Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

La Madre en las religiones

La Madre en las religiones

Mucho me llama la atención al ver el calendario de fiestas reliigosas y la gran "cantidad" de Vírgenes Marías que existen. Es extraño, porque todas son la misma figura, la misma madre, pero sus fieles, dependiendo de qué lugar sea o por tradición familiar, la veneran teniendo una fe inamovible en "su" virgen.

No logro entender bien esta suerte de politeísmo mariano. Si lo miramos desde un punto de vista de las creencias a nivel mundial, estamos precisamente frente a un politeísmo.

Analicemos. Se supone que sólo hay un dios, al que nombramos como Nuestro Señor, Dios como tal, Él, Yavhé, Jehová y un largo etc., pero en la tradición cristiana es increíble la cantidad de semidioses existentes que revestimos con las figuras de los llamados santos.

¿Tengo razón o no?

A veces pienso que la religión monoteísta que jura ser la verdadera, es más pagana que las religiones o creencias a las que condena como paganas. Por lo menos las religiones y creencias que tienen una infinidad de dioses no ocultan en eufemismos su gran panteón, formado por dioses de la naturaleza y de las mismas acciones humanas.

Además, confieso que siempre me ha molestado la visión machista del cristianismo actual, en que la figura varonil asume preponderancia por sobre la figura femenina, presente en casi todas las culturas. Sí, porque el culto a la madre (y al padre en conjunto) es mucho más cercana a la realidad de cualquier ser humano. No en vano venimos de la unión de un ser masculino y uno femenino, teniendo en este último el seno, el hogar que nos permite vivir y transformarnos desde una simple "semilla" a un ser completo que espera contribuir con su existencia al mundo entero.

Es por esto que me agrada mucho escuchar o ver ritos en que se consagra a la madre Tierra, la Pachamama o como se le llame, dependiendo de la cultura, ya que esos pueblos no han olvidado el principio básico que hace posible la vida: los opuestos.

Entiéndase como opuestos cualquier cosa dividida en mitades, ya que sin la existencia del uno el otro tampoco existe. Y eso es universal. Veámoslo en la figura del yin-yang, que resume perfectamente este conocimiento.

¿Por qué, entonces, al cristianismo actual niega la figura de la madre a la par de la del padre? ¿Alguna ventaja varonil por sobre el ser femenino? Llámenme feminista, pero deténganse un poco en esto. ¿No es acaso María esa figura indispensable que la religión oficial relegó a un segundo plano?

La Vírgen María es el consuelo de todos, muchas veces superando el culto a Dios... quizás sea la justicia divina que quiere que así sea. Pero en mi opinión, creo que es necesario equilibrar la creencia, rendir el digno homenaje tanto a la madre como al padre, sea cual sea nuestra creencia, confiando en que ambos están junto a nosotros.

Yami

19 comentarios

Yamila -

Ah, se me olvidaba... se nota que leen mal. ¿En qué momento ataqué a la Virgen María?

Yo centré mi idea del artículo en la existencia de los opuestos (masculino-femenino, yin-yang, blanco-negro, etc) como base de la existencia, ya que la contraposición produce movimiento, el que a su vez genera la acción que crea la vida (y cualquier otra cosa).

Oh, My God! Increíble las cosas que salen cuando la gente no lee bien.

Yamila -

Para los que les molesta que alguien piense distinto...

Menos mal que Dios nos dio la inteligencia, sino... seríamos eternos corderos de los que se creen con la verdad, amparados en lo que dice un libro escrito por hombres (porque, lamentablemente la Biblia fue escrita por hombres y si realmente estudiaran el origen de ella se darían cuenta la gran cantidad de referencias "paganas" que tiene... para muestra, un botón: la idea que Moisés fue salvado por su madre poniéndolo en un canasto en el río tiene como referente una antigua leyenda, no recuerdo si egipcia o babilónica).

Con respecto a la Virgen... no necesito postrarme cada día ante ella para saber que está ahí. Si lo hiciera, pasaría a ser idólatra. Una madre no necesita que le prendan velitas para que te dé su ayuda. Ella ayuda siempre, y uno, como hij@ debe agradecerle con actos de bondad, tal como ella lo hace.

Así que primero estudien, averigüen y luego vengan a decirme si estoy mal. Para que lo tengan claro, los dogmas religiosos, partiendo por la imagen de la Virgen María, son imposiciones hechas por un grupo de hombres que establecieron que las cosas fueron así porque ellos lo dicen. Estudien la historia de la Iglesia Cristiana, a ver si esoy tan equivocada.

POr Dios, qué ignorancia. Típico de la gente que sólo se ampara en "la palabra de Dios" tergiversada por los hombres (y mujeres) que dicen ser tan piadosos y religiosos, y que no pueden ver más allá de su nariz, sobre todo cuando alguien (como yo) que es creyente (pero no tonta), tiene una buena relación con Dios, quien me dio la capacidad de pensar por mí misma y comprenderlo desde el corazón y el alma, sin necesidad de rituales necios y/u otro tipo de manifestación que no es necesariamente verdadera.

RUTH -

SEÑORITA COMPRENDO QUE USTED DESCONOCE MUCHO DE NUESTRA FE CATOLICA, LE ACONSEJO QUE SI DESEA HACER COMENTARIOS TAN POBRES COMO LOS QUE HACE, BUSQUE LA FUENTE MAS ADECUADA PARA INFORMARSE, PIDALE A NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARÌA QUE SEA SU INTERCESORA PARA QUE LAS GRANDES LAGUNAS QUE USTED TIENE ACERCA DE LA FE CATOLICA DESAPARESCAN. LE ASEGURO QUE SI USTED ALGUN DIA TIENE NECESIDAD DE ALGO INVOQUE A LA VIRGEN MARÌA PUESTO QUE ELLA COMO MADRE E INTERCESORA ANTE EL HIJO LE AYUDARÀ. YO AMO A LA MADRE DE DIOS Y LE AGRADESCO SU INTERVENCIÒN EN MUCHOS MOMENTOS DIFICILES DE MI VIDA QUE CON SU AYUDA HAN SIDO RESUELTOS. DÈSE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A LA MADRE DE DIOS, ELLA TAMBIEN LA AMA. HASTA PRONTO.

carolina andrea -

Entré a esta página buscando la fotografía de María y me encontré con este posteo. No entiendo mucho lo que piensa Yamila m da la impresión que tiene muchas dudas y creo que eso nos ha pasado a muchos de nosotros. A mi esta página me sirvió para aumentar más mi conocimiento sobre María y respondieron muchas de mis dudas. Yo amo a María como la Madre de Díos. Y no creo que sea una mujer cualquiera como dicen otras religiones. Yo creo que en la Religión uno si cree en la Virgen y la respeta es católico y si no no lo es. Sbre lo de ignorancia no lo creo así porque si nos ponemos a pensa que la iglesia nos dice algo que quizás no sea así. Esa es la fe. Uno debe estudiar a los Dinosaurios el big ben y un montón de ocasa que tampoco sabemos si pasaron o si pasaron como nos relata, el estudiar eso o creerlo no nos hace ignorantes. Si no creemos en algo, si no estudiamos, ahí somos ignorantes.El cerrarnos a nuestras ideas. Debemos opinar, pero respetar las opiniones de las demás, todos tenemos nuestra propia verdad. Yo etudi bastante hasta gnosis, lo que o significa que me vaya a cambiar de religión. Creo que cunado uno más estudia más se da cuenta que Díos existe.
Dejen de ofenderse los unos a los otros opinen pero sin ofender a nadie. A Díos y menos a la Santísima Virgen María les agrada que peleen por ellos.
Bendiciones a Todos.

patricia -

San Agustin dijo: conócete a Ti mismo y conocerás a Dios. Para mi no hay una frase mas profunda que esta, a Dios no lo podemos abarcar con nuestra inteligencia, conocimiento o experiencia, solo nos acercamos un poquito a conocerle a traves de nuestras propias experiencias y El se nos muestra diferente a cada uno. Por eso la Iglesia Católica es ecuménica y no es contraria a otras religiones que a través de los siglos tambien han agrupado su experiencia de Dios. El peligro está en las sectas que para su propio beneficio arrastran personas que en realidad son ignorantes o muy superficiales y creen que Dios existe para darles milagros o bienes materiales. Maria como la madre es para mi un apoyo invaluable en mi fe, tambien es un ejemplo a seguir y una gran intercesora y apoyo en momentos dificiles. Yo amo a mi mamá y tambien amo a la madre de mi salvador.

Yamila -

Como se nota que no saben nada del mundo. Para que comprendan mi punto, les haría bien estudiar historia, en especial de los pueblos antiguos, en el caso de la religión de tyradición judeo- cristiana.

Para muestra, un botón. Todas las religiones, así como cualquier otra actividad o evento cultural, están influenciadas por las creencias de otros pueblos. Así, los ángeles que conocemos en la religión cristiana tienen un claro origen o inspiración en la iconografía griega (revisen las fotos de Pompeya, en las que encontrarán murales con figuras iguales a los ángeles cristianos).

Por lo tanto, no se cierren en sus conocimientos dogmáticos religiosos, lamentablemente para quienes creen tener la verdad con respecto a esto, demuestran así si ignorancia de lo que es la actividad cultural humana.

Dios, la Virgen, el mismo Jesús, los santos, ángeles y demonios tienen su denominación u equivalente con otro nombre en diferentes culturas. La gracia de ser alguien ilustrado es abrir la mente y verlos realmente. El resto, creencia ciega en lo que otros determinan como la verdad (en este caso, la máquina administrativa de la Iglesia Católica, que no es LA iglesia, hay muchas y todas tienen puntos en común y todas apuntan a una verdad que nos lleva a la prueba de la existencia de Dios y su corte).

Por favor, ahórrense los insultos o las descalificaciones, que ya las toleré bastante.

RUCHER -

Hola, desde tu mundo no puedes saber lo maravillosa que es nuestra madre; mi intención no es confundirte, pero espero que te vases en lo que sabes... soy profesora de Religión y además misionera, y me vasaré en lo que he aprendido gracias a Dios. Sabes me han sucedido maravillas con la Virgen..-. quiero recordarte que cuando leemos los evangelios, en el momento en el que Jesús hiba a expirar, quizo entregarnos a su madre, al decir mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre. con esto nos entregó a nosotros ese ser tan especial.Jamás será una diosa, ella es la madre de Jesús y punto la que intersede por nosotros en todo momento. y cuando hagas algo como consejo; trata de vasarte en la realidad y no inventes tonteras...ok.

anna -

no te equivoques, lo tuyo es falta de formacion
en las mitologias politeistas los dioses se destronan los unos a los otros xq en ellos hay una catergoia igual pero nadie se atreveria a decir que maria o los santos son dioses ni tan siquiera semidioses porque todo lo han recibido de dios y jamas se les ocurriria hacer lo que zeus hizo con cronos por ejemplo, xq si poderosa es su intercesion es xq su himldad ante dios es grande
y valga la palabra intercesion xq es su funcion principal: hacer de mediadores, es decir, son como la luna, reflejan una luz que no es la suya
que haya tantas marias es porque maria tiene advocaciones, no atributos dicvinos, no es lo mismo, y como no va a tener advocaciones si es la madre de dios y esta justo por debajo de la trinidad? su intercesion es crucial en la salvacion
espero que esto aclare algo mas toda la confusion que hay de terminos y de ideas

Adri -

Yami... Medio lei tu escritura, respeto tu punto de vista. Pero aclaro lo del: equilibrar la creencia, rendir el digno homenaje tanto a la madre como al padre. Ciertamente la Virgen Maria es igual de importante que Nuestro Señor,pero no olvides que ella quedó en cinta Fue por obra y gracia del Esperitu Santo que viene siendo el mismo Dios, Nosotros los catolicos la veneramos por que ella fue un punto muy clave para llevar a cabo el plan de salvacion. No somos POLITEISTAS, ya que solo tenemos un solo DIOS aun cuando se refleja en la Santisima Trinidad... Los Politeistas tienen varios dioses, Nosotros uno... el que veneremos a la Virgen no quiere decir que sea una Diosa, Nop!! El que veas que en nuesro calendario existan muchos llamados Santos no debe hacerte pensar eso... Los Santos no son para adorarlos ni para venerarlos, no es la idea! La religion Catolica los tienes es para hacernos saber que si se puede hacer cumplir la voluntad de Dios, que no es imposible ser puros. La virgen Maria es una Sola...

Yamila -

A los que les dicen "analfabetos religiosos" a los demás que pensamos fuera de lo que otros dicen... uf que me dan pena, porque simplemente no piensan con el cerebro que Dios les dio, no siguen a Dios sino lo que dicen otros hombres que creen saber la verdad.

Ah, Dios, como es nombre propio, sólo es necesario escribirlo con la inicial en mayúscula. Nunca recibí castigo de Él por no escribir su nombre entero con mayúscula. Dios, el que de verdad ama y no es un padre castigador, no se preocupa por sandeces como ésas.

Antes de que les dé pena una persona que piensa y dice lo que está en su corazón con respecto a la religión, dense pena ustedes mismos que no piensan por sí mismos y no disfrutan las buenas nuevas que significa la Ley de Dios, el Amor. Egoístas y limitados.

hm -

yami, que pena que me das, por eso que el mundo sale de la unica iglesia formada por Jesucristo LA CATOLICA. Y sin conocer su propia casa se van a otras sectas bien dicho esta CATOLICO IGNORANTE SEGURO PROTESTANTE. Recuerda Cristo dio su vida por ti y por mi y te ama y Nuestra Madre Maria ora por tu conversión. Además te digo Dios se escribe con MAYUSCULA. BENDICIONES-.

Nicolasa -

Hay que ir a una buena escuela y aprender bien lo que se refiere a la iglesia católica y sus creencia en Dios y la Santísima Virgen. Ella es una, la Madre de Dios, pero los analfabetos como usted, no tienen ningún reparo en emitir sentencias engañosas como si supieran algo de Cristología, Mariologia,Teologia o un sin fin más de temas que no tienen ni idea. Pero como los que les leen son más ignorantes que usted, cuelan sus mentiras y engaños. Trate de pensar un poco con la cabeza y no con los pies como hasta ahora. Saludos Nico.

Eduardo Alejandro -

No hay que confundirnos mas (desde una perspectiva introspectiva) de lo que ya esta el mundo de revuelto. Falto de una verdadera fe y creencia, buscando siempre el confort y a veces excusas para no se capaz de ser el ser humano con capacidad, conciencia e inteligencia que Dios permitió que fuésemos. Hay un solo Dios, el hijo, el Espíritu Santo y su Madre: La Virgen Maria. Los medios de los que Dios se vale para manifestar su Amor a su creación, son infinitos e incomprensibles (misterios), si nos desviamos en intentar descifrar la mecánica de estos medios estamos desaprovechando ese mensaje; que realmente es lo que viene a llenar nuestro Ser ante un entorno lleno de materialismos y banalidades efímeras (OJO: crecer profesionalmente y económicamente no tiene nada de malo, ya que es sinónimo de que estas haciendo las cosas con una exigencia y compromiso personal). Los santos han sido y seguirán siendo parte de esas manifestaciones; ejemplos a seguir en lo que a nosotros corresponde como hijos de Dios.

jc -

tu lo que eres es una evangelica

jorge -

hola que tal, es interesante lo que expresas, pero virgen maria solo hay unal, lo que sucede es que por gracia de dios y voluntad de nuestra madre santisima aparece de diferentes maneras para darnos a conocer la voluntad de dios o algunos nensajes que Ella nos quiera dar. por que claramente nos dejo expresado en la biblia: "Todas las generaciones me proclamaran la Bienaventurada". o mejor dicho la portadora de las buenas nuevas. ojala les sirva a todos los que lean este comentario y lo tomen en cuenta. bye

JASON -

LA VIRGEN MARIA ES LA MISMA,SIEMPRE SOLO CAMBIA LA FORMA DE VERLA,PERO ES LA MISMA,POR MUCHOS NOBRES QUE TENGA EN SITIOS DISTANTES,VIRGEN MARIA SOLO HAY UNA.

Rage -

Recuerda que para poder vivir en América, el cristianismo tuvo que fundirse con las visiones religiosas locales, lo que derivó en expresiones autóctonas con otro significado; es decir, el cristianismo coopta la forma de la religión aborigen, de manera de poder penetrar mas fácil en la cosmovisión indígena.
Ahhh... como extraño las clases de Antropología...

XD

Nadia -

Hola Yamila:
no puedo estar más de acuerdo contigo, hay un poiteísmo encubierto no más, claro que en los politeísmos siempre hay un Dios que es el top de tops.
Ahora, en algunas partes se habla de la Diosa, que toma lo que expresas en una parte de tu posteo.
cariños!

s -

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com