Blogia

Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

¡Voy a dictar un taller!

¡Voy a dictar un taller!

ESCRIBIENDO AL ESTILO DEL MANGA Y DEL ANIMÉ

GUIÓN BÁSICO PARA MANGA O ANIMÉ

DURACIÓN: abril-junio (12 clases)
HORARIO: viernes 19:00 a 20:30 hrs.
INICIO: VIERNES 13 DE ABRIL
VALOR: $ 20.000 (mensual)

¿Quién no ha querido hacer una buena historia al estilo japonés? Este curso te permitirá desarrollar tus ideas tal como lo haría un guionista de manga o de animé, siguiendo pautas básicas que cualquier escritor sabe... pero además con elementos exclusivos que hacen de las historias al estilo japonés inolvidables.

Desde la primera clase, los alumnos podrán ejercitar los conocimientos entregados, volcando sus ideas en el papel, aprendiendo cómo hacer un buen argumento, darle vida a los personajes y los lugares en que se desarrollará la historia.

Además, se promoverá que los mismos alumnos se ayuden los unos a los otros a mejorar sus propuestas, pues para hacer un buen guión vale mucho el trabajo en grupo.

Requisitos... ¡sólo tener ganas de escribir!

Temas a tratar:

-El Viaje del Héroe (todo el camino que recorre un héroe para transformarse en tal, lo que da las pautas generales aplicables a cualquier historia que se quiera contar)
-Historia (argumento, partes de una narración, historia principal / secundaria, etc)
-Personajes (fichas descriptivas, relaciones entre ellos, categorías de personajes, etc.)
-Locaciones (tratamiento de exteriores e interiores, cómo describirlos, etc.)
-Estructura (cómo es formalmente un guión, sus partes, etc.)
-Consejos de lo que no hay que hacer y lo que sí es necesario para que nuestro relato o guión sea bueno.


Profesora: Yamila Huerta Serrano
Periodista y actual estudiante de Licenciatura en Educación en Castellano en la Usach.
Escritora y guionista (con cursos en canal 13), publica foronovelas en internet desde 2004.
Ganadora del premio Novela Inédita en los "Juegos Literarios Gabriela Mistral 2000" de la Ilustre Municipalidad de Santiago.
Y por cierto fan del manga y el animé.

INSCRIPCIONES:

Instituto Cultural Chileno - Japonés
Seminario 15, Providencia. Santiago, Chile
Fono/Fax: 209 8613

La primera semana de clases 2007

Y pasó la primera semana de vuelta a clases. Estuvo bastante buena, incluyendo carrete el día viernes (con DJ y todo).

Los ramos de este semestre se ven muy interesantes y entretenidos. Por ejemplo, tengo Fonética y Fonología, en el que se estudian los sonidos. Supieran la cantidad de "a" que existen...

Aparte, tengo Literatura Española I, centrada en lo que es la literatura medieval de la vieja España y olé. Incluye lo que es el ideal del caballero y su código de honor (y como a mí no me gusta para nada el tema... ¡puchas que voy a estar aburrida, jajaja!).

Ah, y el ramo que más me gusta: latín. Ya tengo listas las fotocopias que usaremos durante el año para aprenderlo, así que estoy a full con eso. Incluso ya empecé a armar fichas con la materia para tenerla más a mano y aprenderme las cosas más fácilmente.

¿Qué más? Bueno, un ramo de pedagogía que igual me tiene un poco entusiasmada, porque hay harto que leer, pero también demasiados trabajos escritos (uno semanal). Si no fuera porque tengo que trabajar, no me sería tan pesado.

Y un ramo de morfología (el último), en que terminaremos de ver los tipos de oraciones y sus partes. Esto mismo lo estoy enseñando en uno de los institutos en que estoy trabajando. Ayayay, harta pega y estudio, pero estoy feliz.

Más tarde nuevos comentarios, jeje.

Yami

Wwwwaaaaaaa!!!!!

Sólo un grito estertóreo... jajajaja, ¿qué más puedo hacer? Se me acabaron las vacaciones y comienza el primer semestre... sí, pues, yo tengo que ordenar mis tiempos en períodos de seis meses (más exacto, por semestre, y ya saben que no siempre son seis meses, jajá).

Obvio, porque cada semestre para mí es nuevo. Cada semestre tengo que armar mi horario, por lo que la rutina se corta y no me desencanto de mi trabajo o mis estudios tan fácilmente.

Esta forma de vida me gusta mucho, a pesar de algunos altos y bajos en el asunto monetario, pero una de las cosas que detesto es tener un jefe al lado leseando todo el día. Ya lo probé cuando estuve en ese otro instituto en el depto de marketing. ¡Horrible lugar, nunca más haré pegas de periodista! A menos que sean cosas entretenidas como una revista de ciencias o en la onda esotérica, jajajaja.

Esop.

He andado desaparecida, porque han surgido algunas cosillas que después contaré... muchas cosillas que me tienen bastante contenta. Hay hartas metas aún por alcanzar, pero creo que este año sí resultarán TODAS y podré decir que he cumplido (bueno, que el destino me ha cumplido en realidad, porque son muchas las promesas y de lento cumplimiento).

Ya estoy desvariando... pero así le gusto a la gente, ¿no? Soy un ángel, un amor.

Un abrazo. ¡Nos vemos pronto!

Yami

Terapia saludable

Terapia saludable

Mi bioritmo anda bajo por estos días. Sólo he tenido ganas de dormir... bueno, eso igual se debe a un a terapia que estoy haciendo y que me tiene muy contenta.

No he tenido ideas para mis historias, pero sí algún ánimo para completar el capítulo de la foronovela colectiva que hacemos entre varios de los escritores de Fotech. La televisión ha estado aburrida, los días son todos iguales, excepto por alguna cosa rica a la hora de almorzar. Entonces se me ocurrió que lo mejor era contarles que estoy yendo a esta terapia alternativa que me ha dado buenos resultados. En Chile se les conoce como las "camas calientes" o "camas de jade". Son creación de una empresa coreana.

Son unas camillas que poseen un conjunto de rodillos hechos de piedra de jade a los cuales se les aplica calor. Éstos pasan por la columna vertebral realizando cinco terapias:

- Quiropraxia (para estirar y acomodar los huesos en el sitio que les corresponde)
- Acupresión (que los libera los canales energéticos bloqueados y los centros nerviosos)
- Moxibustión (desinfecta, desinflama y activa la circulación sangüínea)
- Masaje (para relajar los músculos)
- Rayo infrarrojo y gas helio (aplicación de calor mediante rayo infrarrojo lejano, además del uso del gas helio en conjunto, cuyas radiaciones permiten la cicatrización y la regeneración más efectivas)

El calor penetra siete centímetros en el cuerpo. Los rodillos están diseñados de tal forma que pueden presionar hasta 9 puntos al mismo tiempo.

A mí me quitó los fuertes dolores de espalda que tenía por culpa de estar mucho rato frente al PC. Además, los dolores de cabeza desaparecieron, los ojos ya no me pican al estar mucho rato frente a una pantalla de PC o el televisor, las molestias que tenía en mis manos por una tendinitis incipiente también han casi desaparecido. Y llevo menos de un mes de terapia.

Pero aquí viene lo más increíble... ¡ES GRATIS! Se puede ir una vez por día, de lunes a sábado, durante el tiempo que se quiera, la cosa es beneficiar la salud.

Posiblemente no me crean, pero es su estrategia de marketing, porque para ellos lo que importa es que la gente realmente se convenza de los beneficios del uso de la camilla y compre algo a la segura. En este tiempo que he estado yendo al centro de atención, por lo menos se han vendido unas 10 camillas (cada una cuesta 1 millón setecientos mil pesos).

Para quienes se interesen, déjenme un mensaje (no se olviden de poner el mail en el formulario de los "comentarios") y yo les doy la dirección.

Un abrazo.

Yami

Idol Singer Cosplay: JEM & THE HOLOGRAMS

Idol Singer Cosplay: JEM & THE HOLOGRAMS

(La imagen pertenece a http://elcultodejem.iespana.es, página en español, CHILENA) 

Bueno, me embalé con el tema de Jem y demás idol singers que me encantan (en próximos posteos hablaré acerca de Lynn Minmay -tengo mi trajecito, jajaja- y Sharon Apple).

Me encantaría poder hacerme un traje de Jem (esto ya lo había dicho en mi flog), ya le tengo echado el ojo a algunos de los tantos que usa la lola durante la serie... el problema es que para hacer un show me faltan partners y así tener a The Holograms en pleno.

Sería genial armar el grupo y, para evitar problemas, ir rotando los personajes. Participar en algún cosplay (de las decenas que hay durante el año) y revivir las queridas canciones del grupo... incluso en alguna oportunidad haría un show de The Misfits (genial interpretar a Pizzaz) o a los mismísimos The Stingers (aunque, ¿de dónde saco a un chico rubio que se las quiera dar de Riot?)

Parece que estoy muy loca, jajajaja, pero bueno, sueños de diversión nomás. Hay tanta mala onda en este mundo que un poco de fantasía no le hace mal a nadie. Aunque una sea ya "mayorcita" (ah, qué va, sólo tengo 31 años y no se me notan).

¿Quién se anima?

Yami Jem

Jem & The Holograms

Jem & The Holograms

Por estos días me bajó la nostalgia por esos momentos de la infancia en que una sólo se preocupaba de... ver dibujos animados (aparte de estudiar, obvio).

Jajaja, ¡sí! Y me acordé de uno de mis dibujos animados en particular: JEM & THE HOLOGRAMS. Esta serie trataba de la historia de un grupo musical (Jem & The Holograms) en su carrera por ser alguien en la difícil industria disquera. Obiviamente tenían su contrapartida en el grupo The Misfits, chicas busca-problemas que se creían las mejores...

Lo más interesante de la serie era la producción de canciones, ya que sólo para Jem se crearon 87, para The Misfits 37, entre duetos y canciones compartidas por más de un grupo se hicieron 21 más, aparte de 10 canciones del álbum de un tercer grupo de la serie, The Stingers. O sea... gran talento para escribir canciones casi sin tener tiempo.

Según leí en una de las entrevistas hechas a Britta Phillips, la voz cantada de Jem, a veces tenía que aprenderse canciones en veinte minutos, todo un récord. ¿Quién hace eso?

Por eso me gusta y voy a seguir con mi fanatismo. Gracias a una chica de Iquique logré conseguirme la serie completa en VHS (grabada de la tele, porque los DVD originales que salieron al mercado el año pasado son carísimos).

Gracias a un sitio web, obtuve toda la discografía (en MP2, pero encontré otro que los tiene en MP3, un sitio español, eso sí que es raro).

Les dejo los links...

http://www.jemunlimited.com
http://elcultodejem.iespana.es

¡Que los disfruten!

Yami Jem

Trolls de Internet

Trolls de Internet

Un querido amigo, de esos viejos amigos de la universidad (su nick era Óptimus, pero por ser malo para la pelota le pusimos Pésimus, y estaba en elmismo grupo de rol y MUD que yo), me envió un link con un artículo titulado "Trolls en Internet".

El artículo original en inglés es de Timothy Campbell (2001), traducido por  Enrique Matías Sánchez (2004), y está en http://cronopios.net/Traducciones/trolls.es.html

La cosa es simple (yo y mi muletilla, jajajaja), para Campbell los trolls en internet son seres odiosos que les gusta llamar la atención con mensajes pesados en los foros, sin importarles herir susceptibilidades ni ofender gratuitamente (bueno, tampoco pagadamente, jajaja, pero eso es harina de otro costal).

Estos tipos (o tipas, porque de todo hay en la viña del Señor, incluyendo la viña llamada Internet) se aprovechan de lo anónimo y difusa que es la red para cometer estas "fechorías" por el placer ególatra de llamar la atención de mala forma. Como dice el artículo de Campbell "Los trolls son completamente insensibles a las críticas (constructivas o no). No puedes negociar con ellos; no puedes hacerles sentir vergüenza o compasión; no puedes razonar con ellos. No se les puede hacer sentir remordimientos. Por alguna razón, los trolls no sienten que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social". Esta cita me hace acordar a aquellas sabias palabras que le dijo Kyle Reese a Sara Connor en The Terminator. Son igualitos estos engendros, los trolls y los terminators.

Pero, segun mi perspectiva, no es privativo de internet. Existen trolls (de todos los sexos) también en la vida real, pero son más escurridizos y se amparan en las sombras. A ésos y ésas sólo puedes descubrirlos después de mucho observarlos. Y es triste al comprobar que pertenecen a esta despreciable especie de monstruo, que ven cosas donde no las hay e inventan extrañas teorías de cosas que simplemente no son, que sólo existen en su imaginación. Y vamos hinchando por debajo, a escondidas, con cinismo en el frente a frente, con la sonrisa y la cortesía que esconden sus verdaderos pensamientos.

Pero cuando ya los identificas, como no es posible negociar ni razonar con ellos/ellas, lo mejor es buscar nuevos parajes de tranquilidad junto a otros de la especie de uno (no sé, elfos, unicornios, por ejemplo) e ignorar a los trolls, total, la luz del día los vuelve de piedra y ya no molestan más.

Así que cuidado con los trolls en la vida virtual y en la real.

Yam

Y este año se viene el latín

Así es. Este año 2007, segundo para mí en la carrera de profe de castellano, se me viene el idioma latín... ¡años que quería aprenderlo!

Por ser una lengua muerta, su estudio no es difícil, las cosas están definidas (su gramática, su sintaxis y todo lo demás), el problema es que no hay con quien hablarlo (excepto los propios compañeros y los curas, jajaja). Pero no importa, porque mi objetivo son los viejos escritos en esta lengua. Incluso podré leer las citas y demases que Umberto Eco agregó en su libro "El Nombre de la Rosa".

¡Qué emoción! Aprender una lengua muerta es todo un desafío. Igual tengo ganas de continuar aprendiendo idiomas como el griego, el mapudungun y el japonés, de a poquito a poquito lo lograré.

Estuve dando unas vueltas por San Diego y encontré un buen diccionario de latín. No es caro y trae como extra una gramática del idioma, el problema es que por ahora no tengo para comprarlo, pero apenas pueda lo agregaré a mi colección particular de libros raros (porque es muy raro encontrar un diccionario de este idioma).

¿Qué tal será el sánscrito? Incluso es entretenido el esperanto... aaahhhh, queda tanto por aprender. Pero step by step, baby... gonna get to you...

Jajajaja.

Yami

Aprendiendo a vivir (re-publicación)

(Como el anterior, problemas de servidor, se borró gran parte de febrero)

Cuando una llega a una edad como la mía (los 30, shhuuu, qué vieja, jajajaja), suele pensar mucho las cosas. Puede que en un momento duelan, molesten, den rabia y un largo etc., pero luego el raciocinio se impone y terminas viendo las cosas fríamente, sin sentimentalismos.

Hay cosas que pasan y ya no afectan, o por lo menos afectan tan poco que pasan al olvido en cortísimo tiempo, onda unos minutos y chao.

Hay otras que aunque queden dando vueltas un rato, después se olvidan, cosas que antes eran todo un drama, como por ejemplo que alguien que te dice "no te quiero", y tú pensabas lo contrario. Al final, luego del plop inicial, es mejor no insistir y dejar a esa persona con su pared insondable a los sentimientos que alguna vez le ofreciste (fueran de amor,amistad, admiración, etc). Es mejor cumplirle el deseo a esa persona y no pescarla más.

O también que tratas de salvar una amistad, pero al final te das cuenta que es imposible, porque la persona que querías conservar como amiga se aleja y se aleja y se aleja. Lo mejor es no insistir, porque quien sale perdiendo es una no más.

También hay otras situaciones en que ves las respuestas a las preguntas que te hacías, como por ejemplo qué camino tomar en tal o caso. Y ésas señales son inolvidables e infalibles, porque si les haces caso te ahorras un montón de problemas por tratar de ir contra la corriente. Por ejemplo, supe de antemano (tengo mis momentos de clarividencia, jajaja, por llamarlo de alguna forma) que cierta persona me iba a jugar chueco... aún así, le di el beneficio de la duda, pero mi presentimiento resultó real. Me jugó chueco. Hoy esa persona ha sido borrada de mi vida por completo.

¿Qué más? Ah, cuando te das cuenta que alguien te sacó de su vida, sea familiar, amigo, estimado, conocido. Es un alivio cuando logras romper la cadena que te hacía tener las mayores consideraciones con esas personas.

Y así, suma y sigue. Al final, sabes que sólo cuentas contigo y con un puñado de personas cercanas que te han demostrado que no te jugarán chueco, con las que puedes contar y a las que apoyarás, ayudarás y querrás aunque el mundo se venga abajo. Y es por ellas que vale la pena seguir y compartir todo lo que una/o se propone, sus proyectos, deseos, hechos, logros, penas, fracasos, alegrías, secretos, vivencias, todo.

A esas personas cercanas, muchas gracias y l@s quiero de tod@ corazón!!!!

Yamila

Tragedia en Valparaíso (re-publicación)

(La fecha original es del 16 de febrero, por problemas de servidor tuve que republicarla) 

Hoy una de nuestras ciudades declarada Patrimonio de la Humanidad está de duelo, por lo tanto, todo el país la acompaña.

Esta mañana se produjo una explosión que hizo desaparecer cuatro edificios que eran parte de nuestra historia, además de afectar a dos cuadras completas, destruyendo parte de algunas casas.

Según lo que se informó, la causa fue una fuga de gas que había sido informada semanas antes, pero que recién minutos antes de la tragedia (alrededor de las 8 de la mañana) la compañía de gas se dignó a solucionar... negligencia que costó la vida a 3 personas, más once desaparecidos.

Aparte de eso, cuarenta y dos familias resultaron damnificadas, quedándose con lo puesto. Todo su patrimonio desapareció en unos segundos. La imagen de la calle es impactante, tal como si hubiese caído una bomba.

¿Quién paga eso? ¿Quién paga el daño moral? ¿Quién paga las vidas de todos los que sufrieron?

La compañía de gas hace oídos sordos a la petición de explicaciones por parte del público y la prensa. Según ellos, no recibieron ningún reclamo de fugas antes de es mañana. Obvio, no les conviene ser acusados por esto, pero no me van a decir que la tragedia fue producida por la caída de un meteorito, si son ellos los responsables por las instalaciones de las tuberías de gas. Qué poca seriedad.

¿Y qué podemos hacer ahora? Hace unos días leía algunas cartas al director en un diario que siempre compra mi papá, allí algunas personas reclamaban contra el programa "Último Minuto", en el que se presentan noticias hipotéticas relacionadas con tragedias de gran magnitud que no han sucedido en Chile durante el último tiempo: maremotos, atentados terroristas, explosiones volcánicas, entre otras, siempre preguntándose si estamos realmente preparados para enfrentarlas. Los lectores decían qe cómo era posible que se transmitiera ese programa que sólo producía pánico en la población, que poco menos es inmoral lo que se muestra. Bueno, ahí tienen. No estamos preparados, porque si un ciudadano común y corriente pidió ayuda en un momento en que aún se podía haber prevenido una tragedia y no fue escuhcado, ¿qué pasará en una tragedia peor?

Rezo por las víctimas y sus familias, porque el recuerdo de esta tragedia los perseguirá por siempre. Espero que a los responsables de ella también, para que no olviden que tratan con personas, no con simples productores de moneditas que van a parar a sus arcas en los bancos.

Yamila

Comentarios recuperados

Autor: Gregorio Verdugo

Mi más sentido pésame a Valparaiso y a todo el pueblo chileno, desde España conocemos el dolor de tragedias de esa magnitud en nuestras propias carnes demasiado bien. Nuestra solidaridad y nuestro apoyo enstán con vosotros y nuestros corazones con las familias de las víctimas.
Ánimo y adelante.
Que paguen por sus responsabilidades los culpables.
Votada durante todo el fin de semana, amiga.
Un beso.
http://www.enunblog.com/Aguirre

Fecha: 05/02/2007 05:10.



gravatar.comAutor: ElsA

Hola Yamila
Es lamentable lo ocurrido e indignante porque por lo general nunca los culpables son sancionados ejemplarmente.
Esperemos que en algún momento cambie esta situación.
Sigues contando con mi voto.
Saludos y un beso

ElsA
http://mitayito.nireblog.com

 

La tecnología, a veces...

Bueno, chicas y chicos, como se habrán dado cuenta mi blog hoy tiene los artículos sólo hasta el día 2 de febrero... hubo una pérdida más menos importante, debo tener uno o dos de los artículos que se quedaron en el limbo luego de la avería de uno de los servidores de Blogia (así que quizás cuánta gente está en el mismo problema que yo).

Pero bueno, ya estamos en línea otra vez, allá vamos con la publicación de nuevos artículos.

Yami

Floribella... un pésimo guión (versión Chile)

Floribella... un pésimo guión (versión Chile)

Debo confesarlo, de vez en cuando veo la teleserie "Floribella". En principio sí, bien, igual me gustó, iba rápido, tenía varias aristas entretenidas que apoyaban bastante bien el clásico cuento de "La Cenicienta" en versión remasterizada, pero... se supone que se acerca el final y vamos viendo las inconsistencias del guión.

Primero, en lugar de avanzar la historia, retrocede. Son muchas las causas, en especial lo estúpido (no puedo decirlo de otra forma) que es el protagonista masculino. ¿Me pueden decir quién, en sus cinco sentidos, va a creer de buenas a primeras que su novia perdió al bebé que esperaba y tenerla en la casa con apenas un moretón en la cara? O sea, está bien que el doctor que atiende a la lolita es amigo personal de él (y está coimeado por la susodicha) y confíe en su palabra, pero de ahí a no pensar que por una pérdida lo mínimo es estar en un hospital o una clínica, ya que debe hacerse lo que se llama "raspaje" (sacar todos los restos de placenta para evitar una posterior septicemia) y vigilar la evolución de la salud de la madre. ¡Hay que ser muy bruto! Por mucho que sea teleserie, cae en la estupidez que los guionistas usen ese recurso tan burdo.

Segundo, aparición de personajes inútiles. Se supone que la novia del protagonista (la antagonista de Floribella) está casada anteriormente con un tipo que vuelve para hacerle la vida imposible. Poco y nada se ha visto de este personaje al cual se le podía haber sacado provecho. Para qué decir de la hermana, una tipa que se hace pasar por ciega y por una hermana gemela que tiene la culpa de que esté en esa condición. Dejan a todos como idiotas por no darse cuenta de la situación. Cansa, realmente cansa ver cómo el resto de los personajes son mostrados como unos estúpidos.

Tercero, la desaparición de la protagonista. En las últimas semanas, Floribella (bueno, Florencia) apenas ha aparecido un par de minutos por capítulo, al final el protagonismo se lo lleva su antagonista, o sea, ¿de qué estamos hablando?

Cuarto, a las malas nunca las pillan en sus maldades. ¡Por favor! Ya es ridículo ver que las malas esdtán en todas partes y saben todo lo que hacen los demás, y a ellas nunca las pillan en nada. Más encima son malas estúpidas, cómicas, eso cansa. Se echan de menos esos malos de las antiguas teleseries.

Quinto, el estiramiento que involucró todos los puntos anteriores. O sea, hace más de un mes que el desenlace debió producirse y el final feliz, obvio, aquí en Chile no son muy bien vistos los finales trágicos (aunque a mí me gustan, por eso me impactó el final de "Amores de Mercado", en que uno de los protagonistas, el gemelo Peyuco, moría, ¡gran final!)

Ya, me desahogué. Nota para esta producción, un 3,9. Pésimo equipo, en especial los guionistas y los editores de video, puesto que hay muchísimas faltas en la continuidad.

Yamila

Historia de una multifan VIII Trayectoria de las Brujas Inmortales en Fan Solo

En este capítulo de mi biofangrafía destacaré dos personajes que fueron, son y serán importantes: Ansylh y Aviva.

Junto con ellas somos un excelente equipo, porque hemos trabajado juntas haciendo crecer a Fan Solo desde su fundación en 1999. Recuerdo que Aviva fue la segunda presidenta del grupo (luego de "El Emperador"), la siguió Ansylh y luego yo, las tres hemos pasado por las mismas experiencias, las tres hemos sido elegidas para permanecer como cabezas de grupo en lo que a la directiva se refiere y en las tres ha descansado la responsabilidad de mantener al grupo vigente, tanto en la parte legal -con todos los trámites que se refieren a la personalidad jurídica, ahí están Ansylh y Aviva-, como con los contactos -ahí me toca a mí, porque después de haber estado en los grupos de ciencia ficción, me quedé con muchos buenos contactos de gente de otros grupos que saben de mi pertenencia a FS- y en organización las tres. Así, nunca le hemos fallado a Fan Solo.

Estas dos chicas son dos de los pilares del grupo. Sé qué esto no gustará a algunas personas, pero, lo siento, las cosas como son no más, y me carga cuando se hacen los lesos y se olvidan de quienes se han sacado la mugre por mantener este grupo en el lugar en que actualmente está.

Digo que son dos de los tres pilares (va a sonar algo egocéntrico, pero el tercero soy yo), porque siempre hemos estado ahí, creando cosas para FS, invirtiendo nuestro tiempo, invirtiendo dinero (las chicas más que yo, en todo caso, porque yo estaba sin trabajo, aunque igual gastaba lo propio que no tenía en locomoción, pero algunos se hacen los lesos y no lo reconocen, viendo sólo la historia más reciente de FS... en que seguimos haciendo lo mismo, poniéndole el hombro, trabajando por el grupo hasta en los más mínimos detalles, apoyando al presidente actual en su gestión), yendo a reuniones después del trabajo -a veces de muchas horas- con los organizadores de los eventos, quedándonos despiertas de madrugada días antes de algún evento, manteniendo la comunicación con la gente que ha visto en Fan Solo un buen grupo de fans, etc.

Lo último me recuerda la vez en que armamos dos trajes en una madrugada. Estábamos invitados a Fan Expo '99, a Ansylh se le ocurrió hacer un traje de Leia -el de "Una Nueva Esperanza" con los cachos gigantescos a los costados de la cabeza- y el traje de Sabé de plumas -el del escape desde Naboo en Episodio I-. Luego de ir a comprar a Independencia, nos fuimos derechito a casa de Ansylh, en donde estuvimos hasta las 5 de la mañana cortando e hilvanando los trajes. Quedaron listos, sólo faltaba pasarles la costura definitiva con la máquina (aunque finalmente se ocupó el "arma secreta" de la mayoría de los trajes de la primera oleada creados dentro del grupo). Fue una bonita experiencia, lo pasamos bien intentando ser costureras, porque era la primera vez que nos daba por hacer trajes, así que aprendimos a usar las tijeras, agujas e hilos en curso flash, jajajaja.

Recuerdo que cuando alguna no podía hacer tal o cual trámite por el grupo, por ejemplo, ir a recoger la "licencia" -por llamarla de alguna forma- que nos daba nuestro número de personalidad jurídica, alguna al tiro se ofrecía, por lo que todos los problemas estaban cubiertos, y confiamos siempre las unas en las otras, porque remamos para el mismo lado. A mí me tocó una de las primeras veces, fue gratificante entrar a la municipalidad y recibir el papelito de "ustedes son importantes para nosotros, bienvenidos a la familia", jajajaja.

¿Qué más? Ah, cuando la presidenta de turno estaba muy ocupada o tenía alguna cosa urgente que hacer, alguna de las otras dos tomaba la responsabilidad de organizar al grupo. Llega a tanto la sincronía entre las tres, que casi no hay necesidad de discutir las cosas y tomar decisiones, porque por lo general pensamos en lo mismo, siempre por el bien de grupo, dándolo todo por el grupo.

Así que espero que quienes lean estas líneas comprendan el gran trabajo de hormiga que hemos realizado las tres Brujas Inmortales y reconozcan de una buena vez lo que es una verdadera trayectoria, en la que deben considerar tiempo transcurrido e invertido, trabajo realizado, pasión y profesionalismo puestos en cada cosa hecha, creatividad regalada por hacer al grupo cada día mejor, buena disposición siempre, trajes hechos y personajes interpretados. Porque aunque no nos parecemos a esos mismos personajes, le ponemos pasión en lo que hacemos, como muchas veces nos dijeron, el público cree en nuestros personajes, cree que somos ellos y eso es el mejor reconocimiento de quienes están observando al grupo.

Yamila

La Pequeña Gigante

La Pequeña Gigante

Y se fue la "Pequeña Gigante" de la compañía Royal de Luxe de Francia. Fue todo un acontecimiento durante los tres días en que se presentó el espectáculo.

Lo más asombroso fue ver mares de gente que la seguían a donde fuera, los niños y los adultos participando de la fantasía...que harta falta hace por estos lares, luego de escuchar por las noticias tantas notas acerca de asesinatos, violecia intrafamiliar, robos y cuanto crimen pueda existir en la mente de gente enferma como los delincuentes.

Fue bonito, aunque no me animé a ir a darme una vuelta por el centro para verla, porque, conociéndome, mi pobre cabecita hubiese pagado las consecuencias y aún estaría con un dolor de cabeza que me tendría mal genio y sin poder escribir estas líneas, todo por el calor y la aglomeración (es que no soporto estar metida en la masa, mucha gente cerca me ponen de malas).

Lo que sí merece mi total atención es el gran trabajo que realizaron los "liliputienses" los actores a cargo de dar vida a la marioneta gigante, porque lograr mover una mona de 7 metros, que pesa una tonelada, caminando y haciendo ejercicios bajo un sol inclemente es para sacarse el sombrero. Pobrecitos, con sus trajes de impecable terciopelo, se merecen un helado del porte del que la Pequeña Gigante degustó andando por las calles de Santiago.

También merece un destacado aparte el rinoceronte, lástima que saliera poco. Para los que no saben, la puesta en escena en plena capital de Chile hacía referencia a que la Pequeña Gigante iba en busca de un rinoceronte que, haciendo un agujero entre su continente natal, África, y el norte de neustro país, se perdía y llegaba a Santiago, arrasando con todo lo que había a su paso.

Eso sería... por ahora. Me están llamando a tomar té.

Nos vemos!

Yami

Historia de una multi-fan VII fundadora de Fan Solo (1999)

Voy hacia atrás y me admira la cantidad de cosas que he hecho y que he ayudado a hacer. A veces es como un sueño del que muchas veces no me acuerdo, pero que cuando la ocasión lo amerita se aparece ante mis ojos y empiezo a hacer la lista de actividades, creaciones, sacrificios, contactos, amistades y un montón de otras cosas que llegan a ser increíbles por la cantidad. Pero, así fue y es. Siempre estoy en movimiento con esto de la fantasía y la ciencia ficción, tengo una larga trayectoria como fan desde los 13 años, cuando el "Círculo Juvenil de Fantasía y Ciencia Ficción" -fracción joven de la Sochif o "Sociedad de Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción"-... 19 años ya y entre ellos creando mis propias sagas que espero este año poder sacar a la luz. Capaz que después mis historias tengan un club de fans, jaja, sería genial.

Ya, retomando mi historia, ahora puedo partir con lo que es la historia de Fan Solo Star Wars para Chile. Obvio, porque, como les conté en el capítulo anterior, fuimos un grupito los que se la jugaron por armar este sueño y hacerlo realidad. Para que no se olviden: Ansylh, Aviva, las dos hermanas de Ansylh, Mc Dark, Tío Pela'o, otro chico al que le decíamos "El Emperador" y yo (por esa época la sita Aviva ya me había bautizado como Yamidala, uniendo mi nombre al de Amidala).

Por casualidad fuimos invitados a participar en lo que sería nuestro primer evento.

Yo estaba en un stand en el 3er Concilio de Dragones, realizado en la Universidad de Chile los días 16 y 17 de Abril de 1999. Por este motivo no pude asistir a una actividad del grupo, pero el Fan Solo vino hasta mí.

Si pues, disfrazados, los miembros de Fan Solo llegaron al Concilio (sin pagar entrada, llamando la atención de los guardias y organizadores a este respecto, jajajaja), y se dirigieron derechito al stand del dibujante Jucca, quien mostraba la primera página de su versión de "La Amenaza Fantasma", llamada "El Susto del Cuco". ¡Grande Jucca! (este muchacho, para quienes no lo sepan, es el creador de la saga Star Mal, presentando los capítulos "La Guerra de la Gallá", "El Imperio se pega la Cachá" y "El Regreso del que te Jedi", excelentes parodias de "La Guerra de las Galaxias").

La entrada de la Reina Amidala, Qui-Gon Jinn, una jedi, Garindan y Darth Maul (si es que no se queda alguno en el tintero), dejó con la boca abierta a más de alguno de los asistentes a esas horas de la tarde (bueno, noche, en realidad). Yo y mis amigas del stand en el que participaba (Revista Ryuu, el Dragón Otaku), ya habíamos desmontado y estábamos a punto de irnos, cuando los chicos llegaron).

Entonces, uno de los muchachos encargados del sonido (y que también era invitado, pues representaba a la Academia Ekos), Miguel Ángel Soto, nos invitó a un evento que él organizaba, y que se llevaría a cabo en la comuna de La Reina...  ésa fue mi primera movida como relacionadora pública de Fan Solo.

Y llegamos el sábado 9 de octubre de 1999, muy temprano en la mañana, a armar nuestro stand. Una semana antes, habíamos pintado un telón con el motivo de las casas de los esclavos en Mos Espa (Episodio I), además de construir un vaporizador.

Ahí estábamos, en la Corporación Cultural de La Reina. A nuestro lado, los chicos de Star Trek también preparaban su stand, pero, extrañamente, de un momento a otro se habían alejado de nosotros, dejándonos solitos (sniff). Bueno, instalamos toda nuestra parafernalia Tatooiniana, con fichas preparadas para inscribir más amigos.

Entre las anécdotas que nos pasaron, recuerdo que durante ese evento llovió y tuvimos que guarecernos bajo el alero de los pasillos que daban al patio. Las preciosas letras en plumavit que Ansylh había hecho se caían a cada rato, Mr. K. dio una charla que duró alrededor de tres horas -y para que la gente no desfalleciera, nuestra Reina Amidala sirvió juguito-, a Darth Maul le dio ataque de pánico -pero igual lo hicimos salir a demostrar lo que sabía bajo "cariñosas amenazas", jajajaja, igual después se entusiasmó, porque una chica de la prensa le sacó muchas fotos-. Aparte que el jedi que teníamos se puso a galantear a una de las niñas de X-Files.

De acuerdo a nuestra apreciación, y comentarios posteriores al evento, nuestro stand mató, lo que nos hizo sentir orgullosísimos, porque esa fue nuestra primera presentación en público en que nos organizamos y sacamos la cara por el reciente nacimiento del grupo y por Star Wars.

Hicimos amistad con los chicos de rol, X-Files, Star Trek, lo que significó una nueva invitación, pero esta vez para un evento en la USACH. Ese fue la FAN EXPO '99, la primera, lástima que se diluyó en el tiempo en grupo que la organizó, que no fue el del año 2005... ahí también metí mano en lo que a relaciones públicas se refiere, yendo a reuniones con Ansylh y Aviva, ésas fueron las primeras gestiones del triunvirato o de las "Brujas Inmortales", como nos bautizó cierto personaje en el actual Fan Solo.

Así, los días 4 y 5 de Diciembre de 1999, Fan Solo se instaló en su puesto en el Salón Bulnes de la USACH -el año anterior yo me había titulado en esa misma casa de estudios, sniff, y hoy estoy de vuelta estudiando una nueva carrera, como ya saben-, en el marco de la FAN EXPO, organizada por los chicos de AFAN. Nos juntamos a las 8:30 de la madrugada del sábado 4, y ya a las 9:00 estábamos arreglando nuestros cachibaches.

El primer día, estuvo en parte dedicado al Episodio I. ¿Por qué? Bueno, dos reinas Amidala, Darth Maul, Obi-wan Kenobi, Garindan, otra Jedi y Qui-Gon Jinn fueron las visitas ilustres.

Luego de algunas fotos por aquí y por allá, una charla acerca del Imperio a cargo de uno de nuestros colaboradores onda free-lance (Maurice Lemarchand, alias "El Negro"), paseos para aquí y para allá (incluido el que las Amidalas -Aviva y yo-se dieron hasta el metro Universidad de Santiago, cuando fueron a buscar al charlista), y dejamos la grande... hasta ese momento.

Bueno, para terminar el sábado, Darth Maul se enfrentó a Qui-Gon Jinn, lo que dejó fascinadas a varias chicas que suspiraban por Maul (y no es chiste). Además, algunos asistentes quisieron probar suerte con los sables de luz... y perdieron. Incluso nuestro charlista se enfrentó al representante del mal (aunque no quedó muy claro quién era más Oscuro, si Maul o el mismo Negro).

El segundo día, la balanza se inclinó más hacia la antigua trilogía, ya que la Princesa Leia, Darth Vader y Luke Skywalker se unieron a las dos Amidala, los jedis y Darth Maul. Imagínense, la familia Skywalker estaba reunida, si no lo creen, pregúntenle a los antiguos chicos de los X-Files, o a los de Star Trek, quienes se sacaron fotos con ellos.

Nuevamente nuestro charlista free-lance fue Mr. K., dio una charla que duró tres horas, el domingo 5 en la USACH... es que este chico tiene para hablar haaaaaaaaaaaaarto rato...

Para terminar, nuevamente un duelo, pero esta vez fue Luke contra Vader. Es que debíamos impresionar a nuestro público (ejem). Incluso, la Princesa Leia -yo misma- se atrevió a cantar en el concurso de karaoke (interpretando una canción de Lynn Minmay... nada que ver). Bueno, fue culpa de la alegría reinante, porque, de verdad, fue todo un éxito.

HEY! Gracias a todos los que confiaron en nosotros (los organizadores), a nuestros colaboradores (Maurice y Guillermo), al público, a nosotros mismos y a quienes se inscribieron en nuestras filas.

Yamila

La postulante

La postulante

Les cuento que estoy postulando al premio "Mejor Blog Personal" del sitio www.20minutos.es

Si pueden, quieren o estiman que me lo merezco, denme su voto. Tienen que inscribirse y luego entrar a www.20minutos.es/premios_20_blogs, ir a la búsqueda usando las palabras "ediciones sueños" y allí me encontrarán.

Gracias, gracias, gracias!

Yami

PS: aprovecho de presentarles a un nuevo amigo bloger, Manuel Miranda, pueden visitarlo en http://manuel-miranda.blogspot.com

 

¿Qué están haciendo NKOTB en este momento?

¿Qué están haciendo NKOTB en este momento?

A pedido de Mary (gracias por visitarme, lola!), aquí van algunas noticias de los NKOTB, extraído de Infobae.com.

"Jordan Nathaniel Marcel Knight, nacido el 17 de mayo de 1970, publicó, en 1999, un disco de poca trascendencia titulado Jordan Knight, el cual tuvo como único corte de difusión la canción Give It To You. Durante el 2004 participó en el reality show The surreal life de la señal VH1. Recientemente acaba de editar Love Songs con los temas Where Is Your Heart Tonight, Tender Love, Careless Whisper y Say Goodbye, entre otros.

Nota de Yamilita:
Debo acotar que Jordan lanzó en el 2005 su album "The Fix", en que se destaca la canción "Don't Cry". Y en el 2001 compuso la canción "My Heart Saying Now" para la película "Snowday".

Jonathan Rashleigh Knight, nacido el 29 de noviembre de 1968, se recluyó en una granja de Massachusetts victima de ataques de pánico que comenzó a sufrir mientras estaba en New Kids on the Block, antes de subir al escenario en la gira promocional del disco Face the Music. Actualmente trabaja como arquitecto y decorador de ambientes.

Joseph Mulrey McIntyre, nacido el 31 de diciembre de 1972, editó los discos Stay the Same, en 1999; Meet Joe Mac, en el 2001; One Too Many, en el 2003 y 8:09, en el 2004. Durante el 2000 trabajó en el film The Fantasticks, dos años más tarde intervino en la serie Boston Public y en el 2004 protagonizó Tony 'n' Tina's Wedding . El año pasado participó en la sitcom Love Inc. y actualmente integra el elenco de la miniserie Less Than Perfect mientras se prepara para filmar On Broadway, en medio de una supuesta separación de su mujer Barrett Williams, con quien había contraído enlace en el 2003.

Daniel William Wood, nacido el 14 de mayo de 1969, fundó en 1997 su propia empresa llamada Damage Productions con la que produjo bandas de poca monta como Mr. Marvelous y LFO (Lyte Funkie Ones) y un año después contrajo matrimonio con Patricia Alfaro. En 1999 realizó el disco Room Full Of Smoke bajo el seudónimo de D-Fuse y en el 2003 llegaría el segundo volumen de Room Full Of Smoke sólo que esta vez bajo el nombre de D-Wood. Ese mismo año salió al mercado el álbum Second Face, el cual había compuesto en el 2000 en honor a su madre fallecida, en 1999, victima de cáncer. En el 2001 actuó en el largometraje Thank You, Good Night y en el 2002 hizo lo mismo en la cinta Tequila Express. Actualmente se encuentra divorciado, maneja la fundación The Betty Wood Breast Cancer Foundation y es padre de cuatro hijos: Anthony, Daniel Junior, Chance y Vega.

Donald Edmond Wahlberg Junior, nacido el 17 de agosto de 1969, debutó como actor, en 1996, en el filme Bullet junto a Mickey Rourke y participó en la cinta Ramson al lado de Mel Gibson. Su carrera continuó con papeles secundarios en películas entre las cuales se destacan Southie (1998), The Sixth Sense (1999), Dreamcatcher (2003) y Saw II (2005). Además, en el 2001, participó en la miniserie Band of Brothers. Se casó con Kim Fey en 1999, vive en California y tiene dos hijos: Xavier Alexander y Elijah Hendrix. Actualmente trabaja en la serie Runaway, estrenó el drama bélico Annapolis, terminó de rodar el thriller Dead Silence y el año que viene filmará la cinta para televisión Kings of South Beach.

Yamila

Transantiago...

Transantiago...

No podía quedarme indiferente ante esta propuesta que comienza a funcionar (se supone) en febrero... digo "se supone", porque no hay muchas esperanzas de que el nuevo sistema sea la solución para las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Hace unos días entregaron un mapa-guía vía "Las Últimas Noticias" (por lo menos a mi casa llegó así), pero, sinceramente, ¡no lo entiendo! O sea, lo básico sí, que tal línea de tal color va a transitar por tal vía, sin embargo, ¿cuántas líneas habrán? Porque vi una de las vías importantes que rodean mi villa, en apariencia, sin servicio de movilización colectiva.

Yo lo veo como que se le complica aún más la vida a la gente, ya que tendrá que caminar hasta las calles en que sí hay líneas de movilización, produciéndose atochamientos de peatones en los escasos paraderos existentes, peleas por subir, empujones, siendo los más afectados los niños que viajan solos a sus colegios y los ancianos.

Y qué decir del Metro. Con los vagones para ganado que pretenden imponer durante las horas pick. ¿Quién va a hacerse responsable, cuando alguien muera por sofocación? ¿Y los niños y ancianos? Son los primeros que se quedarán sin aire en esos vagones para ganado.

Es un verdadero asco, cada vez las autoridades cometen más errores. Anteriormente fueron los llamados "cobradores automáticos, renombrados por el público como "cajeros automáticos", los que, en teoría, debían facilitar la vida del chofer especialmente, al despreocuparse de cobrar el pasaje. Los problemas comenzaron porque la gente no tenia sencillo a la hora de pagar o a veces era tanto el sencillo (mucha moneda de $10) que se hacía una larga cola en la pisadera, con el consiguiente peligro de una caída, más encima los Carabineros exigían que el vehículo avanzara.

Ayayay, no sé qué va a pasar. Simplemente no le tengo fe a Transantiago. Espero, sinceramente, que la propuesta funcione, sino será el segundo gran fiasco en las políticas de movilizaicón colectiva.

Yamila

Viajes

Viajes

Esto tengo que contarlo, jajaja. Resulta que recién vengo llegando de dos viajes que realicé, primero a la playa (estuve con mi mami y mi perrita por varios días) y luego directo a Pucón... pero no estaba contemplado en la agenda, salió así, flash, casi sin pensarlo.

Lo cómico del asunto es que durante el Año Nuevo con mi familia y la familia amiga que iba con nosotros, nos dimos la vuelta a la manzana llevando mochilas y bolsos, realizando una de las tantas cábalas de esta celebración con miras de viajar durante el año... ¡pero resultó al tiro!

Fue muy bueno, recorrí Pucón entero, luego fui a los Ojos del Caburga, las playas del lago Caburga, Lican Ray (recorrí en catamarán, una especie de bote grande para tours, por el lago Calafquen en que se ubica Lican Ray, que a todo esto, es mi primer seudónimo como escritora, pero escrito Licanray).

Me quedé con ganas de cabalgar o hacer rafting, pero en un nuevo viajecito lo haré como sea.

Y eso fue, ahora estoy esperando que me depara el destino para las próximas semanas, jaja.

Un abrazo.

Yamila

Nuevo Año

Nuevo Año

Increíble... pasó otro año... ¡y qué año! Muy movido en todo sentido (como comenté antes).

Pero veamos qué espero para este 2007... onda para que cuando llegue el 2008 vea si se me cumplieron los deseos y otras cosillas que espero.

¿Por dónde parto? El trabajo. Ahí hay mucho de qué hablar, pero por lo menos las cosas están funcionando como deberían, ya no voy contra la corriente, dejo que el destino haga lo suyo y yo cumplo con hacer lo que debo hacer... y hasta el momento, aunque me ha costado aprender a hacerle caso a mis instintos y corazonadas, sé que el camino cada día está más claro... ¡y eso me tiene optimista!

En vocación... bueno, creo que ya se han dado cuenta de mi pasión por escribir y, por lo mismo, este año debo convertirlo en mi año literario, como sea. Ya estoy trabajando en eso, espero pronto darles sorpresas.

En amor... mmm, no espero mucho, en realidad, porque estoy muy avocada a mis intereses profesionales y literarios, así que si aparece el príncipe azul, bueno... habrá que "sacrificarse", jajajaja. Espero que esta vez, si se da, sea el definitivo y el cuento de hadas realmente se vuelva realidad, sin más voladeros de luces inútiles. Ya estoy "vieja" para perder el tiempo con eso. Já.

Vida virtual... bueno, como dije antes (si mal no recuerdo, jajaja), seguir desarrollando mis sitios web y mis colaboraciones en otros (remitirse a mi blog literario, todo lo relacionado con las Foronovelas).

Los estudios... sacando cuentas, hasta el momento estaría pasando el segundo semestre con un 5,9 (sólo falta confimar un ramo en que estoy segura tengo más de un 6,0), así que estoy feliz, porque a pesar de todo lo malo que me pasó el 2006, a pesar del poco tiempo, de los bajoneos, di una buena pelea y aquí los resultados. Prometo obtener mínimo un 6,0 de promedio general los próximos semestres de mi carrera y graduarme con honores (o casi, jaja).

Ayayay, se viene pesado pero seguro gratificante este 2007. Por lo menos no me siento pesimista como cuando empezó el año que ya murió, eso me tiene tranquila. Así que ahora a jugársela no más.

Abrazos!!!

Yamila