Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Tragedia en Valparaíso (re-publicación)

(La fecha original es del 16 de febrero, por problemas de servidor tuve que republicarla) 

Hoy una de nuestras ciudades declarada Patrimonio de la Humanidad está de duelo, por lo tanto, todo el país la acompaña.

Esta mañana se produjo una explosión que hizo desaparecer cuatro edificios que eran parte de nuestra historia, además de afectar a dos cuadras completas, destruyendo parte de algunas casas.

Según lo que se informó, la causa fue una fuga de gas que había sido informada semanas antes, pero que recién minutos antes de la tragedia (alrededor de las 8 de la mañana) la compañía de gas se dignó a solucionar... negligencia que costó la vida a 3 personas, más once desaparecidos.

Aparte de eso, cuarenta y dos familias resultaron damnificadas, quedándose con lo puesto. Todo su patrimonio desapareció en unos segundos. La imagen de la calle es impactante, tal como si hubiese caído una bomba.

¿Quién paga eso? ¿Quién paga el daño moral? ¿Quién paga las vidas de todos los que sufrieron?

La compañía de gas hace oídos sordos a la petición de explicaciones por parte del público y la prensa. Según ellos, no recibieron ningún reclamo de fugas antes de es mañana. Obvio, no les conviene ser acusados por esto, pero no me van a decir que la tragedia fue producida por la caída de un meteorito, si son ellos los responsables por las instalaciones de las tuberías de gas. Qué poca seriedad.

¿Y qué podemos hacer ahora? Hace unos días leía algunas cartas al director en un diario que siempre compra mi papá, allí algunas personas reclamaban contra el programa "Último Minuto", en el que se presentan noticias hipotéticas relacionadas con tragedias de gran magnitud que no han sucedido en Chile durante el último tiempo: maremotos, atentados terroristas, explosiones volcánicas, entre otras, siempre preguntándose si estamos realmente preparados para enfrentarlas. Los lectores decían qe cómo era posible que se transmitiera ese programa que sólo producía pánico en la población, que poco menos es inmoral lo que se muestra. Bueno, ahí tienen. No estamos preparados, porque si un ciudadano común y corriente pidió ayuda en un momento en que aún se podía haber prevenido una tragedia y no fue escuhcado, ¿qué pasará en una tragedia peor?

Rezo por las víctimas y sus familias, porque el recuerdo de esta tragedia los perseguirá por siempre. Espero que a los responsables de ella también, para que no olviden que tratan con personas, no con simples productores de moneditas que van a parar a sus arcas en los bancos.

Yamila

Comentarios recuperados

Autor: Gregorio Verdugo

Mi más sentido pésame a Valparaiso y a todo el pueblo chileno, desde España conocemos el dolor de tragedias de esa magnitud en nuestras propias carnes demasiado bien. Nuestra solidaridad y nuestro apoyo enstán con vosotros y nuestros corazones con las familias de las víctimas.
Ánimo y adelante.
Que paguen por sus responsabilidades los culpables.
Votada durante todo el fin de semana, amiga.
Un beso.
http://www.enunblog.com/Aguirre

Fecha: 05/02/2007 05:10.



gravatar.comAutor: ElsA

Hola Yamila
Es lamentable lo ocurrido e indignante porque por lo general nunca los culpables son sancionados ejemplarmente.
Esperemos que en algún momento cambie esta situación.
Sigues contando con mi voto.
Saludos y un beso

ElsA
http://mitayito.nireblog.com

 

0 comentarios