Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Historia de una multi-fan VI clubes Star Wars (1997-1999)

Retomando mi historia, pero esta vez desde los clubes Star Wars en los que he estado, luego de Star Wars Santiago de Chile - Hordas Imperiales, recuerdo que participé en un evento más con ellos. Fue el estreno de "Una Nueva Esperanza" remasterizada, en un cine ubicado por Apoquindo (no recuerdo el nombre). Fue buena la experiencia, aunque estaba hablaba en español y teníamos de co-público a un montón de cabros chicos.

Después de eso, se desinfló mi entusiasmo por los grupos de fans, hasta que a finales del '98, si no me equivoco (tengo que verificarlo, la memoria es frágil), fui invitada junto a mi hermana a participar en el grupo Star Wars Chile. Ahí me encontré con uno que otro ex SW Santiago.

 
Para esas fechas igual yo no estaba muy inmersa en esto de los grupos, porque tenía otras preocupaciones, y sólo iba a buscar un rato de buena compañía y a hacer amigos. Fue entonces cuando comencé a tener más contacto con Ansylh (su nombre clave, jeje), sus hermanas y otros chicos con los que se formó un buen grupo de amigos.

Así, poco a poco el tiempo nos fue uniendo... y los problemas en Star Wars Chile nos fueron separando de ese grupo. El presidente dejó "condicionales" a los chicos de mi grupo de amigos.
Llegó un día en que sólo Ansylh, Aviva y yo (si no estoy dejando a nadie en el tintero) aún pertenecíamos a Star Wars Chile. Para el día del estreno de Episodio I fuimos las tres, llevando con nosotros a los "condicionales" del grupo. La Reina Amidala (una de las hermanas de Ansylh) se robó la película, porque su traje en verdad mató. Era el del senado (la del tocado de enormes cachos), muy parecido a la vestimenta de las princesas de Mongolia (bueno, en ése tipo de vestido se basó Trisha Biggar para hacer su propia versión).

Y esa vez fue la primera en que usé un traje mío de Padmé Naberrie. Era el traje de campesina que usa la Reina para andar de incógnito en Tattooine, cuando conoce a Anakin niño. Me costó mucho hacerlo, no tenía un peso, de suerte me llegó una mesada que usé... y lo mandé a hacer a mi tía modista. El peinado me lo hacía con mi pelito, puras trenzas... me demoraba mucho, pero quedaba genial.

Fueron buenos esos tiempos, a pesar de que al final terminé dejando el SW Chile y comencé a juntarme más con los exiliados, jajajaja. Y aquí comienza a gestarse FAN SOLO.
También por esos días (qué bueno es recordar... había olvidado tantas cosas en las que he participado), estaba en el staff de una revista llamada "Ryuu, el Dragón Otaku", bajo la dirección de una ex compañera de carrera de periodismo (ella se había titulado un año antes que yo), en la que escribí varios artículos de antiguos animés (por ejemplo, Robotech y Macross, aprovechando todo lo que investigué para hacer mi memoria de título, llamada "Manga, Animé y Kaijú, tres representantes del imaginario japonés" -si es que no me equivoco en el título, jajaja, comprenda, no estoy en mi casita para verificar... aparte, pueden encontrar esta memoria en la Escuela de Periodismo de la Usach, es un mamotreto de 400 páginas, que resume la historia del manga, el animé y el kaijú).
Retomo. Estaba en "Ryuu" y por esos días nos invitaron a Concilio de Dragones III. Estuvimos en un stand, vendiendo la revista, yo andaba de "promotora" vestida de Lynn Minmay. Justo ese fin de semana los chicos del grupo exiliado habían ido a una Pizza Hutt por allá lejos, lejos... con los trajes, porque nos invitaron a participar de un día de promoción. Si mal no recuerdo, a los que fueron les regalaron unas figuritas que venían como parte de la promoción de las pizzas (ya me enredé, ustedes me entienden, jajaja).
Bueno, ya muy tarde, onda 19:00 hrs, cuando ya todo había terminado, aparecieron los chicos en Concilio... ¡fueron a buscarme! Les digo, en verdad, que para mí fue un momento emocionante, porque sentí que realmente tenía amigos que estaban preocupados por mí. Llegaron disfrazados, dejaron la embarrada nomás. Imagínense, todos vestidos como los personajes de SW en micro!!!!
Entraron muy "aquí vengo yo", con los guardias del recinto persiguiéndolos, jajaja, ¡para cobrarles entrada! Muy cara dura los tipos, si ya la cosa se había acabado. Lo mejor fue que el chico que estaba en el stand junto al de "Ryuu" quedó con la boca abierta y me preguntó si nos interesaría ir a un evento a realizarse el mes siguiente en La Reina. Al tiro les conté a los demás, que quedaron encantados. Y así, Fan Solo comenzó su vida pública... y yo, de paso, practicando mis conocimientos en relaciones públicas adquiridos en la Escuela de Periodismo de la Usach, jajajaja.
Lo que aún tengo en tinieblas es el momento en que Fan Solo pasó a llamarse así. Sé que fue un día en que el grupo se dio cita en un Telepizza de Plaza Italia (junta a la que yo no fui, porque no tenía dinero y aún era muy cuidadosa con la llegada temprano a la casa, obvio, andaba sola y tomar micro a las 23:00 hrs. no era mi idea de seguridad para una joven de 21 años).
Según lo que me contaron Aviva y Ansylh, el nombre salió de chiripa, jajaja, porque una de las chicas empezó a tirar nombres al aire, hasta que salió Fan Solo. ¿La explicación? "Solo" porque estábamos solos (como grupo). Así que quedó ese nombre. Mucha gente al escucharlo por primera vez creen que es "Han Solo", pero luego captan el asunto al explicarles.
Después de eso, algunos del grupo fundador se apartaron, según ellos porque el nombre no era vendedor. Nosotras, las que quedamos (las chicas éramos mayoría), seguimos adelante. Así vivieron otros eventos. Ese mismo año, en noviembre, fuimos invitados a la primera FanExpo, que se realizó en la Usach. Otra vez aplicando RRPP como loca. Salió bueno.
Se me olvidaba agregar que en septiembre de 1999 decidimos jugárnosla por la personalidad jurídica, la que obtuvimos y aún conservamos, la misma que nos dio posibilidades de ayuda de parte de la Municipalidad de Santiago. Somos un grupo cultural sin fines de lucro. Quien haya dicho lo contrario -porque circularon rumores de que cobrábamos por nuestras presentaciones- está mintiendo.
Y así empezó este grupo. Los fundadores fueron (sólo diré sus nicks): Ansylh, Aviva, las dos hermanas de Ansylh, Mc Dark, Tío Pela'o, otro chico al que le decíamos "El Emperador" y yo (por esa época la sita Aviva ya me había bautizado como Yamidala, uniendo mi nombre al de Amidala).
Qué tiempos aquellos. En un próximo capítulo, los primeros eventos en los que participamos.
Yamila

0 comentarios