Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

De todo un poco

El cuarto poder del Estado???? Yaaaaaaa...

El otro día estaba tratando de leer el diario... La Tercera, Las Últimas Noticias, La Cuarta... tratando, porque realmente el nivel de aporte a la realidad nacional es casi cero de parte de mis colegas periodistas. Lo digo porque antes los periodistas éramos respetados, incluso temidos, cuando algo pasaba y era considerado noticia. Hoy, los temas que se tocan en los diarios y la televisión son una amalgama de estupideces faranduleras, en que importa mucho que una estudiante extranjera baila en una fiesta... ¿ES ESO NOTICIA? Cómo es posible que los editores permitan que mis colegas escriban tonteras como ésas, destacándolas como noticias de interés público... por Dios, qué clase de enseñanza les dan en las universidades.

Seguro que ahora las asignaturas son Farándula I, II y III... Opinología I, II, III y IV, ah, más una especialización en escándalos de modelos con futbolistas... sorry que lo diga con palabras soeces, pero, ¿en qué mierda están pensando? ¿Dónde quedaron las franjas culturales de los días jueves en la noche? ¿Dónde está el periodismo incisivo? Bueno, en este punto debo reconocer la labor de los colegas del programa "Esto no tiene nombre". Chicos, los saludo de pie. Incluso puedo decir que "Contacto" se acerca a ser representante del cuarto poder del Estado, si no fuera porque a veces creo que se toman algunas atribuciones que no corresponden, o mis colegas se exponen demasiado, tal como los Carabineros o los mismos agentes de Investigaciones.

Quiero ver PERIODISMO, no farandulismo. Ah, otra cosa... me molesta sobremanera cuando sólo destacan lo malo de la gestión presidencial, sea cual sea el lado que está en el Gobierno... ¿por qué no destacan las cosas buenas? ¿Por qué no se le cuenta al público todas las cosas buenas que se realizan, sobre todo aquellas en que el Pueblo actúa directamente con el Gobierno central? Porque el Gobierno somos TODOS, no sólo los que están en el poder... somos nosotros los que les dimos el poder, por lo mismo podemos exigir, y creo que mis colegas periodistas son los llamados a ser la VOZ del PUEBLO, pero una voz de verdad, no buscando sólo el vender historias idiotas de modelos y otros personajillos que son cero aporte a nuestra vida.

Oh, my God, que estoy picada, por la cresta. EL periodismo chileno sigue porfiado en ser cada día más decadente... ojalá que la cosa cambie, pero... no estoy muy esperanzada... ¿Algún colega habrá tenido la paciencia de leerme o ya estoy censurada y/o vetada? Porque eso es refácil, vetar al que alega con algo de razón, ¿o no?

Yami
Periodista titulada en la Usach en 1998

 

News, news, news...

Atención!!!!!!

Tengo algunas cosillas que contarles, pero antes un saludo a quienes me visitan siempre y a los nuevos pasantes, jejeje... en especial a todos los leones y leonas de la Usach!!!!!

Resulta, querid@s amig@s que desde abril de 2008 dictaré dos talleres en el Instituto Chileno Japonés... no se hagan ilusiones, porque no es japonés lo que enseñaré (primero debo aprenderlo bien, jajaja). Ya, seriedad, por favor. Los talleres son:

-Mitología japonesa y cuentos fantásticos
-Guión de Manga y Animé

Las horas exactas aún no se publican, pero sí las clases están fijadas para los días sábados, uno en la mañana y otro después del almuerzo. Apenas esté la publicación oficial en la web del instituto, les aviso.

Además... no, mejor les cuento en un próximo post, jijijijiji, aunque algunos ya saben...

 Un abrazote y nos vemos!!!!

 Yami

¡Hola!

Hello, gente!

Disculpen por ser tan poco "escritora" por estos días, pero la agenda sigue ocupada, jajaja. Para variar, tengo que estar haciendo algo para no aburrirme. Vuelvo al trabajo en marzo (muahahaha, tiemblen, nuevos alumnos), por lo que ahora estoy aprovecando las vacaciones yendo a un curso especial... del que les contaré después que lo termine (jijijijiji).

Aaaahhhh, dormir hasta tarde es una verdadera bendición... bueno, nunca taaan hasta tarde, porque igual tengo que hacer las cosas en la casa,pero bueno. El precio de las vacaciones diferentes.

Bien, pasaba para saludar a los que siempre me leen y a los visitantes esporádicos (aunque no me quedó claro para nada el último mensaje que me dejaron). A ver si les escribo algo entrete esta noche o en los próximos días.

Un abrazo y BUEN 2008!!!!!

Yami

Fin de año...

Fin de año...

Ah, por Dios! La agenda llenísima hasta hace unos días y hoy... nada. Jajajaja, me quejo porque no tengo tiempo y ahora porque tengo. No hay cómo darme en el gusto.

Pero bueno. Digamos que es mi "yo mina" inconformista la que sale, jajajaja. En fin... ya estamos ad portas de un nuevo año, por lo menos creo que esta vez será totalmente diferente a los anteriores. Sí, muchas cosas pasaron durante el año, por lo menos durante el último semestre la vi negra, como se dice, porque andaba muy bajoneada y cansada, pero Yamilita se recuperó y no piensa volver a caer en lo mismo nunca más.

Ay, es que esto de dedicarse sólo a ser una misma después de años de postergarse... ¡ES GENIAL! Incluso me han echado más piropos que en toda mi vida de veinteañera. Bien dice mi madre que cuando la mujer llega a los 30... la historia es otra, juajuajuajua.

Ando contenta. Pasé todos mis ramos, aunque con un promedio algo más bajo que los semestres anteriores. SI mis cálculos son los correctos, tengo un 5,4 final. Cinco décimas menos que antes. Para todo lo terrible que fue, no está mal.

Me desapareceré otras dos semanas, así que si me demoro en contestar correos, es porque ando lejos de algún PC. Quiero desconectarme del mundo, porque el siguiente año se viene pesado... qué na', miedo nole tengo, recuperé la total seguridad en mí misma, por lo que ando diva por la vida, jajaja.

Un abrazo a todos, felices fiestas, guárdenme un regalo y nos vemos en enero.

Yami

Violencia en la micro

Hoy era un día cualquiera... me levanté a las 6 de la mañana, fui al Inacap a trabajar (desde las 8:00 hasta 12:40... sin parar), luego volando a la universidad, comer un rico as de pollo y tomar un tremendo vaso de jugo de frutas natural, luego a clases de latín... de las que me tuve que "arrancar", porque el sueño no me dejó tranquila. Me quedé dormida varias veces sobre los apuntes.

En fin... se me ocurrió ir a comprar tinta para mi impresora, andaba con una mochila que se las encargo (el precio de ser profe y estudiante a la vez, sniff, necesito una mochilita con ruedas), llego al paradero, estaba la micro y... se sube una señora -de blusa leopardada- (casi atropellándome), pasa su tarjeta, una tipa que se supone era supervisora transantiago -una loca flaca- que iba junto al chofer le llama la atención por la acompañante de la señora atropelladora -una tipa de verde-,porque no vio que había pasado la tarjeta... dimes y diretes por eso, algo le dijo la flaca a la leoparda que esta última le tiró el pelo, iba arrancando la leoparda, la flaca le dio una semi-cachetada que le botó los lentes, la leoparda se casi puso a llorar por eso, la de verde fue en defensa de su hermana -creo- y las emprendió contra la flaca.

No sé cuál de las dos, la leoparda o la de verde, le dieron tal arañazo a la flaca, que la dejaron sangrando. Y ahí ardió Troya aún más. Casi le llega un golpe y empujón a una señora viejita que estaba ahí (porque estábamos en la subida de la micro, la micro andando...), por poco me llega "mangazo", porque se trensaron a golpes y gritos. Finalmente, el chofer detuvo la máquina en la esquina de Morandé con Alameda, en donde había un carabinero... y siguió la pelea ahí en la calle.

Para que vean cómo están los ánimos en Santiago. ¡No se puede andar tranquilo! A la defensiva, ésa es la consigna. Es terrible, pero bueno. La selva de cemento es peligrosísima, ya ni en la micro se puede estar "a salvo", cuando vas rumbo a tu casa. Ayayay.

Será, pues.

Yamila

El Poder

El Poder

Acabo de ver "Balmaceda", un nuevo capítulo en la serie "Héroes" de canal 13.

Fuera de todo el asunto histórico, por un lado, y todo el asunto técnico (guión y demases por otro), hay un tema que quiero comentar, porque me hizo reflexionar mucho (durante la duración de la película y ahora mientras escribo estas líneas).

El tema en cuestión es elpoder, el ejercicio de él y las consecuencias de ello. Es difícil ser líder, más aún de un país, pero los hechos -obviamente a menor escala-, suceden tal cual en cualquier grupo o institución en que debe existir un cabecilla o unos cuantos que tomen el poder en sus manos.

Más de alguna vez he pensado que las democracias y las dictaduras deben existir, simplemente por hecho que los ciclos vitales se cumplen una y otra vez, y siempre, siempre las democracias se convierten en dictaduras y las dictaduras en democracias.

Desde mi escaso conocimiento en materias políticas, en teoría política más bien, puedo opinar desde mi experiencia como líder de grupo. Desde el colegio estuve expuesta (y elegida) a ser líder, a pesar de mi evidente timidez. Muchas veces tuve que ejercer poder con mano dura (aunque suene ridículo al pensar en una niña de 15 años llevando las riendas de su curso), al ser presidenta de curso desde la enseñanza básica, en la media, también ser jefa de grupo para realizar trabajos (incluyendo los de educación física, en los que con uno o dos días de anticipación lograba sacar una buena coreografía y la mejor nota junto a mi grupo), hasta llegar a ser líder de Fan Solo (en varios cargos).

Sí, a veces es difícil "gobernar", llevar las riendas, mandar, actos que no son bien entendidos cuando quien más se opone a ti quiere ese mismo poder. El problema es que muchas veces recibes injustas acusaciones e inventos de tus adversarios, con el consiguiente mal rato.

Las equivocaciones son pan de cada día, es difícil no caer en ellas cuando tienes que pensar en el bienestar de varias personas a la vez, muchas veces reservándote una ínfima parte de lo que realmente te acusan que dejas para ti. Y no lo ven por decisión propia.

Cuando vi a Balmaceda -en la película- pasar por el derrumbamiento de su gobierno, comprendí que aunque intentes buscar el bien común, defendiendo ese ideal a sangre y fuego, simplemente recibirás de vuelta malquerencia, celos, envidias y muchas veces malos deseos. Entonces, ¿es deseable ser líder? Creo que no, pero el destino te pone a prueba y de pronto, sin verlo venir, te encuentras en la situación de tener en tus manos los destinos de un grupo, sea el que sea, a nivel micro o macro.

La tentación por caer en crear una dictadura es fuerte, fuerte pero necesaria, así, se dará paso a la eterna confrontación de los opuestos que mueven la historia humana, para terminar en un gobierno de todos, que caerá en descontrol y vuelta a una dictadura.

Así son las cosas. Qué mal, caí en el vicio político, ¡nnnnnnnnnnnnnnoooooooooooooooooo! Qué asco. Lo que más detesto en la vida es cualquier cosa que huela a política. ¡Yo soy una artista! Necesito agua bendita para lavar mi mentecita de estas ideas politiqueras.

¿Ven que a veces mis desvaríos son demasiado...?

Ya, dejémoslo ahí. Nos vemos.

Yamila

Actualizando...

Hola, gente!

Sé que alguno o alguna ha echado de menos leer las cosas que a veces se me ocurre subir a este ínfimo rincón perdido en el ciberespacio... pero bueno, aquí estamos.

Para variar, han pasado algunas cosillas. En primer lugar, me fue mal, mal, mal en dos pruebas que si antes de irme de vacaciones por el 18 de septiembre (fiesta nacional en Chile). Las dos rondando el 4,0... pero, qué le vamos a hacer. Mi ánimo no estaba bien, así que apenas retenía algún conocimiento. Y ya aprendí a no estresarme por esas cosas. Apenas tengo tiempo de estresarme con mis trabajos y el no poder hacer mis proyectos personales dedicándome como se debe, y voy a estar estresándome por unas notas, já.

Lo que realmente estresa es, precisamente, lo último: no poder dedicarle el tiempo que se necesita a mis novelas y demás proyectos personales. Junto con eso, no poder ver a mi amado durante semanas... o tener que dejarlo en el andén del terminal de buses, mientras agita una mano y diciéndome "adiós, mi amor". ¡ESO SÍ ES ESTRESANTE!

Pero, para qué estamos con cosas, estoy acostumbrada al sacrificio. No ver a my love me apena, pero es el costo por lo que quiero. Menos mal que me comprende... aunque si no lo hiciera, preferiría estar sola, sí. Ya no estoy para aguantar a hombres que me vayan opacando o anulando como persona. Nunca más. No quiero "hombres-mochila" en mi vida.

Vacaciones

Durante las cortísimas vacaciones que tuve, fui a ver a mi familia a Pucón... ¡y vi en vivo y en directo el incendio del casino y el hotel! Fue una situación extraña, porque habíamos despertado al escuchar las sirenas de los bomberos, pero no les dimos mayor importancia, porque en Pucón es común escucharlas. Pero recibimos llamadas desde Santiago preguntando cómo estábamos, y en esos momentos recién supimos que se había desatado el incendio. En fin. Tengo fotos, pero tengo que esperar a acabar el rollo de mi cámara... aún no tengo una digital, sniff.

Estudios

Un desastre... para lo que estoy acostumbrada. No rendir bien es un duro golpe, pero mis límites físicos y sicológicos se rebasaron y me jugaron malas pasadas. Me reivindicaré en las siguientes pruebas, lo prometo.

Trabajo

Ayayay, tanta cosa que debo corregir. ¡Me carga poner notas! Yo sería feliz enseñando, sin tener que evaluar con tanta prueba y tonteras varias, uf.

Proyectos personales

Tengo varios que estoy desarrollando de a poco. Y pienso seriamente en uno que agrupe a todos los demás. Veré qué si puede hacerse, pero, como dije, de a poquito. Step by step.

Amor

No contaré nada más. Secreto sumario. Obvio, no quiero exponer mi tesorito a las malas lenguas, malas vibras, envidias y demases. Sorry por los y las copuchentos/as, jajajaja.  Sólo diré que lo amo mucho.

Amigos

Poquísimos, pero buenos. Qué manera de disminuir la lista, pero fue para mejor. Pensándolo bien, es liberador cuando abres los ojos y descubres cosas que no querías ver, pero que al final sirven para hacer descansar el corazón y los sentimientos. Así no se malgastan y los puedes dedicar a quienes realmente los aprecian y te responden de la misma manera. Así que a mis amigos y amigas contados con los dedos (y algunos/as otros/as que estoy conociendo), les digo desde aquí LOS QUIERO MUCHO... y gracias por su real amistad.

Un abrazo a tod@s mis lector@s y gracias por la paciencia. A ver si pronto les cuento alguna novedad... es que, pucha, no se puede adelantar nada de nada, porque entonces las cosas no funcionan... pero ya habrán noticias.

Se los prometo.

Yamidala

 

Un poco de ánimo

Bueno, bueno, el ánimo, como todo, sube y baja. Ahora estoy más animada, fui a hacerme unos masajes para mejorar el tirón siático que me dio hace algunas semanas y que... este fin de semana me volvió.

Pero bueno. La vejestud se acerca parece, jajajajaja.

¿Qué más? Harta pega, harto estudio. En todo caso no me siento tan acogotada como el semestre pasado, esto es porque no tengo que ir a hacer clases a ningún vespertino, así que me queda tiempo para poder descansar un poco... no mucho, en realidad, pero por lo menos tomar un respiro.

Aparte, también estoy retomando, como pueden ver en el post anterior, toda la onda demis historias, tanto las basadas en Star Wars como las originales, también organizando la pre-producción de un fanfilm (algo que dejé botado hace años), o sea, hay harta pega creativa.

En la universidad hay dramas por el asunto de los profesores de educación... varias carreras queremos que se cumplan las promesas del rector de la Usach, así que estamos en movilizaciones varias, con paros parciales de clases, mini-congresos, asambleas y un largo etc. Espero que esta vez sí pesquen estos viejos.

Eso por ahora... estoy craneando un nuevo post para "El Diario de Padmé"... ¡no se lo pierdan!

http://diario-de-padme.blogspot.com

Nos vemos!

Yami

Diva style

El título que se me ocurrió, pero bueno. Creo que resume perfectamente el plan que tengo.

Me aburrí de la fomedad (jajajaja), ahora me vuelvo mina, ¿cómo? A lo más Paris Hilton y demás minas de la farándula... ¡iré al gimnasio, galla! Aparte que nuevamente cambiaré parte de mi clóset, onda volverlo un poco más "agresivo", jajajaja, incluso de maquillaje cambiaré. Sí, sólo me falta hacerme el re-arreglo en mi pelito y estamos da'os.

La media pelá' de cable, pero ya me decidí. Me aburrí de sentirme patito feo. Sí, pues, he ahí el gran complejo, lo he asumido y reconocido públicamente. Lo bueno que algo se puede hacer al respecto, si no ya estaría en shock depresivo, jajajajaja.

Vamos a ver cómo resulta, por lo menos el ordenamiento en el consumo de alimentos está dando sus frutos, tantopaseo de allá p'a cá por mis pegas igual, sólo me faltaba el ejercicio dirigido y a lograr el cuerpazo que siempre quise (y tengo la base... obvio... tengo las formas que se necesitan).

Ya me fui pa' mi lado "de mina hueca", pero, ¿no lo tenemos todas -y todos- acaso?

Prepárense. Diva style ha llegado.

Yami

Resumen

Ayayay, casi no he tenido tiempo para nada esta semana... en realidad, las últimas semanas,pero, ¿saben? ¡Es lo mejor que me ha pasado en años!

Sí, porque a pesar de tener casi cero tiempo para mis actividades extras a las oficiales (estudios y trabajo), me siento llena, feliz (y cansada, jajaja). Aunque a veces la sensación de que se me olvida algo por hacer es molesta, siempre pasan cosas nuevas cada día. Y eso es lo que agradezco, porque la rutina tipo oficina me mata. Prefiero estar con poco tiempo, pero con variedad de situaciones.

El lunes, martes y jueves tengo que tomar pruebas a mis alumnos. Los chicos de la asignatura de Análisis Sintáctico están bastante bien, el promedio es más menos un 5,0, con algunos que llegan al 6,7 y otros al 2,6 (extremos eternos, jajaja). Los resultados me tienen muy contenta, puesto que pensaba que tendría una "mortalidad" de más del 50% de cada curso, pero no. De 50 alumnos, 15 están con nota bajo el 4,0. O sea, estos chicos sone studiosos (y la profe enseña bien, jajaja). Del curso de Técnicas de Expresión Oral y Escrita aún no puedo decir nada, porque les tomaré la primera prueba. Pero sé que les irá bien.

Continuando con mis actividades docentes, en el instituo Chileno Japonés me está yendo bien. Ya tengo tres alumnos, el viernes recién pasado realicé la segunda clase, y quedaron muy entusiasmados con poder escribir sus historias pronto. Así que se viene arduo trabajo, pero entretenido.

¿Qué más? Bueno, me cambié el look, así que ya publicaré una fotito, jajaja. Aparte, estoy de moderadora del Área Dramática de Fotech, en donde publico mis foronovelas. Me toca hacerme cargo del nuevo concurso junto con ser jurado (por haber sido la última en terminar una foronovela).

Como ven, harto trabajo, pero en cosas entretenidas. Pronto, más noticias.

Yamila

Tragedia en Valparaíso (re-publicación)

(La fecha original es del 16 de febrero, por problemas de servidor tuve que republicarla) 

Hoy una de nuestras ciudades declarada Patrimonio de la Humanidad está de duelo, por lo tanto, todo el país la acompaña.

Esta mañana se produjo una explosión que hizo desaparecer cuatro edificios que eran parte de nuestra historia, además de afectar a dos cuadras completas, destruyendo parte de algunas casas.

Según lo que se informó, la causa fue una fuga de gas que había sido informada semanas antes, pero que recién minutos antes de la tragedia (alrededor de las 8 de la mañana) la compañía de gas se dignó a solucionar... negligencia que costó la vida a 3 personas, más once desaparecidos.

Aparte de eso, cuarenta y dos familias resultaron damnificadas, quedándose con lo puesto. Todo su patrimonio desapareció en unos segundos. La imagen de la calle es impactante, tal como si hubiese caído una bomba.

¿Quién paga eso? ¿Quién paga el daño moral? ¿Quién paga las vidas de todos los que sufrieron?

La compañía de gas hace oídos sordos a la petición de explicaciones por parte del público y la prensa. Según ellos, no recibieron ningún reclamo de fugas antes de es mañana. Obvio, no les conviene ser acusados por esto, pero no me van a decir que la tragedia fue producida por la caída de un meteorito, si son ellos los responsables por las instalaciones de las tuberías de gas. Qué poca seriedad.

¿Y qué podemos hacer ahora? Hace unos días leía algunas cartas al director en un diario que siempre compra mi papá, allí algunas personas reclamaban contra el programa "Último Minuto", en el que se presentan noticias hipotéticas relacionadas con tragedias de gran magnitud que no han sucedido en Chile durante el último tiempo: maremotos, atentados terroristas, explosiones volcánicas, entre otras, siempre preguntándose si estamos realmente preparados para enfrentarlas. Los lectores decían qe cómo era posible que se transmitiera ese programa que sólo producía pánico en la población, que poco menos es inmoral lo que se muestra. Bueno, ahí tienen. No estamos preparados, porque si un ciudadano común y corriente pidió ayuda en un momento en que aún se podía haber prevenido una tragedia y no fue escuhcado, ¿qué pasará en una tragedia peor?

Rezo por las víctimas y sus familias, porque el recuerdo de esta tragedia los perseguirá por siempre. Espero que a los responsables de ella también, para que no olviden que tratan con personas, no con simples productores de moneditas que van a parar a sus arcas en los bancos.

Yamila

Comentarios recuperados

Autor: Gregorio Verdugo

Mi más sentido pésame a Valparaiso y a todo el pueblo chileno, desde España conocemos el dolor de tragedias de esa magnitud en nuestras propias carnes demasiado bien. Nuestra solidaridad y nuestro apoyo enstán con vosotros y nuestros corazones con las familias de las víctimas.
Ánimo y adelante.
Que paguen por sus responsabilidades los culpables.
Votada durante todo el fin de semana, amiga.
Un beso.
http://www.enunblog.com/Aguirre

Fecha: 05/02/2007 05:10.



gravatar.comAutor: ElsA

Hola Yamila
Es lamentable lo ocurrido e indignante porque por lo general nunca los culpables son sancionados ejemplarmente.
Esperemos que en algún momento cambie esta situación.
Sigues contando con mi voto.
Saludos y un beso

ElsA
http://mitayito.nireblog.com

 

La tecnología, a veces...

Bueno, chicas y chicos, como se habrán dado cuenta mi blog hoy tiene los artículos sólo hasta el día 2 de febrero... hubo una pérdida más menos importante, debo tener uno o dos de los artículos que se quedaron en el limbo luego de la avería de uno de los servidores de Blogia (así que quizás cuánta gente está en el mismo problema que yo).

Pero bueno, ya estamos en línea otra vez, allá vamos con la publicación de nuevos artículos.

Yami

Transantiago...

Transantiago...

No podía quedarme indiferente ante esta propuesta que comienza a funcionar (se supone) en febrero... digo "se supone", porque no hay muchas esperanzas de que el nuevo sistema sea la solución para las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Hace unos días entregaron un mapa-guía vía "Las Últimas Noticias" (por lo menos a mi casa llegó así), pero, sinceramente, ¡no lo entiendo! O sea, lo básico sí, que tal línea de tal color va a transitar por tal vía, sin embargo, ¿cuántas líneas habrán? Porque vi una de las vías importantes que rodean mi villa, en apariencia, sin servicio de movilización colectiva.

Yo lo veo como que se le complica aún más la vida a la gente, ya que tendrá que caminar hasta las calles en que sí hay líneas de movilización, produciéndose atochamientos de peatones en los escasos paraderos existentes, peleas por subir, empujones, siendo los más afectados los niños que viajan solos a sus colegios y los ancianos.

Y qué decir del Metro. Con los vagones para ganado que pretenden imponer durante las horas pick. ¿Quién va a hacerse responsable, cuando alguien muera por sofocación? ¿Y los niños y ancianos? Son los primeros que se quedarán sin aire en esos vagones para ganado.

Es un verdadero asco, cada vez las autoridades cometen más errores. Anteriormente fueron los llamados "cobradores automáticos, renombrados por el público como "cajeros automáticos", los que, en teoría, debían facilitar la vida del chofer especialmente, al despreocuparse de cobrar el pasaje. Los problemas comenzaron porque la gente no tenia sencillo a la hora de pagar o a veces era tanto el sencillo (mucha moneda de $10) que se hacía una larga cola en la pisadera, con el consiguiente peligro de una caída, más encima los Carabineros exigían que el vehículo avanzara.

Ayayay, no sé qué va a pasar. Simplemente no le tengo fe a Transantiago. Espero, sinceramente, que la propuesta funcione, sino será el segundo gran fiasco en las políticas de movilizaicón colectiva.

Yamila

Viajes

Viajes

Esto tengo que contarlo, jajaja. Resulta que recién vengo llegando de dos viajes que realicé, primero a la playa (estuve con mi mami y mi perrita por varios días) y luego directo a Pucón... pero no estaba contemplado en la agenda, salió así, flash, casi sin pensarlo.

Lo cómico del asunto es que durante el Año Nuevo con mi familia y la familia amiga que iba con nosotros, nos dimos la vuelta a la manzana llevando mochilas y bolsos, realizando una de las tantas cábalas de esta celebración con miras de viajar durante el año... ¡pero resultó al tiro!

Fue muy bueno, recorrí Pucón entero, luego fui a los Ojos del Caburga, las playas del lago Caburga, Lican Ray (recorrí en catamarán, una especie de bote grande para tours, por el lago Calafquen en que se ubica Lican Ray, que a todo esto, es mi primer seudónimo como escritora, pero escrito Licanray).

Me quedé con ganas de cabalgar o hacer rafting, pero en un nuevo viajecito lo haré como sea.

Y eso fue, ahora estoy esperando que me depara el destino para las próximas semanas, jaja.

Un abrazo.

Yamila

Remodelando

Ayer estuve remodelando mi blog literario... ¡sí! Quedó lindo, pero aún tengo que traspasar todos los artículos que había publicado en el viejo, no son más de 18, así que prontito estará todo al día.

Sigue la misma dirección, http://yamidala.blogspot.com, pero ahora sí se pueden dejar comentarios(antes no sé qué había pasado, que la opción estaba desaparecida, así que armé el blog desde cero y ahora quedó súper).

La idea de ese blog esmostrar toda mi parte relacionada con la literatura, más aún que ahora tengo herramientas fuertes para poder hacer comentarios y crítica literaria, aparte de presentarles parte de mis trabajos (cuentos, novelas, fanfics, poemas, ensayos, etc).

Había dejado muy botada esta parte de mí, me arrepiento mucho, pero ahora me reivindicaré, me lo debo. Lástima que una tenga que pasar tanta cosa mala para definir firmemente lo que vale la pena, sufrimiento, sangre, sudor y lágrimas, pero también, a la larga, se transforma en alegría, satisfacción, y esa sensación de estar completa que es impagable.

Yap, los espero en mi blog literario, ¿eh? No dejen de visitarlo.

Yami

El baile

El baile

Estoy viendo en estos precisos momentos el programa de baile de canal 7 TVN, ¡es genial! Qué lindo, precioso, movimientos maravillosos, ritmo,  sensualidad... ¿qué más puedo decir?

Alguna vez, cuando era chica, pensé en seguir esa onda, ser bailarina, aunque no de ballet ni baile español (como se le decía en el colegio), sino la onda de Claudia Miranda, escenarios, luces, música y un guapo muchacho bailando conmigo. Jajajaja, qué loco. Pero no se dio.

Ahora sólo queda observar desde el otro lado de la pantalla a esos bailarines que lo hacen de maravillas. Lástima que ahora no puedo ir ni a una discoteque por último, pero no hay acompañante, jaja.

El baile es una de las cosas más hermosas que el ser humano puede expresar con su cuerpo, yo diría que mucho más que el canto (a gusto personal, en todo caso).

Ya, mucho sueño por hoy. ¡A seguir viendo el progama!

Yamila

Ciencia Ficción

Ciencia Ficción

Ah, que alegría!!!! Estoy retomando la senda abandonada hace tanto tiempo...

Sí, pues, Yamilita ha vuelto a casa, nuevamente me estoy conectando con mi mundo, el verdadero, todo lo que es ciencia ficción y, de paso, la fantasía.

Eso me tiene contenta por una parte, porque cuando era pequeña me prometí ser una estudiosa de estos géneros, ¡y los dejé botados! Todo por preocuparme de otras cosas que, aunque relacionadas, me quitaron tiempo de estudio (aunque no niego que la pasé muy bien).

Estoy en plena recolección de artículos y en conversaciones con eruditos de estos temas aquí en Chile y algunas personas del extranjero. Es genial, me siento súper bien con este trabajo de investigación, hace tanto tiempo que no hacía algo así... qué mal, no puedo creer que haya dejado de lado estas pasiones.

Y, lo más importante de esa promesa, convertirme en la escritora de ciencia ficción más importante de este país, y lo voy a cumplir. Simbólicamente desde el 1 de enero de 2007 Yamilita inicia el camino... realmente lo inicié hace muchos años, cuando tenía 3, para ser más exacta, cuando vi por primera vez Star Wars en 1978. Uuuuuuffffff, qué lejano.

Pero bueno. La carrera literaria de Yamilita entra en tierra derecha, esta vez para ganar el trofeo, como ya una vez en el año 2000.

Yamila 

Maravilla de alumna

Ayer jueves evalué a una de mis alumnas de la carrera de Asistente de Párvulos en uno de los institutos en que trabajo. La lola es todo un prodigio, se saca sietes como loca, es muy dedicada a sus estudios, aunque el trabajo en que está sólo le aporta estrés y cansancio (es cajera de un supermercado).

Esta lola, imagínense, apenas tiene tiempo en la semana de hacer los trabajos para cada ramo, aparte que en su trabajo le "prohibieron" estudiar, pero ella igual siguió, le hacen la vida imposible, no la dejan llevar los trabajos manuales que debe hacer para las clases, o sea, persecusión total. Algún día se va a dar vuelta la tortilla y quienes la han tratado tan mal, se verán en un hoyo del cual no podran slair, por malas personas. Se los doy firmado.

Bueno, esta lola debía hacer un teatro de títeres como 2do trabajo del semestre en el ramo de Literatura Infantil (que es el que yo dicto). Llegó con un teatro hecho con una armazón de PVC como base, encima paredes hechas de género, la parte de adelante, por donde se asoman los títeres, adornada con maripositas hechas de goma eva, los títeres estaban vestidos para la ocasión, ya que ella los compró y los arregló a su pinta (presentó "Rapuncel"). El siete lo tenía antes de empezar a contar su cuento (que, a todo esto, lo contó de una manera tan rdenada, clara y caracterizando tan bien la voz, que me dio gusto y sentí que el objetivo del ramo estaba cumplido).

Fue una hermosa experiencia. Las otras chicas que forman el curso también hicieron buenos trabajos, con títeres hechos de papel (recortados en distintas poses, pegados en palitos), tejidos a crochet (onda, titeridedos) y con teatros hechos de cartón. ¡Geniales!

Las chicas tienen mucha creatividad. Pero esta niña a la que ahora destaco, simplemente está hecha para ser parvularia. Después que se afirme bien en un trabajo en algún jardín infantil, va a dedicarse a estudiar la carrera de Parvularia en la universidad. Le deseo todo lo mejor, porque sé que ella será una excelente tía de jardín.

Yamila

In the Shadows

He aquí una canción que me gusta mucho... es del grupo RASMUS. Lo malo es que aún no he podido conseguirla, pero se las dejo para que la disfruten traduciendo...

IN THE SHADOWS 

No sleep
No sleep until I am done with finding the answer
Won't stop
Won't stop before I find a cure for this cancer
Sometimes
I feel I going down and so disconnected
Somehow
I know that I am haunted to be wanted

I've been watching
I've been waiting
In the shadows all my time
I've been searching
I've been living
For tomorrows all my life

In the shadows

In the shadows

They say
That i must learn to kill before i can feel safe
But I
I rather kill myself then turn into their slave
Sometimes
I feel that I should go and play with the thunder
Somehow
I just don't wanna stay and wait for a wonder

I've been watching
I've been waiting
In the shadows all my time
I've been searching
I've been living
For tomorrows all my life

Lately I been walking walking in circles, watching waiting for something
Feel me touch me heal me, come take me higher

I've been watching
I've been waiting
In the shadows all my time
I've been searching
I've been living
For tomorrows all my life
I've been watching
I've been waiting
I've been searching
I've been living for tomorrows

In the shadows

In the shadows
I've been waiting

Tu árbol

Tu árbol

He aquí una de esas cadenas entretenidas que circulan por los mails. Pero como lo interesante es el contenido "astrológico" del asunto, las "amenazas" que la convierten en cadena han sido eliminadas, sólo para que puedan jugar un rato y saber de qué árbol se cayeron, jajajaja.

Yo me caí de un álamo.

-------------- 

DE QUE ARBOL CAISTE ?
>¿De un guindo?
>¡NOOOOOO!
>¡De un cedro!
>Sigue leyendo y verás
>
> >Busca el día de tu cumpleaños y encuentra tu árbol... una vez localizado busca abajo la explicación sobre el mismo. Es interesante y de alguna manera preciso, además de ser parte de la astrología Celta. 

> >
> >Dic 23 a Ene 01 - Árbol de Manzana
> >Ene 02 a Ene 11 - Árbol de Abeto
> >Ene 12 a Ene 24 - Árbol del Olmo
> >Ene 25 a Feb 03 - El Ciprés
> >Feb 04 a Feb 08 - Álamo
> >Feb 09 a Feb 18 - El Cedro
> >Feb 19 a Feb 28 - El Pino
> >Mar 01 a Mar 10 - El Sauce Llorón
> >Mar 11 a Mar 20 - Árbol de Limas
> >Mar 21 - El Roble
> >Mar 22 a Mar 31 - Árbol de Avellanas
> >Abr 01 a Abr 10 - Árbol Rowan
> >Abr 11 a Abr 20 - Árbol de Arce
> >Abr 21 a Abr 30 - El Nogal
> >May 01 a May 14 - Alamo
> >May 15 a May 24 - Árbol de Castañas
> >May 25 a Jun 03 - Árbol de Cenizas
> >Jun 04 a Jun 13 - Árbol Hornbeam
> >Jun 14 a Jun 23 - La Higuera
> >
> >Jun 24 - Árbol de Abedul
> >Jun 25 a Jul 04 - Árbol de Manzana
> >Jul 05 a Jul 14 - Árbol de Abeto
> >Jul 15 a Jul 25 - Árbol del Olmo
> >Jul 26 a Ago 04 - El Ciprés
> >Aug 05 a Ago 13 - Alamo
> >Ago 14 a Ago 23 - El Cedro
> >Ago 24 a Sep 02 - El Pino
> >Sep 03 a Sep 12 - El Sauce Llorón
> >Sep 13 a Sep 22 - Árbol de Limas
> >Sep 23 - El Olivo
> >Sep 24 a Oct 03 - Árbol de Avellanas
> >Oct 04 a Oct 13 - Arbol Rowan
> >Oct 14 a Oct 23 - Árbol de Arce
> >Oct 24 a Nov 11 - El Nogal
> >Nov 12 a Nov 21 - Árbol de Castañas
> >Nov 22 a Dic 01 - Árbol de Cenizas
> >Dic 02 a Dic 11 -Árbol Hornbeam
> >Dic 12 a Dic 21 - La Higuera
> >Dic 22 - Árbol del Haya
>
>ÁLAMO (la Incertidumbre) -
>Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy segura de sí
>misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente
>agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de
>naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la
>filosofia, confiable en cualquier situación, asume las relaciones
>muyseriamente.
>
>ARBOL DE ABEDUL (la Inspiración) -
>Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta,
>no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y
>la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea
>una atmósfera de calma y satisfacción.
>
>ÁRBOL DE ABETO (el Misterio) -
>Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la
>belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por
>quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos,
>industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos,muyconfiable.
>
>ÁRBOL DE ARCE (la Mente Abierta) -
>Una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y
>reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas
>experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena
>memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, le gusta
>impresionar. Debes buscar tener una relacion seria que te llene tu vida, eso
>te haría feliz.
>
>ÁRBOL DE AVELLANAS (lo Extraordinario) -
>Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como
>impresionar a la gente, segura, mente abierta, positivista, activa en la
>lucha de causas sociales, popular, temperamental y amante caprichoso,
>sensual y excesivamente apasionado, bello, sensible, honesto y compañero
>tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.
>
>ARBOL DE CASTAÑAS (la Honestidad) -
>De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la
>justicia, vivaz, es una persona interesada, diplomática de nacimiento, sin
>embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por
>falta de seguridad en sí misma, a veces actúa con sentido de superioridad,
>se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar
>pareja.
>
>ÁRBOL DE CENIZAS (la Ambición) -
>Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le
>importan las críticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta
>jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza,
>amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro control al corazón, pero
>asume sus relaciones muy seriamente.
>
>ÁRBOL DE HAYA (la Creatividad) -
>Tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, materialista, organiza bien
>su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos
>innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la
>línea (dieta, deportes,etc.)
>
>ÁRBOL HORNBEAM (el Buen Gusto) -
>De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición
>económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible
>de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento enuna pareja
>emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus
>sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de
>sus decisiones, muy concienzuda.
>
>ÁRBOL DE LIMAS (la Duda) -
>Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear,
>el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave
>y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no
>suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es
>una persona muy celosa pero leal.
>
>ÁRBOL DE MANZANA (el Amor) -
>De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva,
>de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada,
>quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos
>científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación.
>Totalmente despistada.
>
>ÁRBOL DEL OLMO (la Mentalidad Noble) -
>De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas,
>tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer,
>es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de
>mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.
>
>ÁRBOL ROWAN (la Sensibilidad) -
>Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la
>atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las
>complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto,
>es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.
>
>EL CEDRO (la Confianza) -
> >De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es
>una persona para nada tímida, tiende a ver de menos a la demás gente, segura
>de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de
>muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en espera el único y
>verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.
>
>EL CIPRÉS (la Fidelidad) -
>Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una
>persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconocimiento, odia la
>soledad, es una pareja apasionada y siempre insatisfecha,fiel, se altera
>fácilmente, indócil, pedante, y desinteresada.
>
>EL NOGAL (la Pasión) -
>Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta,
>agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas,
>espontánea, de ambición sin límites, nada flexible, es una pareja difícil y
>poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico,
>muy celosa y apasionada, no se compromete.
>
>EL OLIVO (la Sabiduría) -
>Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona
>equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un
>sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empática, no conoce los
>celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.
>
>EL PINO (lo Particular) -
>Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de
>su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no
>siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco
>tiempo, se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su
>ideal, es de confianza y de carácter práctico.
>
>EL ROBLE (la Valentía) -
>Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable,
>independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien
>puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.
>
>EL SAUCE LLORÓN (la Melancolía) -
>Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas
>bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa,
>honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con
>buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su
>pareja. Algunas veces le gusta mentir. es basatante amigable
>
>LA HIGUERA (la Sensibilidad) -
>Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, independiente, no permite
>las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los
>animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, Tímida pero
>extrovertida. Gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e
>inteligencia. Persona muy sensual y atractiva al sexo opuesto.Costa de gran
>elegancia y porte.