Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

LO ATRACTIVO DE LA EDAD MEDIA

No pretendo bajo ninguna circunstancia, dármelas de sabia. No soy experta, pero sí amo esa época, así que no me pidan fechas, porque soy un cero a la izquierda para aprenderme cronologías, jejeje...

Lo que sí puedo decir, es que a pesar de lo estancada que estuvo la cultura (lo digo por la perduración de costumbres durante casi 1000 años), igual tiene muchos méritos.

Por ejemplo, el famoso amor cortés (romántico) entre caballeros y doncellas, aunque creo que se da más en la literatura, y que da para escribir historias en que se exalte ese sentimiento de amores imposibles, tal como en la historia del rey Arturo, en que la reina Ginebra se enamora de Lancelot. ¿Podría alguien comentar este aspecto más detalladamente? Puedo estar equivocada, pero investigaré para completar el tema.

También me parece muy destacable el ideal de un caballero y sus reglas de caballería. El dedicar su vida a la protección de los débiles, por Dios y el Rey son fascinantes, lástima que la decadencia lo alcanzara. Eso hace falta ahora, no con esas reglas específicas, pero sí con ideales que conviertan a los caballeros y damas del presente en seres comprometidos con la Humanidad.

Ahora, un tema delicado es el de la religión católica. A pesar de haber sido un refugio y guardiana de la cultura (siempre y cuando estuviera relacionada con Dios), aún me sorprende el gran poder que ejerció, y esa corrupción en los mandos altos, en que se compraban los títulos eclesiásticos. Increíble. Qué bueno que en la actualidad, su influencia ha bajado considerablemente.

Bueno, eso es por ahora. Nos vemos pronto.

Yamila
CHILE

5 comentarios

Yamila -

No estoy de acuedo con eso porque, tarde o temprano la decadencia de la Edad Antigua no hubiese permitido que continuaran las artes y demases desarrolladas en Grecia o Roma. Eso es el ciclo de la vida, naciemiento, desarrollo, decadencia y muerte.

Sensei -

Habría sido maravilloso que no hubiera existido la E. Media. ¿Os imagináis que la poesía de Catulo, la escultura clásica o el pensamiento griego se hubieran seguido desarrollando con normalidad sin tener que esperar al Renacimiento que encima estaba condicionado por la Iglesia?

Yamila -

Sensei:
¿Y no has pensado que la historia del mundo debía ser nefasta, para que el mundo avanzara? Yo no digo que todo haya sido bonito en la Edad Media, si todos fuéramos historiadores podríamos estudiarla a fondo, y de todas maneras descubriríamos las cosas buenas y mala de esta edad. En todo caso, creo que nuestra época no se está diferenciando mucho de la Edad Media. La barbarie sigue igual, por los mismos intereses sigue muriendo gente, continúan existiendo los feudos, si no analiza Estados Unidos. ¿No es acaso un gran señor feudal?

Sensei -

Creo que todo lo bonito que le veis al Medioevo son los rasgos exagerados o inventados por los románticos del siglo XIX. Hay quienes aman el Medioevo tras leer a Walter Scott, que no tiene nada de veracidad. Creo que la E. Media fue nefasta y un paso atrás en todos los campos en comparación con Roma.

el tercer hombre -

A mí tb me apasiona el medievo. Creo que es por toda esa corriente de moralidad nueva que nace en ella. No se muy definir porqué me gusta. ¿La importancia del honor? ¿La imagen del caballero que ayuda al necesitado?

solo se que me encanta :)

un saludo