Traición
Pensando, pensando en qué otros temas tocar (y que últimamente ma ha dado por cosas más que nada de sentimientos, relaciones de amigos y parejas), recordé una palabrita que podría dejar marcando ocupado a cualquiera. Me refiero a la traición.
Sí. No sólo hay traición en el hecho que en una pareja uno de los dos ande a escondidas con un tercero. No sólo hay traición en que un hijo haga una cosa, cuando su padre piensa que hace otra. No sólo hay traición en hacer algo, diciendo otra cosa... hay traición en muchos aspectos.
Por ejemplo, decirse a sí mismo que las cosas van bien, cuando en realidad van mal. Hacer creer a alguien que van juntos en un mismo proyecto, para luego tenderla trampa mortal que acabará con la confianza para siempre.
También hay traición a la hora de guardarse secretos, esas cosas incontables y que hacemos con completa conciencia (dejo fuera las cosas que llegamos a saber sin que las busquemos, y de las cuales debemos callar) y que luego usamos para darle un golpe fatal a alguien que amamos.
La traición viene de la mano con la mentira, y la peor forma de traición es aquella por la que buscamos sólo el beneficio personal material, porque dudo que alguien quiera traicionar por ganar un sentimiento de amor de parte de un tercero que es partícipe de nuestra traición. Se lee raro eso. Pero espero que me entiendan la idea.
El símbolo de la traición, por lo menos para mí, es el cuchillo, ya que sigilosamente está oculto entre los pliegues del vestido y en cualquier momento puede ser usado contra el inocente que cree en las palabras del traicionero. Y el golpe es certero, profundo, doloroso y sangrante.
Yo, sinceramente y concientemente no he traicionado, pero tal vez lo he hecho sin saberlo. Pero sí me han traicionado, a tal punto que no olvido ni perdono. ¡Y esa herida por Dios que duele! Duele recibir un cuchillazo de alguien que alguna vez quisiste (sea quien sea), y siempre estará la experiencia allí, la cicatriz recordando permanentemente que te "jugaron chueco".
Pero la idea es no caer en la trampa y hacer lo mismo, aunque la tentación sea grande.
¿Por qué será que toco estos temas? No sé, tal vez porque ya lo he pasado y no quiero que vuelva a suceder. O quizás porque quiero ayudar a otros si es que se han sentido traicionados. A ellos les digo que uno puede recuperarse y seguir adelante, pero depende de cada uno el que esa herida moleste por el resto de la vida. Yo las dejo ancladas en el rincón más alejado y profundo del corazón y del alma, porque no se merecen ser recordadas... excepto si el hechor vuelve a aparecer. Pero la defensa ya está hecha y dos veces no me la va a hacer.
Suena sencillo, pero no lo es. Cuesta y ese proceso sirve para crecer... un poquito más. Y eso es lo verdaderamente importante.
Yamila
CHILE
7 comentarios
VERO -
conejita de escobar -
ana -
me traisiono la persona que mas he amado en toda mi vida
vero -
jose de jesus -
VERO -
Héctor González Avilés ("Tito"). -
amiga Yamila,
que el amar sin ser amado,
pero hay otra cosa mas triste,
como es el sentirse traicionado.