Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Historia de una multi-fan III (1995-1997)

Voy a hacer un break y detenerme un poco en un par de años, en los que estuve participando en parte en el primer grupo Star Wars que se formó (tengo antecedentes vagos de que años antes se intentó formar uno, pero parece que nunca fue). Se llamó Star Wars Santiago, aunque también se le conoció como "Hordas Imperiales" (nombre que, aunque atractivo, no nos gustaba a varios del grupo, porque en cierta forma fue algo impuesto por los "imperiales" del grupo... que al final quedaron en el camino).

Todo partió a finales del '95, cuando se hizo el 4to Encuentro de Fantasía y Ciencia Ficción (o al revés, jajaja, no recuerdo bien), realizado por mis amigos de Ficcionautas Asociados, se fijó un día llamado "El Día de los Jedis", en que se reunió un grupo de alrededor de 400 personas (si no es más). Hubo una especie de foro, y si mal no recuerdo, a un lado estaban los "jedis" al otro los "trekis", y el anfitrión fue Juan Carlos Cabrera.

Resulta que al finalizar todo se hizo una lista con toda la gente que quisiera formar un grupo Star Wars. Nos juntamos en un pub que existía en la antes llamada Av. Macul (cerca de la Facultad de Artes de la Chile). Posterior a eso, nos seguimos reuniendo algunos sobrevivientes de ese grupote de cientos de personas en una plaza cercana.

Ahí tengo algunos recuerdos solamente. Primero nos juntamos en la casa de Eduardo (el que posteriormente sería el presidente), luego uno de los chicos se consiguió un colegio a la altura de Macul con Camino Agrícola, en donde estuvimos mucho tiempo. Principalmente jugábamos rol. Por esa época también yo tenía mi grupo de rol y MUD en la universidad (USACH, no lo olviden). Luego, fuimos a parar a un centro deportivo ubicado en la calle Santa Rosa (para que se ubiquen, cerca de la calle Maule). Nos íbamos caminando hasta Av. Matta para tomar micro... son varias cuadras, uuuffff.


Ahí les perdí el rastro por varios meses, hasta que me avisaron de un evento en La Casa Colorada (en pleno centro de Santiago), ya que se habían conseguido el apoyo de la Municipalidad de Santiago mediante una carta (la que más tarde jugaría un papel importante en la historia de los grupos SW). Fue bonito, aunque si mal no recuerdo hubo una pérdida: uno de los juguetes en exhibición desapareció.

En fin. Posteriormente a eso, vino la tan comentada "remasterización" de la saga original, antes de que se anunciara la creación de la precuela. Así, Star Wars Santiago de Chile se consiguió una premiere en un cine ubicado en Apoquindo. Por primera vez vi a muchísima gente disfrazada de los personajes de la saga. Yo no tenía dinero en ese entonces, la universidad lo era todo para mí, así que me contenté con una pistola y una cartuchera que me regaló un maquetista llamado Ricardo Moreno. Ésa fue la primera vez que salía en un escenario.

Lamentablemente la cosa era en español, pero igual disfrutamos de los nuevos efectos que Lucas había agregado a "Una Nueva Esperanza". Tiempo después vería toda la saga en el cine, jijijiji.
La historia continuará...

Yami

PS: Para no perder la esencia de lo ya escrito, agrego aquí al final algunas cosillas...

Pehua, quien también perteneció al grupo Star Wars Santiago de Chile, me confirmó que el asunto del centro deportivo (polideportivo, en realidad), fue posterior a lo de la Casa Colorada.

Aparte, también el grupo hizo eventos en varias plazas de la comuna de Santiago, incluyendo proyecciones de las películas.

Cuando estuvimos en el colegio hicimos el primer Fanzine de SW del que tengo noticias -en Santiago por lo menos-. Y yo estaba de periodista, recuerdo que me emocioné mucho, porque podía aplicar los conocimientos que estaba adquieriendo en la universidad. Aún tengo una copia de ese fanzine. Ahí recuerdo que puso el PC y la impresora un chico llamado Octavio, muy buena onda, pero del que perdí la pista hace mucho tiempo.

0 comentarios