Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Historia de una multi-fan VII fundadora de Fan Solo (1999)

Voy hacia atrás y me admira la cantidad de cosas que he hecho y que he ayudado a hacer. A veces es como un sueño del que muchas veces no me acuerdo, pero que cuando la ocasión lo amerita se aparece ante mis ojos y empiezo a hacer la lista de actividades, creaciones, sacrificios, contactos, amistades y un montón de otras cosas que llegan a ser increíbles por la cantidad. Pero, así fue y es. Siempre estoy en movimiento con esto de la fantasía y la ciencia ficción, tengo una larga trayectoria como fan desde los 13 años, cuando el "Círculo Juvenil de Fantasía y Ciencia Ficción" -fracción joven de la Sochif o "Sociedad de Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción"-... 19 años ya y entre ellos creando mis propias sagas que espero este año poder sacar a la luz. Capaz que después mis historias tengan un club de fans, jaja, sería genial.

Ya, retomando mi historia, ahora puedo partir con lo que es la historia de Fan Solo Star Wars para Chile. Obvio, porque, como les conté en el capítulo anterior, fuimos un grupito los que se la jugaron por armar este sueño y hacerlo realidad. Para que no se olviden: Ansylh, Aviva, las dos hermanas de Ansylh, Mc Dark, Tío Pela'o, otro chico al que le decíamos "El Emperador" y yo (por esa época la sita Aviva ya me había bautizado como Yamidala, uniendo mi nombre al de Amidala).

Por casualidad fuimos invitados a participar en lo que sería nuestro primer evento.

Yo estaba en un stand en el 3er Concilio de Dragones, realizado en la Universidad de Chile los días 16 y 17 de Abril de 1999. Por este motivo no pude asistir a una actividad del grupo, pero el Fan Solo vino hasta mí.

Si pues, disfrazados, los miembros de Fan Solo llegaron al Concilio (sin pagar entrada, llamando la atención de los guardias y organizadores a este respecto, jajajaja), y se dirigieron derechito al stand del dibujante Jucca, quien mostraba la primera página de su versión de "La Amenaza Fantasma", llamada "El Susto del Cuco". ¡Grande Jucca! (este muchacho, para quienes no lo sepan, es el creador de la saga Star Mal, presentando los capítulos "La Guerra de la Gallá", "El Imperio se pega la Cachá" y "El Regreso del que te Jedi", excelentes parodias de "La Guerra de las Galaxias").

La entrada de la Reina Amidala, Qui-Gon Jinn, una jedi, Garindan y Darth Maul (si es que no se queda alguno en el tintero), dejó con la boca abierta a más de alguno de los asistentes a esas horas de la tarde (bueno, noche, en realidad). Yo y mis amigas del stand en el que participaba (Revista Ryuu, el Dragón Otaku), ya habíamos desmontado y estábamos a punto de irnos, cuando los chicos llegaron).

Entonces, uno de los muchachos encargados del sonido (y que también era invitado, pues representaba a la Academia Ekos), Miguel Ángel Soto, nos invitó a un evento que él organizaba, y que se llevaría a cabo en la comuna de La Reina...  ésa fue mi primera movida como relacionadora pública de Fan Solo.

Y llegamos el sábado 9 de octubre de 1999, muy temprano en la mañana, a armar nuestro stand. Una semana antes, habíamos pintado un telón con el motivo de las casas de los esclavos en Mos Espa (Episodio I), además de construir un vaporizador.

Ahí estábamos, en la Corporación Cultural de La Reina. A nuestro lado, los chicos de Star Trek también preparaban su stand, pero, extrañamente, de un momento a otro se habían alejado de nosotros, dejándonos solitos (sniff). Bueno, instalamos toda nuestra parafernalia Tatooiniana, con fichas preparadas para inscribir más amigos.

Entre las anécdotas que nos pasaron, recuerdo que durante ese evento llovió y tuvimos que guarecernos bajo el alero de los pasillos que daban al patio. Las preciosas letras en plumavit que Ansylh había hecho se caían a cada rato, Mr. K. dio una charla que duró alrededor de tres horas -y para que la gente no desfalleciera, nuestra Reina Amidala sirvió juguito-, a Darth Maul le dio ataque de pánico -pero igual lo hicimos salir a demostrar lo que sabía bajo "cariñosas amenazas", jajajaja, igual después se entusiasmó, porque una chica de la prensa le sacó muchas fotos-. Aparte que el jedi que teníamos se puso a galantear a una de las niñas de X-Files.

De acuerdo a nuestra apreciación, y comentarios posteriores al evento, nuestro stand mató, lo que nos hizo sentir orgullosísimos, porque esa fue nuestra primera presentación en público en que nos organizamos y sacamos la cara por el reciente nacimiento del grupo y por Star Wars.

Hicimos amistad con los chicos de rol, X-Files, Star Trek, lo que significó una nueva invitación, pero esta vez para un evento en la USACH. Ese fue la FAN EXPO '99, la primera, lástima que se diluyó en el tiempo en grupo que la organizó, que no fue el del año 2005... ahí también metí mano en lo que a relaciones públicas se refiere, yendo a reuniones con Ansylh y Aviva, ésas fueron las primeras gestiones del triunvirato o de las "Brujas Inmortales", como nos bautizó cierto personaje en el actual Fan Solo.

Así, los días 4 y 5 de Diciembre de 1999, Fan Solo se instaló en su puesto en el Salón Bulnes de la USACH -el año anterior yo me había titulado en esa misma casa de estudios, sniff, y hoy estoy de vuelta estudiando una nueva carrera, como ya saben-, en el marco de la FAN EXPO, organizada por los chicos de AFAN. Nos juntamos a las 8:30 de la madrugada del sábado 4, y ya a las 9:00 estábamos arreglando nuestros cachibaches.

El primer día, estuvo en parte dedicado al Episodio I. ¿Por qué? Bueno, dos reinas Amidala, Darth Maul, Obi-wan Kenobi, Garindan, otra Jedi y Qui-Gon Jinn fueron las visitas ilustres.

Luego de algunas fotos por aquí y por allá, una charla acerca del Imperio a cargo de uno de nuestros colaboradores onda free-lance (Maurice Lemarchand, alias "El Negro"), paseos para aquí y para allá (incluido el que las Amidalas -Aviva y yo-se dieron hasta el metro Universidad de Santiago, cuando fueron a buscar al charlista), y dejamos la grande... hasta ese momento.

Bueno, para terminar el sábado, Darth Maul se enfrentó a Qui-Gon Jinn, lo que dejó fascinadas a varias chicas que suspiraban por Maul (y no es chiste). Además, algunos asistentes quisieron probar suerte con los sables de luz... y perdieron. Incluso nuestro charlista se enfrentó al representante del mal (aunque no quedó muy claro quién era más Oscuro, si Maul o el mismo Negro).

El segundo día, la balanza se inclinó más hacia la antigua trilogía, ya que la Princesa Leia, Darth Vader y Luke Skywalker se unieron a las dos Amidala, los jedis y Darth Maul. Imagínense, la familia Skywalker estaba reunida, si no lo creen, pregúntenle a los antiguos chicos de los X-Files, o a los de Star Trek, quienes se sacaron fotos con ellos.

Nuevamente nuestro charlista free-lance fue Mr. K., dio una charla que duró tres horas, el domingo 5 en la USACH... es que este chico tiene para hablar haaaaaaaaaaaaarto rato...

Para terminar, nuevamente un duelo, pero esta vez fue Luke contra Vader. Es que debíamos impresionar a nuestro público (ejem). Incluso, la Princesa Leia -yo misma- se atrevió a cantar en el concurso de karaoke (interpretando una canción de Lynn Minmay... nada que ver). Bueno, fue culpa de la alegría reinante, porque, de verdad, fue todo un éxito.

HEY! Gracias a todos los que confiaron en nosotros (los organizadores), a nuestros colaboradores (Maurice y Guillermo), al público, a nosotros mismos y a quienes se inscribieron en nuestras filas.

Yamila

2 comentarios

Yamila -

Emo!!!! Jajajajajajaja, ésa no la sabía... mish, de lo que una se entera recordando aquellos tiempos, sniff!!!

Yami

claudia -

El "emperador" se llama Luis... y su polola Andrea.

Él estudiaba arte en la U. Y era "rockero"... pero sencible, un antecedente a los EMO, me imagino XD

Muy simpático! y como tonto pal' copete... ja,ja,ja,ja