Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Medioevo

LO ATRACTIVO DE LA EDAD MEDIA

No pretendo bajo ninguna circunstancia, dármelas de sabia. No soy experta, pero sí amo esa época, así que no me pidan fechas, porque soy un cero a la izquierda para aprenderme cronologías, jejeje...

Lo que sí puedo decir, es que a pesar de lo estancada que estuvo la cultura (lo digo por la perduración de costumbres durante casi 1000 años), igual tiene muchos méritos.

Por ejemplo, el famoso amor cortés (romántico) entre caballeros y doncellas, aunque creo que se da más en la literatura, y que da para escribir historias en que se exalte ese sentimiento de amores imposibles, tal como en la historia del rey Arturo, en que la reina Ginebra se enamora de Lancelot. ¿Podría alguien comentar este aspecto más detalladamente? Puedo estar equivocada, pero investigaré para completar el tema.

También me parece muy destacable el ideal de un caballero y sus reglas de caballería. El dedicar su vida a la protección de los débiles, por Dios y el Rey son fascinantes, lástima que la decadencia lo alcanzara. Eso hace falta ahora, no con esas reglas específicas, pero sí con ideales que conviertan a los caballeros y damas del presente en seres comprometidos con la Humanidad.

Ahora, un tema delicado es el de la religión católica. A pesar de haber sido un refugio y guardiana de la cultura (siempre y cuando estuviera relacionada con Dios), aún me sorprende el gran poder que ejerció, y esa corrupción en los mandos altos, en que se compraban los títulos eclesiásticos. Increíble. Qué bueno que en la actualidad, su influencia ha bajado considerablemente.

Bueno, eso es por ahora. Nos vemos pronto.

Yamila
CHILE