Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

EL TRABAJO DE PERIODISTA

Sé que a veces es odioso escucharse quejar a otros, pero creo que el tema lo amerita.

Fui a una entrevista de trabajo. Interesante, sí, todo Ok, el horario completo (aunque empezando desde las 9:00 hrs), el lugar muy lejos de mi casa, pero un barrio bueno, elegante, etc. Pero al momento de preguntar lo importante, las cosas se fueron a negro.

¿Usted, colega (si es que alguno lee estas notas), trabajaría nueve horas, 5 días a la semana, gastando tres locomociones para llegar a destino por menos del sueldo mínimo? No creo.

Ésta es nuestra terrible realidad. Se buscan estudiantes en práctica (que sobran) para pagarles miserables sueldos, pero exgigiendo a cambio maravillas de trabajo.

Y los periodistas que ya llevamos años dando vueltas por el circuito de los medios y otros nichos de posibles trabajos, estamos condenados a aceptar sueldos miserables o trabajar en cosas que no nos competen.

Sé que el trabajo dignifica y todo lo demás, pero la humillación que se sufre al ver que valoran tan poco tu profesión, no se la doy a nadie.

¿Y qué podemos hacer? Bueno, siempre está la alternativa de lanzarse solo/a y ver qué pasa. Pero, lamentablemente, la vida te exige dinero ahora ya para sobrevivir.

Yamila
CHILE

4 comentarios

Urlik -

En realidad el problema es monstruoso, uno de cada diez chilenos no tiene pega y por añadidura los que tienen por leyes de “mercado” cada vez ganan menos. Así que no pienses que es un problema que solo tienen los de tu carrera, le pasa a todos. Si estas pensando en trabajar independiente (vengan esos pititos) es una tremenda opción que requiere mucho coraje, en lo personal se que no todos tienen esa capacidad, pero dentro de lo que te conozco, no veo por que no podrías. Desgraciadamente el sistema no nos enseña nada de esto, así que hay que aperrar como uno pueda. Animo!!!!

Yamidala -

Tienes toda la razón, Flaca. Cada día la misma situación se repite en otras carreras... qué triste. Aaparte, se forman y forman profesionales de carreras que ya no ofrecen nada bueno... no hay regulación y los que "pagamos el pato" somos los que estudiamos. Qué mal.

la flaca -

que triste pero asi es la cosa y no solo para los periodistas...a veces pienso que vivimos en un país impreparado para los profesionales que lanza al mercado: la mitad se debe "reprocesar" trabajando por el minimo y en cosas para las que nunca se imaginó que haría pues lamentablemente...hay que seguir pagando las cuentas...no queda otra :-S

William -

Viva Chile medda...!!!