Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Japón

Taller de Mitología Japonesa y Cuentos Fantásticos

Taller de Mitología Japonesa y Cuentos Fantásticos

La mitología es una de las fuentes de inspiración más importante a nivel mundial. Fuente de inspiración para películas, libros, cuentos y un sinfin de otras creaciones.

Y en Japón no están ajenos al encanto que produce la mitología. Basta ver cualquier anime o manga para que veamos algún rasgo que haga presente en la historia. Un personaje, un objeto, un lugar... ese detalle puede ser el que le dé a tu cuento ese toque que mantendrá al público lector cautivo de tu historia.

Este taller busca conectarte con el mundo mitológico y de Japón para que así encuentres más fácil inspiración para escribir un cuento fantástico. Ven y atrévete.

La Profesora... yo misma!!!!

La invitación está abierta.

Quienes estén interesados pueden inscribirse en:

Instituto Cultural Chileno - Japones
Fono/Fax: 209 8613
Seminario 15, Providencia. Santiago, Chile
secretaria@japones.cl

Más info:
http://www.japones.cl/index.php?q=node/143

CB: 1- Rectitud

Rectitud
Sé justo, ecuánime y firme en el cumplimiento de tus deberes.

Tal como dije antes, voy a comentar cada uno de los puntos del Código Bushido. El primero, la Rectitud. Según la definición de diccionario, el término se refiere a ser justo, íntegro, si seguimos viendo las palabras, ecuánime se refiere a ser imparcial en el juicio, y firme, a estable, sereno, que no se doblega.

O sea, ser de una línea, en buen chileno. Que en todos lados sepan que tú eres de una manera, que tratas siempre de buscar el equilibrio, la justicia a la hora de enfrentar la vida, de hacer lo que tienes que hacer, tu trabajo. Si hiciste algo mal, justo es que pagues, y llevar a cabo el deber hasta el final, sin que nada ni nadie pueda hacerte cambiar el rumbo si a ti no te parece correcto o no es lo que deberías hacer.

Sé que para algunos puede resultar engorroso todo esto, pero nada se logra de un día para otro. Hay que cultivar día a día las virtudes, como día a día desechar los defectos o por lo menos minimizarlos. El quid de todo es en comprometerse con uno mismo a hacerlo, luchar hasta el final, como un verdadero guerrero de la vida. Y siempre habrá un maestro que te ayude.

Yamila
CHILE

El Código Bushido... mi código

El Código Bushido... mi código

Cachureando entre mis pertenencias, encontré un pequeño pergamino en que está escrito el código bishido, el código de los samurais. Dicho pergaminos me fue entregado cuando recibí mi primer cinturón de grado en el dojo en el que una vez estuve... y del que ahora prefiero no acordarme mucho, pues el que se suponía sensei faltó al código.

Aquí va...

1- Rectitud
Sé justo, ecuánime y firme en el cumplimiento de tus deberes.

2- Coraje
No te dejes dominar por el miedo y actúa siempre con lucidez, calma y coraje.

3- Bondad
Sé comprensivo, paciente y tolerante, sipuesto siempre a perdonar.

4- Cortesía
Que tus gestos, palabras y acciones sean la mejor prueba de tu respeto hacia otros y hacia ti mismo.

5- Sinceridad
No te ampares en la mentira, la falsedad o el cinismo; que tu mejor arma sea siempre la verdad.

6- Lealtad
Mantén tu palabra fielmente ante todo compromiso acordado, hasta el punto de que todos puedan confiar ciegamente en ti.

7- Generosidad
Da siempre lo mejor de ti mismo, sin buscar a cambio gratitud, beneficio o recompensa.

8- Honor
EL honor sobrevive a la persona, y debe ser el reflejo de tu propia estima.

9- Humildad
Huye del falso orgullo y de la vanidad. Sé objetivo y ecuánime con tu propia validez.

10- Autodominio
Serás siempre dueño de tus pensamientos, palabras y acciones.

Poo a poco iré comentando este decálogo. Hay algunas cosas que las cumplo... hay otras que me falta mucho por lograr, pero creo que podré hacerlo. Lo que me falta, eso sí, es ayuda externa, que mis amigos me digan en qué voy bien y en qué mal. Esop.

Gracias a todos.

Yamila
CHILE

SAMURAIS (II)

En japonés, kenjutsu es el arte de la esgrima, es decir, ken -espada- y jutsu -técnica-.

Luego de la Restauración Meiji (1877), pasó a llamarse kendo (ken -espada- y do -senda o camino-), con técnicas muy definidas de ataque y otros movimientos. Es decir, es la versión deportiva del kenjutsu, ya que se usan el shiani (espada de bambú) o el bokken (espada de madera) en lugar de la katana.

El kenjutsu permite combinar posturas (kamae), con los movimientos de la espada, permitiendo total y absoluta libertad una vez que se han asimilado.

El kamae se presenta con un pie delante y otro atrás, formando una "L", con las rodillas flectadas, permitiendo un equilibrio casi imposible de perder, dando a las piernas la suficiente soltura para los movimientos más complicados y rápidos.

Tsuzuku (continúa)

Nota: los datos aquí entregados, son lo aplicado en las clases de Kenjutsu a las que asistí durante tres años.

SAMURAIS

SAMURAIS Uno de mis temas inspiradores es la vida de los samurai, aquellos guerreros, amantes de la belleza, nobles, arrojados, honorables y certeros como el filo de sus katanas.

Samurai significa "servidor". Con el tiempo, se le dio la connotación de "guerrero" (bushi, para que ser exacta).

Un samurai seguía la llamada senda del guerrero o bushido, que consta de ciertas pautas que lo transforman en un ser totalmente excepcional.

Sus armas principales eran la katana (espada de un filo), acompañada por el wakizashi (espada corta). Como complemento, llevaba el tanto (daga). A veces usaba el tachi, una espada más larga que la katana.

Continuará...

Yamila
CHILE