Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Mi biografía de fan

Otro sueño cumplido

Otro sueño cumplido

(En la foto, de izq. a der., Humberto Vélez -Homero Simpson-, yo y Sandro Larenas -Garfield-)

Se me quedaba en el tintero contarles de una maravillosa ocasión en que concreté otro sueño.

Resulta que el fin de semana del 7-8 y 9 de septiembre hubo un evento llamado Ryujin-Concomics 7. Pero no se engañen por el nombre, ya que Concomics 7 es el evento con siete años de trayectoria en la ciudad de Valparaíso, mientras Ryujin es la versión Santiago pero que recién empezó este año. En mi interpretación, es sólo un aprovechamiento de parte de la organización Ryujin al colgarse del prestigio de Concomics (más aún con la mala administración de recursos, tiempos y demases que hicieron la versión Santiago bastante pobre).

Sigo. El día domingo 9, fui muy de mañana a Valparaíso a dar una charla doble (después sabrán por qué tuve que hacer la visita flash). Los temas a tocar fueron "El Viaje del Héroe" y "Cómo hacer un guión" (con el remate de una pincelada a lo que es el doblaje de voces).

Bien, la cosa empezó como a las 12:00 y algo... estaba casi terminando la charla de "El Viaje...", cuando llegan los organizadores con los actores doblajistas de Homero Simpson (Humberto Vélez) y Mr. Burns (Gabriel Chávez). Dejaron la tendalada, ya que se pusieron a interactuar con el público, sin notar que yo estaba dando la charla. Deben haber pasado alrededor de 10 minutos (o más), cuando Eduardo (cabeza de Concomics) le dice a Humberto que interrumpieron la charla. Conmoción de las visitas.

Fue tragi-cómico, porque ellos se disculparon ante la interrumpción, yo feliz porque estuvieran ahí, el público aplaudiendo y riendo. Fue genial.

Seguí con mi charla como si nada hubiese pasado. Los años de circo, pueh. Luego, pasé a la de guión... y rematé con dos videos. El primero era una escena de "El Regreso del Jedi", específicamente cuando C3PO y R2D2 entran al Palacio de Jabba y los recibe Bib Fortuna. Mi amigo José (Jango Fett de Fan Solo) dobló a C3PO y Bib Fortuna.

Y luego... la prueba de fuego. Gracias al apoyo técnico de mi amigo Gizmo (otro chico de Fan Solo) que es ya todo un experto en sonido y efectos de sonido, pude hacer un doblaje en vivo. Gizmo tomó la escena final entre Padmé y Anakin (de Episodio III), borró los diálogos de Padmé y rellenó los espacios con música. Y ahí, frente a los maestros doblajistas mexicanos, doblé a Padmé (tal como lo hice para las presentaciones en vivo de Fan Solo, la única diferencia es que ésas estaban grabadas).

No saben la emoció que sentí, porque al terminar la demostración en vivo le pedí a los doblajistas que evaluaran mi desempeño. Me preguntaron si era actriz profesional (cosa que no lo soy, como bien saben, pura pasión no más), y que sólo tenía que pulirme un poco, ya que tenía las condiciones necesarias, partiendo por la actuación.

Quedé feliz, feliz. Luego de eso, se fueron a firmar autógrafos y yo volé a Santiago, ya que en la tarde tenía que estar lista para bailar en el Palacio de Jabba, otra de las performances nuevas que tenemos en Fan Solo. Fue un día movido, pero genial.

Acá les dejo el link al video en que los doblajistas comentan mi desempeño como doblajista amateur, durante la visita que hicieron a Fan Solo en los camarines (el domingo a las 21:00 hrs... tarde pero bien, jajaja). Está también presente Sandro Larenas, la voz del gato Garfield, 100% chileno.

Un abrazote. Espero pronto tener algún video o testimonio gráfico de la charla en Valpo (porque fui solita, afortunadamente estaban allá los chicos del fanfilm "Renacimiento", así que ellos fueron mi apoyo gráfico, ¡GRACIAS, MUCHACHOS!).

Yamila

Mi primer cosplay

Mi primer cosplay

Corría el año 1998... el grupo otaku llamado Illion organizaba encuentros de animé o ciclos, los primeros registardos en Chile... ese año organizaron uno en el que se me ocurrió participar... y aproveché mi traje de Lynn Minmei que mandé a hacer para mi cumpleaños del año anterior!

He aquí el testimonio en video de esa ocasión... yo no pensé que estaría grabado, pero hace unos días me dieron la sorpresa!!!!! No tengo ni siquiera una foto de esa época, pero con este registro en video estoy feliz!!!!

Los invito a verlo... http://www.youtube.com/watch?v=bHQZpE5vO9Y

Yamila

Historia de una multifan VIII Trayectoria de las Brujas Inmortales en Fan Solo

En este capítulo de mi biofangrafía destacaré dos personajes que fueron, son y serán importantes: Ansylh y Aviva.

Junto con ellas somos un excelente equipo, porque hemos trabajado juntas haciendo crecer a Fan Solo desde su fundación en 1999. Recuerdo que Aviva fue la segunda presidenta del grupo (luego de "El Emperador"), la siguió Ansylh y luego yo, las tres hemos pasado por las mismas experiencias, las tres hemos sido elegidas para permanecer como cabezas de grupo en lo que a la directiva se refiere y en las tres ha descansado la responsabilidad de mantener al grupo vigente, tanto en la parte legal -con todos los trámites que se refieren a la personalidad jurídica, ahí están Ansylh y Aviva-, como con los contactos -ahí me toca a mí, porque después de haber estado en los grupos de ciencia ficción, me quedé con muchos buenos contactos de gente de otros grupos que saben de mi pertenencia a FS- y en organización las tres. Así, nunca le hemos fallado a Fan Solo.

Estas dos chicas son dos de los pilares del grupo. Sé qué esto no gustará a algunas personas, pero, lo siento, las cosas como son no más, y me carga cuando se hacen los lesos y se olvidan de quienes se han sacado la mugre por mantener este grupo en el lugar en que actualmente está.

Digo que son dos de los tres pilares (va a sonar algo egocéntrico, pero el tercero soy yo), porque siempre hemos estado ahí, creando cosas para FS, invirtiendo nuestro tiempo, invirtiendo dinero (las chicas más que yo, en todo caso, porque yo estaba sin trabajo, aunque igual gastaba lo propio que no tenía en locomoción, pero algunos se hacen los lesos y no lo reconocen, viendo sólo la historia más reciente de FS... en que seguimos haciendo lo mismo, poniéndole el hombro, trabajando por el grupo hasta en los más mínimos detalles, apoyando al presidente actual en su gestión), yendo a reuniones después del trabajo -a veces de muchas horas- con los organizadores de los eventos, quedándonos despiertas de madrugada días antes de algún evento, manteniendo la comunicación con la gente que ha visto en Fan Solo un buen grupo de fans, etc.

Lo último me recuerda la vez en que armamos dos trajes en una madrugada. Estábamos invitados a Fan Expo '99, a Ansylh se le ocurrió hacer un traje de Leia -el de "Una Nueva Esperanza" con los cachos gigantescos a los costados de la cabeza- y el traje de Sabé de plumas -el del escape desde Naboo en Episodio I-. Luego de ir a comprar a Independencia, nos fuimos derechito a casa de Ansylh, en donde estuvimos hasta las 5 de la mañana cortando e hilvanando los trajes. Quedaron listos, sólo faltaba pasarles la costura definitiva con la máquina (aunque finalmente se ocupó el "arma secreta" de la mayoría de los trajes de la primera oleada creados dentro del grupo). Fue una bonita experiencia, lo pasamos bien intentando ser costureras, porque era la primera vez que nos daba por hacer trajes, así que aprendimos a usar las tijeras, agujas e hilos en curso flash, jajajaja.

Recuerdo que cuando alguna no podía hacer tal o cual trámite por el grupo, por ejemplo, ir a recoger la "licencia" -por llamarla de alguna forma- que nos daba nuestro número de personalidad jurídica, alguna al tiro se ofrecía, por lo que todos los problemas estaban cubiertos, y confiamos siempre las unas en las otras, porque remamos para el mismo lado. A mí me tocó una de las primeras veces, fue gratificante entrar a la municipalidad y recibir el papelito de "ustedes son importantes para nosotros, bienvenidos a la familia", jajajaja.

¿Qué más? Ah, cuando la presidenta de turno estaba muy ocupada o tenía alguna cosa urgente que hacer, alguna de las otras dos tomaba la responsabilidad de organizar al grupo. Llega a tanto la sincronía entre las tres, que casi no hay necesidad de discutir las cosas y tomar decisiones, porque por lo general pensamos en lo mismo, siempre por el bien de grupo, dándolo todo por el grupo.

Así que espero que quienes lean estas líneas comprendan el gran trabajo de hormiga que hemos realizado las tres Brujas Inmortales y reconozcan de una buena vez lo que es una verdadera trayectoria, en la que deben considerar tiempo transcurrido e invertido, trabajo realizado, pasión y profesionalismo puestos en cada cosa hecha, creatividad regalada por hacer al grupo cada día mejor, buena disposición siempre, trajes hechos y personajes interpretados. Porque aunque no nos parecemos a esos mismos personajes, le ponemos pasión en lo que hacemos, como muchas veces nos dijeron, el público cree en nuestros personajes, cree que somos ellos y eso es el mejor reconocimiento de quienes están observando al grupo.

Yamila

Historia de una multi-fan VII fundadora de Fan Solo (1999)

Voy hacia atrás y me admira la cantidad de cosas que he hecho y que he ayudado a hacer. A veces es como un sueño del que muchas veces no me acuerdo, pero que cuando la ocasión lo amerita se aparece ante mis ojos y empiezo a hacer la lista de actividades, creaciones, sacrificios, contactos, amistades y un montón de otras cosas que llegan a ser increíbles por la cantidad. Pero, así fue y es. Siempre estoy en movimiento con esto de la fantasía y la ciencia ficción, tengo una larga trayectoria como fan desde los 13 años, cuando el "Círculo Juvenil de Fantasía y Ciencia Ficción" -fracción joven de la Sochif o "Sociedad de Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción"-... 19 años ya y entre ellos creando mis propias sagas que espero este año poder sacar a la luz. Capaz que después mis historias tengan un club de fans, jaja, sería genial.

Ya, retomando mi historia, ahora puedo partir con lo que es la historia de Fan Solo Star Wars para Chile. Obvio, porque, como les conté en el capítulo anterior, fuimos un grupito los que se la jugaron por armar este sueño y hacerlo realidad. Para que no se olviden: Ansylh, Aviva, las dos hermanas de Ansylh, Mc Dark, Tío Pela'o, otro chico al que le decíamos "El Emperador" y yo (por esa época la sita Aviva ya me había bautizado como Yamidala, uniendo mi nombre al de Amidala).

Por casualidad fuimos invitados a participar en lo que sería nuestro primer evento.

Yo estaba en un stand en el 3er Concilio de Dragones, realizado en la Universidad de Chile los días 16 y 17 de Abril de 1999. Por este motivo no pude asistir a una actividad del grupo, pero el Fan Solo vino hasta mí.

Si pues, disfrazados, los miembros de Fan Solo llegaron al Concilio (sin pagar entrada, llamando la atención de los guardias y organizadores a este respecto, jajajaja), y se dirigieron derechito al stand del dibujante Jucca, quien mostraba la primera página de su versión de "La Amenaza Fantasma", llamada "El Susto del Cuco". ¡Grande Jucca! (este muchacho, para quienes no lo sepan, es el creador de la saga Star Mal, presentando los capítulos "La Guerra de la Gallá", "El Imperio se pega la Cachá" y "El Regreso del que te Jedi", excelentes parodias de "La Guerra de las Galaxias").

La entrada de la Reina Amidala, Qui-Gon Jinn, una jedi, Garindan y Darth Maul (si es que no se queda alguno en el tintero), dejó con la boca abierta a más de alguno de los asistentes a esas horas de la tarde (bueno, noche, en realidad). Yo y mis amigas del stand en el que participaba (Revista Ryuu, el Dragón Otaku), ya habíamos desmontado y estábamos a punto de irnos, cuando los chicos llegaron).

Entonces, uno de los muchachos encargados del sonido (y que también era invitado, pues representaba a la Academia Ekos), Miguel Ángel Soto, nos invitó a un evento que él organizaba, y que se llevaría a cabo en la comuna de La Reina...  ésa fue mi primera movida como relacionadora pública de Fan Solo.

Y llegamos el sábado 9 de octubre de 1999, muy temprano en la mañana, a armar nuestro stand. Una semana antes, habíamos pintado un telón con el motivo de las casas de los esclavos en Mos Espa (Episodio I), además de construir un vaporizador.

Ahí estábamos, en la Corporación Cultural de La Reina. A nuestro lado, los chicos de Star Trek también preparaban su stand, pero, extrañamente, de un momento a otro se habían alejado de nosotros, dejándonos solitos (sniff). Bueno, instalamos toda nuestra parafernalia Tatooiniana, con fichas preparadas para inscribir más amigos.

Entre las anécdotas que nos pasaron, recuerdo que durante ese evento llovió y tuvimos que guarecernos bajo el alero de los pasillos que daban al patio. Las preciosas letras en plumavit que Ansylh había hecho se caían a cada rato, Mr. K. dio una charla que duró alrededor de tres horas -y para que la gente no desfalleciera, nuestra Reina Amidala sirvió juguito-, a Darth Maul le dio ataque de pánico -pero igual lo hicimos salir a demostrar lo que sabía bajo "cariñosas amenazas", jajajaja, igual después se entusiasmó, porque una chica de la prensa le sacó muchas fotos-. Aparte que el jedi que teníamos se puso a galantear a una de las niñas de X-Files.

De acuerdo a nuestra apreciación, y comentarios posteriores al evento, nuestro stand mató, lo que nos hizo sentir orgullosísimos, porque esa fue nuestra primera presentación en público en que nos organizamos y sacamos la cara por el reciente nacimiento del grupo y por Star Wars.

Hicimos amistad con los chicos de rol, X-Files, Star Trek, lo que significó una nueva invitación, pero esta vez para un evento en la USACH. Ese fue la FAN EXPO '99, la primera, lástima que se diluyó en el tiempo en grupo que la organizó, que no fue el del año 2005... ahí también metí mano en lo que a relaciones públicas se refiere, yendo a reuniones con Ansylh y Aviva, ésas fueron las primeras gestiones del triunvirato o de las "Brujas Inmortales", como nos bautizó cierto personaje en el actual Fan Solo.

Así, los días 4 y 5 de Diciembre de 1999, Fan Solo se instaló en su puesto en el Salón Bulnes de la USACH -el año anterior yo me había titulado en esa misma casa de estudios, sniff, y hoy estoy de vuelta estudiando una nueva carrera, como ya saben-, en el marco de la FAN EXPO, organizada por los chicos de AFAN. Nos juntamos a las 8:30 de la madrugada del sábado 4, y ya a las 9:00 estábamos arreglando nuestros cachibaches.

El primer día, estuvo en parte dedicado al Episodio I. ¿Por qué? Bueno, dos reinas Amidala, Darth Maul, Obi-wan Kenobi, Garindan, otra Jedi y Qui-Gon Jinn fueron las visitas ilustres.

Luego de algunas fotos por aquí y por allá, una charla acerca del Imperio a cargo de uno de nuestros colaboradores onda free-lance (Maurice Lemarchand, alias "El Negro"), paseos para aquí y para allá (incluido el que las Amidalas -Aviva y yo-se dieron hasta el metro Universidad de Santiago, cuando fueron a buscar al charlista), y dejamos la grande... hasta ese momento.

Bueno, para terminar el sábado, Darth Maul se enfrentó a Qui-Gon Jinn, lo que dejó fascinadas a varias chicas que suspiraban por Maul (y no es chiste). Además, algunos asistentes quisieron probar suerte con los sables de luz... y perdieron. Incluso nuestro charlista se enfrentó al representante del mal (aunque no quedó muy claro quién era más Oscuro, si Maul o el mismo Negro).

El segundo día, la balanza se inclinó más hacia la antigua trilogía, ya que la Princesa Leia, Darth Vader y Luke Skywalker se unieron a las dos Amidala, los jedis y Darth Maul. Imagínense, la familia Skywalker estaba reunida, si no lo creen, pregúntenle a los antiguos chicos de los X-Files, o a los de Star Trek, quienes se sacaron fotos con ellos.

Nuevamente nuestro charlista free-lance fue Mr. K., dio una charla que duró tres horas, el domingo 5 en la USACH... es que este chico tiene para hablar haaaaaaaaaaaaarto rato...

Para terminar, nuevamente un duelo, pero esta vez fue Luke contra Vader. Es que debíamos impresionar a nuestro público (ejem). Incluso, la Princesa Leia -yo misma- se atrevió a cantar en el concurso de karaoke (interpretando una canción de Lynn Minmay... nada que ver). Bueno, fue culpa de la alegría reinante, porque, de verdad, fue todo un éxito.

HEY! Gracias a todos los que confiaron en nosotros (los organizadores), a nuestros colaboradores (Maurice y Guillermo), al público, a nosotros mismos y a quienes se inscribieron en nuestras filas.

Yamila

Historia de una multi-fan VI clubes Star Wars (1997-1999)

Retomando mi historia, pero esta vez desde los clubes Star Wars en los que he estado, luego de Star Wars Santiago de Chile - Hordas Imperiales, recuerdo que participé en un evento más con ellos. Fue el estreno de "Una Nueva Esperanza" remasterizada, en un cine ubicado por Apoquindo (no recuerdo el nombre). Fue buena la experiencia, aunque estaba hablaba en español y teníamos de co-público a un montón de cabros chicos.

Después de eso, se desinfló mi entusiasmo por los grupos de fans, hasta que a finales del '98, si no me equivoco (tengo que verificarlo, la memoria es frágil), fui invitada junto a mi hermana a participar en el grupo Star Wars Chile. Ahí me encontré con uno que otro ex SW Santiago.

 
Para esas fechas igual yo no estaba muy inmersa en esto de los grupos, porque tenía otras preocupaciones, y sólo iba a buscar un rato de buena compañía y a hacer amigos. Fue entonces cuando comencé a tener más contacto con Ansylh (su nombre clave, jeje), sus hermanas y otros chicos con los que se formó un buen grupo de amigos.

Así, poco a poco el tiempo nos fue uniendo... y los problemas en Star Wars Chile nos fueron separando de ese grupo. El presidente dejó "condicionales" a los chicos de mi grupo de amigos.
Llegó un día en que sólo Ansylh, Aviva y yo (si no estoy dejando a nadie en el tintero) aún pertenecíamos a Star Wars Chile. Para el día del estreno de Episodio I fuimos las tres, llevando con nosotros a los "condicionales" del grupo. La Reina Amidala (una de las hermanas de Ansylh) se robó la película, porque su traje en verdad mató. Era el del senado (la del tocado de enormes cachos), muy parecido a la vestimenta de las princesas de Mongolia (bueno, en ése tipo de vestido se basó Trisha Biggar para hacer su propia versión).

Y esa vez fue la primera en que usé un traje mío de Padmé Naberrie. Era el traje de campesina que usa la Reina para andar de incógnito en Tattooine, cuando conoce a Anakin niño. Me costó mucho hacerlo, no tenía un peso, de suerte me llegó una mesada que usé... y lo mandé a hacer a mi tía modista. El peinado me lo hacía con mi pelito, puras trenzas... me demoraba mucho, pero quedaba genial.

Fueron buenos esos tiempos, a pesar de que al final terminé dejando el SW Chile y comencé a juntarme más con los exiliados, jajajaja. Y aquí comienza a gestarse FAN SOLO.
También por esos días (qué bueno es recordar... había olvidado tantas cosas en las que he participado), estaba en el staff de una revista llamada "Ryuu, el Dragón Otaku", bajo la dirección de una ex compañera de carrera de periodismo (ella se había titulado un año antes que yo), en la que escribí varios artículos de antiguos animés (por ejemplo, Robotech y Macross, aprovechando todo lo que investigué para hacer mi memoria de título, llamada "Manga, Animé y Kaijú, tres representantes del imaginario japonés" -si es que no me equivoco en el título, jajaja, comprenda, no estoy en mi casita para verificar... aparte, pueden encontrar esta memoria en la Escuela de Periodismo de la Usach, es un mamotreto de 400 páginas, que resume la historia del manga, el animé y el kaijú).
Retomo. Estaba en "Ryuu" y por esos días nos invitaron a Concilio de Dragones III. Estuvimos en un stand, vendiendo la revista, yo andaba de "promotora" vestida de Lynn Minmay. Justo ese fin de semana los chicos del grupo exiliado habían ido a una Pizza Hutt por allá lejos, lejos... con los trajes, porque nos invitaron a participar de un día de promoción. Si mal no recuerdo, a los que fueron les regalaron unas figuritas que venían como parte de la promoción de las pizzas (ya me enredé, ustedes me entienden, jajaja).
Bueno, ya muy tarde, onda 19:00 hrs, cuando ya todo había terminado, aparecieron los chicos en Concilio... ¡fueron a buscarme! Les digo, en verdad, que para mí fue un momento emocionante, porque sentí que realmente tenía amigos que estaban preocupados por mí. Llegaron disfrazados, dejaron la embarrada nomás. Imagínense, todos vestidos como los personajes de SW en micro!!!!
Entraron muy "aquí vengo yo", con los guardias del recinto persiguiéndolos, jajaja, ¡para cobrarles entrada! Muy cara dura los tipos, si ya la cosa se había acabado. Lo mejor fue que el chico que estaba en el stand junto al de "Ryuu" quedó con la boca abierta y me preguntó si nos interesaría ir a un evento a realizarse el mes siguiente en La Reina. Al tiro les conté a los demás, que quedaron encantados. Y así, Fan Solo comenzó su vida pública... y yo, de paso, practicando mis conocimientos en relaciones públicas adquiridos en la Escuela de Periodismo de la Usach, jajajaja.
Lo que aún tengo en tinieblas es el momento en que Fan Solo pasó a llamarse así. Sé que fue un día en que el grupo se dio cita en un Telepizza de Plaza Italia (junta a la que yo no fui, porque no tenía dinero y aún era muy cuidadosa con la llegada temprano a la casa, obvio, andaba sola y tomar micro a las 23:00 hrs. no era mi idea de seguridad para una joven de 21 años).
Según lo que me contaron Aviva y Ansylh, el nombre salió de chiripa, jajaja, porque una de las chicas empezó a tirar nombres al aire, hasta que salió Fan Solo. ¿La explicación? "Solo" porque estábamos solos (como grupo). Así que quedó ese nombre. Mucha gente al escucharlo por primera vez creen que es "Han Solo", pero luego captan el asunto al explicarles.
Después de eso, algunos del grupo fundador se apartaron, según ellos porque el nombre no era vendedor. Nosotras, las que quedamos (las chicas éramos mayoría), seguimos adelante. Así vivieron otros eventos. Ese mismo año, en noviembre, fuimos invitados a la primera FanExpo, que se realizó en la Usach. Otra vez aplicando RRPP como loca. Salió bueno.
Se me olvidaba agregar que en septiembre de 1999 decidimos jugárnosla por la personalidad jurídica, la que obtuvimos y aún conservamos, la misma que nos dio posibilidades de ayuda de parte de la Municipalidad de Santiago. Somos un grupo cultural sin fines de lucro. Quien haya dicho lo contrario -porque circularon rumores de que cobrábamos por nuestras presentaciones- está mintiendo.
Y así empezó este grupo. Los fundadores fueron (sólo diré sus nicks): Ansylh, Aviva, las dos hermanas de Ansylh, Mc Dark, Tío Pela'o, otro chico al que le decíamos "El Emperador" y yo (por esa época la sita Aviva ya me había bautizado como Yamidala, uniendo mi nombre al de Amidala).
Qué tiempos aquellos. En un próximo capítulo, los primeros eventos en los que participamos.
Yamila

Historia de una multi-fan V todo ROL (1995-1997)

Como lo prometido es deuda, ahora va el cómo llegué a conocer e integrarme al maravilloso mundo de los juegos de rol.

Resulta que en cuando estudiaba periodismo me pasaba algunas horas en la biblioteca (cosa que echo mucho de menos ahora, sobre todo cuando tengo que gastar mi tiempo de estudio, haciendo algo que no es de mi total agrado), y encontré una revista del diario El Mercurio, que si mal no recuerdo se llamaba "Siglo XXI", onda revista de computación y tecnología que me gustaba mucho. En uno de los reportajes di con el concepto de MUD y juegos de rol, lo que me llamó poderosamente la atención. Anoté los datos para ponerme en contacto con algún grupo que jugara rol... y así lo hice.

No recuerdo con exactitud en qué parte o evento me encontré al grupo, pero me dejaron invitada a sus reuniones. El master (o director de juego, para quienes sean neófitos en el asunto) era Eduardo O., quien además ponía la casa, la que estaba ubicada en... Las Condes, ¡súper lejos para mí! Pero, igual fui, incluso mi hermana me acompañó un par de veces. Lo pasé bien en ese grupo, ahí conocí a una chica que se hacía llamar Sombra, otro que se puso el nombre de sir Akahud y otros más que no recuerdo. Con don Eduardo mantengo el contacto, porque es parte del grupo Cisma y también de Terror Carnaza.

Tiempo después, cuando Rage me llevó por los caminos del MUD, se formó el grupo de rol en Periodismo. La cosa fue así: llevaba ya un tiempo jugando MUD, cuando empezaron a aparecerse en la escuela de periodismo algunos de los chicos de las otras facultades e incluso de otras universidades a conocer a sus pares muderos. Ahí todos me decían la "Leia de la Usach", como ya les conté. Rage -Gargull, en esos días- me contaba que en Ciencias se juntaban a jugar rol, específicamente AD&D (Advanced Dungeons and Dragons), pero el problema era que sólo se reunían hombres y después de clases. Igual un día fui a conocerlos, pero no pillamos más que a Ako, los demás ya se habían ido.

Paralelamente, aprendía a jugar Star Wars en el grupo "Star Wars Santiago de Chile" todos los días sábados. Ahí me conseguí el manual versión 1, el que aún conservo en fotocopias. Más lindo mi manual, lo miro y comparo con el nuevo y, definitivamente, me que quedo con el sistema D6 (dado de 6), porque permitía jugar más con la imaginación y la narración. Así, esperaba el momento de poder mastear yo solita alguna vez.

Uno de esos días en que me quedaba jugando MUD hasta tarde en la universidad, llegó un pequeño grupo de chicuelos desde Ciencias que querían conocer a los que nos juntábamos en Periodismo. Esa vez iban Thor, Shaka y Eleassar (de los que me acuerdo, puede que hayan ido un par más), mientras que en el laboratorio de computación de periodismo estábamos Ciclops, Skynet, Gargull -Rage- y yo. Fue un bonito encuentro para mí, porque fue un flechazo a primera vista con Shaka. Lo recuerdo con mucho cariño, fue de las poquísimas veces que me he sentido en las nubes, por eso guardo con tanta emoción ese instante (ah, ya me puse sentimental, disculpen, pero es que las cosas bonitas hay que recordarlas). Ahí se produjo una suerte de celos por parte de Ciclops, pero a mí no me importó, excepto porque Shaka se "achacó" al ver la marcada de territorio que hacía Ciclops (se ve algo enredado el panorama, jajaja, pero eso fue, Ciclops casi me arruina el nuevo romance, ya que con él había terminado nuestro affair semanas antes y justito apareció Shaka). Igual le paré los carros a Ciclops después.

Así, se empezó a formar el grupo de rol, porque todos andaban con la idea de jugar rol. Pasaban los días con las mastereadas de Ako (master más bueno que ése no tuve... recuerdo que un día nos hizo toparnos con unos brownies -enanillos del bosque-, los que se calmaban y no nos atacaban si les cantábamos "Washiperri", a saber... "era un perro de esos callejeros, era un perro, pero no tenía hogar... wash-perri es un perro washo...!"), y pasaban los días con el intercambio de luces heavy. Yo estaba en las nubes, jaja, hasta que por fin se dio la mano y empecé mi pololeo con este muchacho, el que duró dos meses y medio. Fue lindo mientras duró, aunque aún tengo dudas del porqué se terminó todo, pero ya no vale la pena ni siquiera pensar en eso.

Y un día cualquiera me puse a masterear yo. ¿Qué juego? Pues, Star Wars, qué más iba a ser!!!!! Jajajaja. A veces llegaba a la universidad onda a las 10 de la mañana y me estaban esperando para que les dirigiera una partida, claro que la condición era que cuando me daba la tincada de ir a clases, se suspendía. Así, aunque no lo crean, no tuve malas notas, jamás falté a ninguna prueba, nunca quedé debiendo trabajos y tuve la asistencia precisa (75% en promedio que se pedía), por lo que pasé sin dramas los semestres correspondientes.

Aaaahhhh, qué días aquellos, llenos de amor, por un lado, llenos de conocimientos por otro, llenos de amistad y entretención. A veces me gustaría volver a ese tiempo, no me arrepiento de nada de lo que pasó, aprendí mucho de esos días y recuerdo a mi querida gente con mucho cariño y nostalgia, pero la historia ya se fue, y por lo mismo no quiero que se pierda en el tiempo, así que lo escribo. Quizás después cuente otros detalles, pero lo medular ahora es el tema del grupo de rol de la USACH. Chicos, ¡LOS EXTRAÑO MUCHO! A todos, sin excepción, sobre todo ahora que estoy otra vez estudiando allá y camino por los pastos de ciencias o por periodismo (cuando el tiempo me lo permite) y pareciera que los veo -y me veo junto a ustedes-, con nuestros dados, los manuales fotocopiados, los manuales originales, las cientos de historias que surgieron alrededor de una mesa, mientras comíamos aliados con ketchup (ésa era nuestra "comida oficial", jajaja).

Un abrazo a todos. Los quiero mucho.

Yami

Historia de una multi-fan IV en la USACH (1995-1997)

Ahora me vuelco hacia lo que viví en la universidad. Si mal no recuerdo, ya había posteado algo de esto anteriormente, pero ahora lo contaré como parte de esta extensa biografía.

Resulta que a mitad de 1995 y por culpa de uno de mis extrañables amigotes de carrera -me refiero a Gonzalo, alias Gargull, alias Rage- entré al mundo del MUD (MultiUser Dungeon), que no es otra cosa que juego de rol vía internet... en ese tiempo apenas teníamos el sistema lynx, por un lado, y el windows recién hacía aparecido. Incluso surgió el llamado "Aracne" (o algo así el nombre, no recuerdo bien), que era un programa navegador como el Explorer, pero que no se quedaba pegado como éste (para variar, siempre los productos Microsoft con problemas... con el tiempo se decía que cada vez que Microsoft sacaba parches para arreglar los problemas de las versiones anteriores de sus programas, resultaba que traía el doble de errores y había que esperar el siguiente paquete de actualización con soluciones y más errores, un cuento de nunca acabar).

Ya, bueno. Este niño se sentaba horas y horas en la sala de computación de periodismo. Estaba muy aislado, en realidad debido a las malas ondas del curso, en que el grupo de "Los Cauros" -los que jugaban fútbol, generalmente- le hacían el vacío. Yo a veces lo veía y observaba un rato. Se reía a carcajadas y un par de veces miré y vi... sólo letras blancas que subían por la pantalla. Así, curiosa, un día le pregunté qué onda, y me contó que era el MUD... yo había encontrado algo de información sobre el MUD y los juegos de rol en una revista del diario El Mercurio, incluso jugué rol con unos muchachines que aún andan dando vuelta por este mundillo... pero después contaré cómo entré al mundo del rol.

Una semana, una semana estuvo convenciéndome de que entrara al MUD... pero yo no, firme (o eso creía), porque sabía perfectamente que me iba a enviciar (tal como le pasó a Gonzalo), pero igual me convenció. Aún lo recuerdo como si fuera ayer... me hizo un disco de entrada, copiando el que tenía (había que usar un disco de arranque... nunca había visto disco más prostituido, era la copia, de la copia, de la copia, de la copia, etc.), así que me enseñó los rudimentos del MUD.

Me ayudó a armar mi personaje, partiendo por el nombre ("elige uno de alguna pelicula que te guste", me aconsejó... "Ya, Leia", le dije, toda orgullosa... desde ese día fui conocida en los MUDs como la "Leia de la USACH", porque yo jugué también en el MUD de la Chile -ShackraMud- el que aún existe, pero con servidor propio en la misma universidad). Luego, me ayudó a obtener mi primer equipo y puntos en el juego, aunque hubo dos malditos que mataron mi personaje a la primera. Esos fueron Bjunk y Ter. Quería puro pegarles por (/(%%&$&/%(/$ (ustedes me entienden, jajaja). Después terminé de amiga con ellos, jajajaja.

Después de esto fue que conocí a Ciclops (Saga de Géminis, y en la vida real, Mario), pues me fue a ver junto con Skynet (Felipe) a periodismo. Ahí nos hicimos amigos y socios de animé (y también tuvimos un corto affair, que recuerdo con mucho cariño, más aún porque con Mario seguimos de amigos... en realidad, con todos los muderos de la Usach -y de otras universidades- sigo de amiga, pero hace mucho que no nos vemos).

Poco a poco se fue formando un buen grupo de chicos de distintas carreras y todos unidos por el MUD... y luego por los juegos de rol y el juego de cartas coleccionables MAGIC.

Recuerdo que hice buenas migas con varios de los chicos: Ako (ayayay, un morenazo guapísimo que en ese tiempo estudiaba sicología), Thor (que sería mi novio por 8 años), Shaka (ah, ya saben, mi gran amor de la universidad, no hay más que decir), Eleassar (me invitó a su matrimonio, se casó con Carolina, su niña desde la misma universidad, les deseo lo mejor!!!), Lorcvela (este cabro ahora es colega mío en uno de los institutos en que trabajo, jajaja, pero él es profe de música) y muchos más.

Recuerdo que tuve unos "romances" virtuales con uno de los chicos, que usaba el nick de Thunder, jajaja, incluso nos "casamos" en uno de los MUD... en el nunca olvidado Galois 4000 (que los marditos encargados de los servidores de la Usach borraron y dejaron la crema... fue una verdadera catástrofe virtual, horas de esfuerzo jugando, perdidos en dos segundos... fue una semana en que surgieron muds como hongos después de la lluvia, jajaja, que duraban menos que un candy y en varios fui Inmortal, un grado de "poder" en el mud, el siguiente era el de Implementor, que era el equivalente a ser un dios del MUD).

Qué días aquellos... me acuerdo y me emociono, fueron geniales, conocí mucha gente y compartí freakerios varios hasta el año '98 (fecha en que me titulé).

La historia continuará...

Yamila

Ex-Leia de la USACH

Historia de una multi-fan III (1995-1997)

Voy a hacer un break y detenerme un poco en un par de años, en los que estuve participando en parte en el primer grupo Star Wars que se formó (tengo antecedentes vagos de que años antes se intentó formar uno, pero parece que nunca fue). Se llamó Star Wars Santiago, aunque también se le conoció como "Hordas Imperiales" (nombre que, aunque atractivo, no nos gustaba a varios del grupo, porque en cierta forma fue algo impuesto por los "imperiales" del grupo... que al final quedaron en el camino).

Todo partió a finales del '95, cuando se hizo el 4to Encuentro de Fantasía y Ciencia Ficción (o al revés, jajaja, no recuerdo bien), realizado por mis amigos de Ficcionautas Asociados, se fijó un día llamado "El Día de los Jedis", en que se reunió un grupo de alrededor de 400 personas (si no es más). Hubo una especie de foro, y si mal no recuerdo, a un lado estaban los "jedis" al otro los "trekis", y el anfitrión fue Juan Carlos Cabrera.

Resulta que al finalizar todo se hizo una lista con toda la gente que quisiera formar un grupo Star Wars. Nos juntamos en un pub que existía en la antes llamada Av. Macul (cerca de la Facultad de Artes de la Chile). Posterior a eso, nos seguimos reuniendo algunos sobrevivientes de ese grupote de cientos de personas en una plaza cercana.

Ahí tengo algunos recuerdos solamente. Primero nos juntamos en la casa de Eduardo (el que posteriormente sería el presidente), luego uno de los chicos se consiguió un colegio a la altura de Macul con Camino Agrícola, en donde estuvimos mucho tiempo. Principalmente jugábamos rol. Por esa época también yo tenía mi grupo de rol y MUD en la universidad (USACH, no lo olviden). Luego, fuimos a parar a un centro deportivo ubicado en la calle Santa Rosa (para que se ubiquen, cerca de la calle Maule). Nos íbamos caminando hasta Av. Matta para tomar micro... son varias cuadras, uuuffff.


Ahí les perdí el rastro por varios meses, hasta que me avisaron de un evento en La Casa Colorada (en pleno centro de Santiago), ya que se habían conseguido el apoyo de la Municipalidad de Santiago mediante una carta (la que más tarde jugaría un papel importante en la historia de los grupos SW). Fue bonito, aunque si mal no recuerdo hubo una pérdida: uno de los juguetes en exhibición desapareció.

En fin. Posteriormente a eso, vino la tan comentada "remasterización" de la saga original, antes de que se anunciara la creación de la precuela. Así, Star Wars Santiago de Chile se consiguió una premiere en un cine ubicado en Apoquindo. Por primera vez vi a muchísima gente disfrazada de los personajes de la saga. Yo no tenía dinero en ese entonces, la universidad lo era todo para mí, así que me contenté con una pistola y una cartuchera que me regaló un maquetista llamado Ricardo Moreno. Ésa fue la primera vez que salía en un escenario.

Lamentablemente la cosa era en español, pero igual disfrutamos de los nuevos efectos que Lucas había agregado a "Una Nueva Esperanza". Tiempo después vería toda la saga en el cine, jijijiji.
La historia continuará...

Yami

PS: Para no perder la esencia de lo ya escrito, agrego aquí al final algunas cosillas...

Pehua, quien también perteneció al grupo Star Wars Santiago de Chile, me confirmó que el asunto del centro deportivo (polideportivo, en realidad), fue posterior a lo de la Casa Colorada.

Aparte, también el grupo hizo eventos en varias plazas de la comuna de Santiago, incluyendo proyecciones de las películas.

Cuando estuvimos en el colegio hicimos el primer Fanzine de SW del que tengo noticias -en Santiago por lo menos-. Y yo estaba de periodista, recuerdo que me emocioné mucho, porque podía aplicar los conocimientos que estaba adquieriendo en la universidad. Aún tengo una copia de ese fanzine. Ahí recuerdo que puso el PC y la impresora un chico llamado Octavio, muy buena onda, pero del que perdí la pista hace mucho tiempo.

Historia de una multi-fan II (1989-1996)

Retomando la historia, me integré poco a poco al Círculo Juvenil de Fantasía y Ciencia Ficción. Todos estaban alrededor de los 25 años (unos más, otros menos), y yo ahí, una adolescente fantasiosa buscando amigos con quienes conversar de los temas preferidos. En las tertulias con los antiguos de Sochif y los chicos del Círculo, aprendí los rudimentos de la disciplina, incluso consejos de cómo escribir cuentos. O sea, una excelente escuela que me daría las bases sobre las que construir mi propio imaginario, y así crear lo mío.
Pasaba el tiempo. Así me integré a los cursos de cómics que dictaba Roberto Alfaro en el Pueblito del Parque O'Higgins, específicamente en el club de los Rotarios (los jóvenes, en todo caso, que tenían el lugar hecho un asco por lo abandonado), en donde con paciencia, dedicación y la ayuda de los alumnos, ese lugar se transformó en la cuna de muchos dibujantes (aunque algunos se quieran hacer los lesos). Lo mismo pasó con los maquetistas, liderados por Gabriel Huamán (también asistí a su curso, gracias a él sé trabajar con detalles casi cualquier material para hacer una bonita maqueta u algún tipo de accesorio para mis trajes de Padmé).
También hubo un taller literario, comandado -jajajaja- por Luis Saavedra, pero a ése no entré. Y en el Instituto Chileno-Japonés estuvo haciendo clases de manga Fyto Manga (también anduve un tiempo por allá, por eso algo le pego al dibujo estilo japo, lo bueno que a Fyto la embajada de Japón lo premió con un viaje al país del sol naciente, en reconocimiento a su labor de promover su cultura).
A propósito de Fyto. Es tan especial y buena persona este lolo, que gracias a él yo tuve animé recién llegado del exterior para poder hacer los primeros ciclos de animación japonesa en la universidad, específicamente en la USACH. Sí, para que sepan, en el año 1995 hice el primero, en el sala 806 (la más grande de la Escuela de Periodismo, a la que había entrado en el año 1993). El día del que más me acuerdo, fue cuando estrené "AKIRA". Fyto quedó de llegar un poco antes de la hora en que estaba fijada la exhibición, pero se atrasó. Pasaban los minutos, la sala estaba llena (conté alrededor de 120 personas, entre estudiantes universitarios y algunos escolares que venían con sus herman@s mayores), tanto, que las paredes estaban mojadas de puro calor y transpiración... tuvimos que abrir las ventanas.
Tan preocupada estaba por el que no llegara la película, que tuve que explicarle al público que tendría que suspender todo, porque ya "AKIRA" no llegaba, pero no me dejaron. Prefirieron esperar y mientras pusimos otro video que uno de los asistentes portaba. Ese OVA era "Wicket City". Cuarenta y cinco minutos tarde llegó Fyto. Entré corriendo a la sala, el público gritó feliz. Tuve que caminar por sobre las mesas hasta llegar al televisor (la puerta estaba al fondo de la sala, así que imagínense la odisea), pero el sólo ver y escuchar lo felices que estaban todos fue la mayor recompensa. Al final, me felicitaron y pidieron que siguieran los ciclos de animación. Yo, qué me han dicho, por lo menos hice unos 3 más (aparte, me conseguí otro socio, Mario "Ciclops" -posteriormente, Saga de Géminis en el MUD... del que ya les contaré- con el que hice esos ciclos).
Ya, eso por hoy, sino se van a marear, jajaja, queda mucho aún, porque, como pueden ver, estuve metida en varios frentes del llamado "mundo ñoño" o "mundo freak", incluso en la misma USACH.
No se pierdan el próximo capítulo.
Yamila

Historia de una multi-fan I (1981 a 1989)

Ya que he decidido darle un vuelco a mi vida, debo comenzar por contarles cómo ha sido. En resumen, una vida dedicada a lo que amo de verdad: la fantasía.

Sí, no hay otra manera de describirlo, porque ya desde los seis años de edad disfrutaba escribiendo historias que leía en clases, aunque mi motivación principal para aprender a leer fue "Condorito" (para los amigos extranjeros, sepan que Condorito es CHILENO, sus orígenes se remontan a los años '40 -si mal no recuerdo-). O sea, a los seis años aprendí a leer rapidísimo por culpa de este cómic, y en conjunto descubrí mi talento para escribir historias, cosa que hago hasta ahora.
Aún tengo un diario de vida que cubre algunos días de mis ocho años de edad. Digo algunos días, porque las hojas que siguen guardan testimonio de mi fea letra de niña, mediante la que escribí algunos versos inocentonamente rítmicos, un borrador de novela (inspirado por un animé llamado "Mako", que no era otra que la historia de "La Sirenita" de Andersen convertida en serie animada), una obra de teatro (que según yo duraba por lo menos una hora, pero viéndola con ojos de adulta, apenas unos 5 o 7 minutos). Y aún recuerdo otras historias que se perdieron en mis viejos cuadernos de enseñanza básica.
La afición por la fantasía me la dio el hecho que mi mamá nos leía a mi hermana y a mí cuentos de "Las Mil y Una Noches", aunque en una versión modificada -que aún conservo, excepto una hoja que se perdió por culpa de personas ignorantes ajenas a mi familia- y que tiene una selección de las mejores narraciones (a mí parecer, ya que hace poco me prestaron una versión muy fiel a la original y, en realidad, las de mi viejo librito son las mejores). Aparte de eso, mi gusto por las series animadas japonesas, en la onda de "Candy, Candy", "Festival de los Robots", "Jet Marte", "Mazinger Z", o sea, la vieja guardia del animé.
Por otro lado, nutría mis sueños con las historias del cine... y aquí tengo que echar al agua a mi papá, porque él es el culpable de que me convirtiera en fans de "Star Wars" hasta ahora. Sí, pues, me llevó al cine a verla cuando yo tenía como 3 o 4 años. La imagen que recuerdo es la de Darth Vader ocupando toda la pantalla. Yo sentí que en ese momento el tipejo malo de negro se salía de la pantalla y caía encima de todos, pero menos mal que no fue así. ¿Captan el trauma que sufrí por culpa de Vader? Jajajajaja.
Y así, a los 14 años (1989), mi vida de fantasía se hizo "pública", por decirlo de alguna manera, ya que a esa edad conocí a los chicos del llamado "Círculo Juvenil de Fantasía y Ciencia Ficción", que habían sido parte de la Sochif (Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción). Fui a varias de sus reuniones (si no me equivoco, era la única niña, había por ahí otra chica mayor, el resto eran los viejos escritores de ciencia ficción chilena, junto a los jóvenes que querían crear y hacer eventos).
Recuerdo que mi mamá me acompañó a uno de sus eventos. Pero primero les tengo que contar cómo llegué ahí. Resulta que en el colegio yo tenía una profe de castellano que me regaló un libro que contenía 5 conferencias de fantasía y ciencia ficción dictadas en Chile (libro que presté y que nunca más he podido piullar a quien me lo tiene, sniff, porque pucha que es difícil de ubicar este lolo), libro mediante el cual supe de la existencia de la Sochif. Pregunté y pregunté hasta dar con ellosy el evento que el Círculo Juvenil había organizado. Se realizó en el Centro Cultural Santa Isabel de Providencia, y ahí conocí a Gabriel Huamán -maquetista-, Fyto Manga -Marcos Borkosky, mangaka chilensis-, Roberto Alfaro -dibujante de cómics, quien formó a un montón de actuales dibujantes jóvenes, incluso estuve en su curso y algo aún conservo de esos conocimientos, en especial lo que es guión-, René Weber -posterior productor del evento "Fixión 2000", realizado en 2000, en la Estación Mapocho-, Luis Saavedra -uno de los que más sabe de ciencia ficción en Chile y que me prestó "La Amenaza de Andrómeda", libro de Michael Crichton, autor de "Parque Jurásico"- y Juan Carlos Cabrera -uno de los primeros fans de Star Wars con los que me contacté y pude hablar relajadamente de la saga-.
Bueno, retomo. Llegué con mi mamá y quedé fascinada con las maquetas que vi, las conferencias que se dictaron, el hecho de ver por primera vez en mi vida a Darth Vader en vivo!!!!!!! Sí, y pasó al ladito mío, quedé en shock, jajajaja. Yo estaba feliz, había encontrado la razón de mi vida, no tanto por ser "fans de", sino por el hecho de saber que el camino que debía seguir era el de crear cosas e historias relacionadas con la fantasía y la ciencia ficción.
Pero aún queda mucho por contar. Esto es sólo el comienzo de una historia de la que pronto terminará una etapa y comenzará otra más grandiosa.
Yami
(Nostálgica, pero feliz)