bueno. No por eso voy a dejar la universidad, no, señor, ¡jamás! Ya pasé por bajones realmente heavys por los que podía haberla dejado antes, pero por estas nimiedades no. Aunque me siento cansada, no puedo negarlo, ver cómo etsán las cosas me deja en un estado de semi-shock, que me tiene un poco embotadas las reacciones diarias. A veces hasta los chistes los entiendo rato después de dichos... qué mal, jajajaja, qué se le va a hacer, es lo que hay.

Lo que sí tengo nuevas ideas para la continuación de una novela que escribí hace 10 años... aparte de nuevas ideas para la misma novela, of course, para dejarla potente (creo que ya lo había comentado en un artículo anterior). Eso me tiene muy contenta.

Ya, no los lateo más. Entre el "Casting" y los problemas universitarios, creo que ha sido suficiente por el fin de semana. Un besito y un abrazo.

Y no se les olvide lo del "Se Busca", jajajajajajaja.

Yami

Falta de comunicación

Falta de comunicación

Estos días me vino bajón por todos los dramas que hay en mi universidad (sin contar todos los que atañen a la educación en general).

Estas últimas semanas nos hemos ido a "mini-paros" (otros les llaman suspensión de clases), tratando de organizar de la mejor manera el movimiento universitario dentro de la Usach. Por lo menos se ha trabajado en comisiones que realmente están haciendo un buen trabajo en cada área específica que se ha tocado (acreditación, crédito universitario, leyes, movilizaciones, etc).

El problema es que las clases, la continuidad en el estudio se ha ido por la alcantarilla y muchos de mis compañeros cachorros están desilusionados, muchos sólo quieren irse a otras universidades que presenten estabilidad para poder estudiar tranquilos. Por un lado les encuentro razón, por otro la problemática universitaria continúa siendo una de las mochilas más pesadas tanto para los estudiantes como para las autoridades universitarias y de Gobierno.

Ninguno se pone de acuerdo, tampoco se respetan en lo más mínimo. El asunto, aunque para algunos suene simplista, es poder establecer ya no un diálogo, sino una auténtica comunicación, en que primen los buenos argumentos para apoyar o rechazar una propuesta, en que se respete al otro, porque tanto autoridades como estudiantes deben participar del proceso de desarrollo de una mejor calidad en la educación chilena, y eso pasa porque ambos estamentos sean iguales a la hora de votar en los consejos, que ambos tengan la misma información con respecto a dineros, el créditos, las becas, los gastos, que ambos decidan sobre nuevas estrategias de mejoramiento de currículumsacordes con los tiempos, exigencias a los académicos (que los profesores sean magísters y doctores), que el material esté disponible sin restricciones (apuntes, guías, libros, etc).

¿Por qué no se puede llegar a una instancia así? Esto es una herencia de la Dictadura Militar, en que las razones se imponían por la fuerza, aunque esas razones significaran pisotear en el suelo al que no tenía el poder. Pero hoy estamos en un contexto en que esas demostraciones de fuerza ya no son válidas en ningún caso. Los eternos enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros lo evidencian, ya que los unos y los otros están estigmatizados, sólo hace falta que una piedra vuele desde el grupo de estudiantes o que un Carabinero apunte con una pistola o un lanza-bombas lacrimógenas para que la violencia se desate.

¿Van esperar acaso que alguien muera de uno u otro bando? ¿Qué pasa en la mente de personas civilizadas que se supone deberían privilegiar la comunicación efectiva, el respeto y así seguir evolucionando? ¿Acaso es tan difícil negociar lo que se quiere?

Si las autoridades no tienen buenos argumentos para refutar  las peticiones y propuestas de los estudiantes, deberían de una vez por todas aceptarlo y dar un paso más allá en el entendimiento, siempre y cuando los estudiantes se comprometan a pedir las cosas de forma ordenada y apoyados con sólidos argumentos, sin recurrir a manifestaciones como paros y marchas que ahora a nada conducen, porque ya se han tornado en una tradición que ya ni siquiera la Prensa toma como noticia.

Comunicación, nada más. Eso es lo que pido. Y quizás tal vez pueda reencantarme con la causa, antes no.

Yami

¿Y quieren que los tomen en serio?

¿Y quieren que los tomen en serio?

Vergüenza, verdadera vergüenza me dio cuando me contaron la tontera que planeó y llevó a cabo por estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Usach: hacer un caso "tongo" para llamar la atención del programa "Pasiones" y así tener tribuna para exponer a la opinión pública las demandas estudiantiles. ¿Cómo quieren que los tomen en serio, si hacen tonteras como ésta? Mezclar un asunto serio e importante como la movilización estudiantil con un programa miceláneo me parece el colmo del mal enfoque y estrategia comunicacional.

En el artículo escrito por mi colega de "Las Últimas Noticias", se aduce que las autoridades ni la prensa los toma en cuenta cuando han querido comunicar algo. Pero, paren, ¿han ido a hablar directamente con los editores? ¿Han hablado directamente con periodistas? ¿Han buscado el apoyo de la carrera de Periodismo para realizar algún tipo de llegada a los medios? No. Pero las mentes creativas van y fingen un caso urgente amoroso y logran captar la atención de un programa de entretención para intentar llegar al público.

Pésimo, realmente pésimo. Yo como periodista, no les daría más tribuna, porque siempre estaría la duda si hablan en serio o sólo van a jugar a llamar la atención. Falta madurez en ese aspecto. Yo ofrecí mi asesoría comunicacional, pero no me pescaron, así que qué más puedo decir.

Mala jugada. Aténganse a las consecuencias si no los toman en cuenta más.

Yamila molesta al extremo.