Blogia
Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

El 12 de octubre se acerca!!!!

Jajaja, título como de película de terror. Bueno, es que desde cierto punto de vista lo es... lo fue, perdón.

Hoy déjenme volverme amaricanista total. ¿Por qué? Porque el 12 de octubre de 1492 fue el día en que la invasión hispana llegó a América.

Pero primero precisemos conceptos. Por ejemplo, por "americanos" designaré a todos quienes viven en el continente llamado América. Sí, pues. ¿Acaso piensan que sólo los del "país sin nombre" son americanos? Nones. Ellos son los norteamericanos, porque viven en un sector de América que no tiene nombre.

"Indios". Se refiere, tradicionalmente, a los indígenas originarios de América, sean mapuches, guaraníes, mayas, aztecas, caribes, etc. La denominación se produjo por la equivocación de Colón, al pensar que había llegado a Las Indias, en busca de una nueva ruta de las especias.

"Evangelización"... a la hispana, porque lo que buscaban los invasores era tomar todas las riquezas que estas tierras producían (y producen), dejando la religión en un segundo plano. Aunque los misioneros (no todos, pero congregaciones como los domínicos o los franciscanos) buscaron la manera de proteger a los indígenas, defendiendo sus derechos, pero... mirándolos como seres ignorantes (por lo tanto, inferiores) a los que había que traer la luz de la civilización.

Es claro que en nuestro continente, en esa época, existían muchos pueblos que se encontraban en distintos estadios de evolutivos. Estaban los más primitivos, como los caribes, cuya cultura y vida en general estaba centrada en las creencias en dioses y dioses menores de la naturaleza que los protegían, eran recolectores, pescadores y cazadores.

También existían culturas intermedias, como nuestros mapuches, cazadores y sedentarios. Por último, las altas culturas, como los incas y aztecas, cuyo desarrollo científico es tan notable, que ya tenían en sus matemáticas el número cero... número que llegó a España (y Europa en general) gracias a los árabes.

Como ven, España, con su "civilización" apartó mucha técnica a América, pero sin considerar las civilizaciones que aquí existían. ¿Por qué los mal llamados indios debían ser inferiores a los blancos venidos desde el otro lado del mar? ¿Sale eso en la Biblia acaso?

Leía un libro llamado "Quinientos años de evangelización. De la conquista a la liberación integral", en el que se exponen estas ideas de la evangelización mal realizada, ya que se postula que la mejor forma de acercarse a una verdadera evangalización no era destruir lo ya existente (las creencias de los pueblos originarios), sino unir la propuesta del cristianismo a ellas. Recuerden que todas las religiones y creencias apuntan a lo mismo, a algo superior que creó al mundo y al hombre, y que se manifiesta en distintas figuras (Dios, Yahvé, Jehová, Alá, Krhishna, Buda, etc). ¿Tan difícil es entender eso?

Lo sé, lo sé, si no hubiesen llegado los españoles (y demás europeos), quizás qué tipo de civilización seríamos ahora, pero no se puede negar el pillaje, la muerte, la eliminación de la espiritualidad tan profunda existente en nuestras culturas originarias. A veces pienso que no tenemos una cultura real, aún seguimos siendo "inferiores" a las grandes potencias, a los españoles continuamos dejándolos apropiarse de todo (si no, vean cómo las empresas del Estado chileno ahora son propiedad de los españoles... como Endesa, el Metro, la CTC).

¿Seguiremos en la misma?

Ooooohhhh, nnnnoooooo!!!!! Ya me puse revolucionaria... ayayay...

Yami

2 comentarios

avivita -

uy, cierto... echo de menos esas conversaciones sobre temas "trascendentes"... bye!

AdR -

Hola. Es una pena que los españoles hayamos hecho tanto daño en el pasado, y en el presente. Espero que ningún holocausto más se vuelva a dar cita en ningún lugar del mundo.