Blogia

Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Ya casi terminando el año...

... hago balance general.

Universidad

Genial la vuelta a clases. Recuerdo que el primer día estaba súper nerviosa, ya que estaba casi con pánico por ver qué gente me tocaba por compañeros de clase. Menos mal que alrededor del 90% son buena onda, aunque como ya saben, tuve roces con los simpáticos muchachos del Centro de Alumnos. Ah, pero no me preocupa, total, ellos no me dan de comer ni me ayudan en los trabajos (aparte de la brecha generacional y de experiencias varias que nos separan, así que el entendimiento es poco probable).

A la profe que más echaré de menos es la de redacción. Muy buena onda, daba energía en sus clases, muy dinámicas y entretenidas. Al que no quiero ver nunca más es al actual de literatura... pero lamentablemente tendré que soportarlo en varios ramos más... ¡Uf!

Amistades

Ya lo he dicho antes, se redujo la lista de amigos a unos pocos. Creo que la limpieza que se produjo en este ítem fue una masacre, pero el dolor, la pena y los momentos decisivos en continuar o no esas amistades valieron la pena. Mejor con pocos a estar con muchos que sólo sean mala compañía.

Amores

Otro ítem que sufrió profunda limpieza. Y mejor, así me deshice del lastre. Ahora estoy livianita sin tener que desgastar sentimientos.

Trabajo

Una locura. Y cada día me convenzo más de que debo dedicarme sólo a hacer clases y a ser investigadora. Periodista no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vida virtual

Por fin me he dado el tiempo para desarrollar mis blogs, tanto en el que ahora escribo, como el literario, que pretendo potenciar de ahora en adelante. Además, mis foronovelas ya escritas están siendo re-estrenadas, continúo con la actual (realista) y que estoy participando en una colectiva... harta pega literaria, pero entretenida.

Viendo el asunto ahora, ¡pucha que ha sido un año movido! He pasado de todo, penas y alegrías, reencuentros conmigo misma, revelaciones, desilusiones, odios, fobias, amores y desamores... sí, muy movido.

Pero bueno, esperemos que el 2007 sea mejor, con cosas más positivas y de regalo que me traiga el Viejito Pascuero a... ¡HAYDEN!

'So no más.

Yami
(Pa' variar, pidiendo imposibles, jajaja... a lo mejor no es tan imposible... nunca se sabe...)

 

Remodelando

Ayer estuve remodelando mi blog literario... ¡sí! Quedó lindo, pero aún tengo que traspasar todos los artículos que había publicado en el viejo, no son más de 18, así que prontito estará todo al día.

Sigue la misma dirección, http://yamidala.blogspot.com, pero ahora sí se pueden dejar comentarios(antes no sé qué había pasado, que la opción estaba desaparecida, así que armé el blog desde cero y ahora quedó súper).

La idea de ese blog esmostrar toda mi parte relacionada con la literatura, más aún que ahora tengo herramientas fuertes para poder hacer comentarios y crítica literaria, aparte de presentarles parte de mis trabajos (cuentos, novelas, fanfics, poemas, ensayos, etc).

Había dejado muy botada esta parte de mí, me arrepiento mucho, pero ahora me reivindicaré, me lo debo. Lástima que una tenga que pasar tanta cosa mala para definir firmemente lo que vale la pena, sufrimiento, sangre, sudor y lágrimas, pero también, a la larga, se transforma en alegría, satisfacción, y esa sensación de estar completa que es impagable.

Yap, los espero en mi blog literario, ¿eh? No dejen de visitarlo.

Yami

Chata, chata, chata...

Estoy tan chata... sí, realmente chata. Creo que la pega "estable" de periodista no da para más... digo "estable", porque ya se cumplieron los 3 meses de prueba y no pasa nada con el contrato, epro yo, sinceramente, no estoyt entusiasmada para nada con eso, ya que la famosa pega no es algo que valga la pena.

¿Por qué digo esto? Simple. No hay posibilidades de usar la creatividad, no hay posibilidades de hacer carrera dentro de la institución, estoy en una oficina en que hay sólo varones, por lo que integrarme a sus comversaciones no es muy entretenido, porque la mayor parte de las veces son tallas muy de chicos... así que me aburro como ostra (si es que las ostras se aburren... capaz que no, jajajaja).

No hay caso, no sirvo para estar en una oficina encerrada y sentada frente a un PC, buscando algo que hacer... igual tengo el reporteo del mes de noviembre pendiente, pero con todo lo que ha pasado en este trabajo, no quiero adelantar mucho más, sería regalar esfuerzo, porque no pescan mucho las propuestas que se les hacen (me refiero a los jefes), así que paré toda producción.

No creo que pase de diciembre. En realidad, pienso dejar todo esto y seguir sólo con las clases el próximo año, pues ellas me dan espacio para hacer cosas creativas, entretenidas y enseñar a otros a superar sus dificultades al escribir. Eso me llena de verdad, no el ser periodista... es un asco mi profesión... bueno, en algunos sentidos (la pega), porque lo que en ella aprendí me sirvió para otras cosas, pero para darme de comer nada... ¡puaj!

Ah, pero no importa, total, dejo pagada la universidad por este año y en marzo ya tengo pega... claro que mis vacaciones van a ser bien pobres, pero prefiero eso a estar vegetando en una oficina asfixiante.

Ya, me desahogué. Total, lo único que quiero es irme de esta lesera... pero después de fin de mes, obvio, siempre "asegurando el chancho", jajajajaja.

Yami

FREEDOMMMMMMM... bueno, casi...

FREEDOMMMMMMM... bueno, casi...

Hoy tuve la última prueba del semestre... de Literatura Universal... estoy un poco preocupada, porque no me ha ido bien en ese ramo, el sistema de pruebas (con Verdadero o Falso, qué asco, así uno no aprende!!!!) y una disertación (nota por la que muchos de mis compañeros reclaman, ya que a mi grupo el muy "simpático" nos puso apenas un 5,0!!!! Y todo porque no le gusta Tolkien... nos quedó más que patente, luego que me acusó de haber influenciado a las chiquillas en cuanto a las conclusiones sacadas... lo más cómico que no participé de eso, para nada, me limité a hacer la parte que me correspondía y que ellas sacaran sus conclusiones para que el caballero no me acusara de la famosa "influencia"... uf).

Sacándome un 3,0 paso el famoso ramo, que es lo único que me importa ahora -y el único en que estoy con nota bajo 5,0, porque el resto todo arriba de 5,5-, mardito viejo (bueno, no es tan viejo, pertenece a mi generación, digamos, pero igual percibo ese dejo de "que le dio conmigo"... lo mismo me dicen mis compañeros, por la cresta que me da rabia... cualquier cosa, él tiene la razón... ¡y no es así! Para muestra un botón... diferencia entre héroe y súperheroe, a propósito de una comparación entre Batman y Superman, el primero es héroe porque sólo usa su inteligencia e inventiva para procurarse los recursos necesarios para atrapar malhechores, y el segundo era súperheroe porque tiene poderes sobrenaturales... es lógico, ¿no? Y me sale con que no, que los dos son súperheroes... lo más seguro es que nunca haya leído un cómics de ninguno de estos dos personajes, aparte que, por sus palabras, capto que le molesta un poco mi cercanía con el lenguaje televisivo -mis estudios en guión-, ya que a veces en clases se me ocurría hacer algunos paralelos con la literatura como tal -la que conocemos que se escribe en papel-. Bueno, el asunto es que algunos compañeros y compañeras piensan igual que yo y quedaron plop cuando el "simpático" me mandó leer a Umberto Eco en que, según él, dice lo que él mismo dice -que ambos son súperheroes. Justamente una amiga tiene uno de los libros de Eco en que habla de este tipo de personajes, y mi amiga dice que Eco dice lo mismo que yo... o sea... me voy a conseguir ese libro y voy a hacer un ensayo con el tema, quedé muy picada, ¡nadie me va a venir a decir a mí que Batman o Superman no es lo que es, para eso me leí casi todos las series más actuales y tuve mis maestros de cómic que me guiaron por las sendas comiquísticas por años! Qué se cree...).

No importa, aún tenemos... ¿cómo se decía? Mmm... no recuerdo, pero aún lo tenemos, jajajaja. Ya tendré mi revancha académica, ¡lo juro! Y lo que juro lo cumplo. Ya estoy trabajando en ello, claro que estoy viendo que tendré que parcelar mis investigaciones y hacer ensayos literarios de a poquito... hay muchos temas a desarrollar, y eso me tiene feliz.

Listo. Mucho por hoy, jajajaja.

Yamila

Inmortalidad

Inmortalidad

En estos precisos momentos, estoy escuchando "Who wants to live forever?", interpretada por el grupo Queen y la voz de Freddy Mercury, además de ser parte de la banda sonora de "Highlander"... ¡me acrecentó la melancolía!

Increíble... me hizo acordar cuando escribí mi novela "El Mendigo de KArmaf", con la que gané el premio "JUegos Literarios Gabriela Mistral" 2000... qué pena, alegrías y un montón de otras sensaciones y sentimientos me evoca la canción... cuando aún estaba de luto por un amor perdido, luto que fue transformado en la novela. La anécdota en todo esto es que la novela la escribí durante el último semestre de Periodismo, fue el trabajo final del Seminario de Literatura que tomé esa vez.

Bonitos y sentimentales recuerdos... esa canción inspiró mucho el desarrollo de uno de mis temas favoritos a la hora de escribir, y ese tema es la inmortalidad.

Sí, pues, la inmortalidad. Siempre pienso en cómo sería vivir eternamente, con una apariencia relativamente joven o joven de frentón, acumular conociemtos, visitar muchos lugares del mundo, conocer personas con distintas ideologías en distintas èpocas... a veces me obsesiona.

Junto con la inmortalidad, me fascina el tema de la reencarnación, una suerte de lo mismo, pero con una variante: el tránsito por distintos cuerpos, nacer, vivir y morir una y otra vez, y de cada existencia llevarse una enseñanza.

Lo pienso y lo pienso, creo que hay que tener una fortaleza férrea para enfrentar ese destino... a veces deseo que se me cumpla esa posibilidad, pero luego me arrepiento, porque no sé si tendría tanta fuerza para soportar eones sola... obvio, porque luego de que toda la familia que me vio nacer desaparezca, si yo siguiera viviendo, estaría sola, tal como le pasa a Connor y Duncan Mc Claud, los personajes de ficción de la película y la serie "Highlander".

Bueno, quizás podría soportar la soledad, pero estaría muy, pero muy nostálgica, viviría en pena permanente por mis seres amados y que vería morir. Delicada perspectiva.

Las cosas que a veces preocupan, je.

Yamila

El baile

El baile

Estoy viendo en estos precisos momentos el programa de baile de canal 7 TVN, ¡es genial! Qué lindo, precioso, movimientos maravillosos, ritmo,  sensualidad... ¿qué más puedo decir?

Alguna vez, cuando era chica, pensé en seguir esa onda, ser bailarina, aunque no de ballet ni baile español (como se le decía en el colegio), sino la onda de Claudia Miranda, escenarios, luces, música y un guapo muchacho bailando conmigo. Jajajaja, qué loco. Pero no se dio.

Ahora sólo queda observar desde el otro lado de la pantalla a esos bailarines que lo hacen de maravillas. Lástima que ahora no puedo ir ni a una discoteque por último, pero no hay acompañante, jaja.

El baile es una de las cosas más hermosas que el ser humano puede expresar con su cuerpo, yo diría que mucho más que el canto (a gusto personal, en todo caso).

Ya, mucho sueño por hoy. ¡A seguir viendo el progama!

Yamila

Ciencia Ficción

Ciencia Ficción

Ah, que alegría!!!! Estoy retomando la senda abandonada hace tanto tiempo...

Sí, pues, Yamilita ha vuelto a casa, nuevamente me estoy conectando con mi mundo, el verdadero, todo lo que es ciencia ficción y, de paso, la fantasía.

Eso me tiene contenta por una parte, porque cuando era pequeña me prometí ser una estudiosa de estos géneros, ¡y los dejé botados! Todo por preocuparme de otras cosas que, aunque relacionadas, me quitaron tiempo de estudio (aunque no niego que la pasé muy bien).

Estoy en plena recolección de artículos y en conversaciones con eruditos de estos temas aquí en Chile y algunas personas del extranjero. Es genial, me siento súper bien con este trabajo de investigación, hace tanto tiempo que no hacía algo así... qué mal, no puedo creer que haya dejado de lado estas pasiones.

Y, lo más importante de esa promesa, convertirme en la escritora de ciencia ficción más importante de este país, y lo voy a cumplir. Simbólicamente desde el 1 de enero de 2007 Yamilita inicia el camino... realmente lo inicié hace muchos años, cuando tenía 3, para ser más exacta, cuando vi por primera vez Star Wars en 1978. Uuuuuuffffff, qué lejano.

Pero bueno. La carrera literaria de Yamilita entra en tierra derecha, esta vez para ganar el trofeo, como ya una vez en el año 2000.

Yamila 

Fin de año

Fin de año

Ésta es la semana final, decisiva... bueno, casi, porque termino con las pruebas en la universidad, aunque falta un trabajo que entregar para el 18. Y en el instituto en que hago clases sólo me falta hacer la última evaluación, que consiste en un trabajo práctico... aaaahhhhh, falta poco, ¡poco!

Increíble. Se acaba el primer año de mi nueva carrera... qué extraño se siente, porque es como si nada, o sea, lo veo como una etapa más superada, supongo que será la madurez con que se toman las cosas a los 31 años. De todas maneras me costó el asuntito, no fue fácil para nada, a veces no tenía tiempo ni ganas para estudiar, porque la rutina del día a día me mata. Sí, pues, estar en una oficina sentada durante 5 horas diarias no es mi idea de trabajar. Ya me acostumbré a trabajos nómades o que me encierran poco, y que significan algo nuevo cada día (como lo son las clases), pero no por eso dejan de ser pesados... pero son más entretenidos, creativos y llenos de desafíos a diario.
Aparte, les cuento que empecé a hacer la investigación para mi tesis.

Ya, ok, sé que es un poco apresurada, me faltan 4 años más para terminar castellano, pero con mis tiempos actuales va a ser imposible que en seis meses haga una buena tesis, por lo que debo empezar desde ahora, más aún que tengo un cerro de textos que leer. Eso sí, estoy apoyándome en gente que sabe mucho del tema (no lo revelaré, obvio, mantendré la incertidumbre hasta diciembre del 2010, cuando dé mi examen de grado y me licencie, muahahahaha).

Ayayay... pero, no puedo olvidarme de la promesa que me hice y que hice a toda mi gente que sabe que escribo. El 2007, niñas y niños, será mi año literario, se los prometo. Sacaré aunque sea uno de mis libros a la venta, como sea, ya estoy viendo autoedición, creo que no me saldría muy caro y eso me tiene llena de esperanzas.

Nervios de fin de año, pero que me han ayudado a agendar las cosas importantes. Ahora sólo falta un guapo muchacho con quien compartir mis logros (y también sus logros).

Un abrazo.

Yami

Vacío

Vacío

Pensaba en lo individualista que está la gente hoy en día... actitud que te obliga a ponerte en la misma onda, so pena de caer y ser aplastada/o por el nuevo sistema si no te adaptas a las reglas.

Lo digo, porque lo veo a diario, en la universidad, en mis trabajos, en la micro, en los grupos de gente que veo. Para mí es heavy sentirlo, porque por lo general soy de esas personas que no toma en cuenta este tipo de actitudes, o sea, dejo ser nomás a la gente que no conozco y que no me importa conocer... pero verlo en gente que conozco es chocante.

Lo más terrible para mí es que he tenido que aprender a reaccionar de la misma manera con quien es individualista, y ahí se producen los roces y los choques, las desconfianzas y las miradas de reojo. Y duele tener que reaccionar individualistamente, pero hay que hacerlo. Es esa persona o tú.

Obvio que con quienes son más gregarios o realmente buena onda no reacciono de esa manera, es más, espero que aparezcan más personas así en mi camino para poder compartir como antes, cuando estuve en la universidad la primera vez, cuando estuve en ese grupo de rol tan unido... al que llegaron los individualistas de siempre y dejaron la embarrada. Me tocó agarrarme con esa gente. Qué desagradable, pero por cualquier tontera estos malos elementos hacían cosas que poco a poco separaron al grupo. Èramos un grupo genial, formado por gente de distintas carreras (ya posteé algo de esa historia en el capítulo V de mi biofangrafía), estábamos en la misma sintonía, jugando rol, mud, viendo animé... aunque varios sé que tuvieron algunos tropiezos en los estudios, pero de puro porfiados nomás... fuera de eso, éramos un grupo en que si uno no daba señales de vida, de inmediato llamábamos por teléfono o dejábamos mensajes en el mud (en esa época recién estábamos integrándonos como país a la era de la Internet, por lo que los e-mails no eran del uso casi a diario como lo es ahora).

¡Qué tiempos aquellos!

Hoy, no sé, algo se perdió en los grupos que conozco. A veces siento mucha hostilidad, permanente carrera competitiva e incluso malas vibras. Y a veces me veo arrastrada por eso. Y duele, pues, duele harto, porque me siento invisible para algunas cosas, lo que conlleva frustración. Antes me encantaba hacer cosas, por ejemplo, para Fan Solo, pero ahora... me molestan un poco, igual tengo las ganas de hacerlas, pero al estar desarrollando ideas, siento algo que me dice "¿para qué sigues haciendo esto, si nadie lo ve?". Obvio, dejen quejarme un poco, porque siento que a pesar de poner el hombro, sólo recibo el pago de Chile. Y de eso me voy a quejar siempre, lo mismo cuando no ven el trabajo de otras personas dentro del grupo que se parten el lomo realmente, que muchas veces hacen lo mismo y más que otras a las que sí se les reconoce lo que hacen... ¿y qué pasa con los invisibles, los que trabajaron horas, de noche, sufriendo, poniéndose nerviosos, e incluso teniendo roces con sus familiares por esto?

No sé, estoy chata de esa sensación de vacío. Quizás sea la señal que esperaba hace tanto tiempo, quizás no. Lo que pasa es que aún me queda algo importante por hacer en Fan Solo, la última gran idea, y si no la hago, me quedaré con la sensación de no haber cumplido lo que tenía que hacer dentro del grupo, la herencia. Luego, a difundir mis propias sagas (capaz que se forme un fan club de mis libros, mis historias y personajes... sería genial, pero para eso necesito dedicarme a mis creaciones al 100%, tal como alguna vez lo hice en Fan Solo).

Creo que esta sensación es por el hecho de siento que no estoy cosechando lo que sembré, que todo mi esfuerzo de años se desvanece y yo invisible. Creo que tanto desgaste fue otro error cometido en esta vida. Lo que me consuela es que la gente externa (ya sea público o de otros grupos) siempre me felicita por el trabajo realizado, porque ellos se han dado cuenta a través de los años de todo ese esfuerzo, me vieron correr de aquí para allá, cuando fui presidenta, vicepresidenta y ahora sólo una colaboradora estrecha de la directiva (a veces he tenido que suplir en cosas como mantener un diálogo constante durante un evento con los organizadores para, por ejemplo, conseguirme un camarín, un biombo, recordar las colaciones prometidas)... ellos siempre me han visto.

En fin. Muchos pensarán que me estoy quejando de llena, que exagero o quizás qué burrada, pero no, ¿saben? Porque al conocerse a sí misma/o, ver lo bueno y lo malo, lo que se ha hecho y lo que no, se sabe perfectamente lo que mereces de vuelta... y eso es lo que no veo. Igual heavy, debería ser más humilde y no esperar eso, pero no sirvo para la falsa modestia, ¡no! Si haces algo bien, pucha, lo mínimo es un gracias, ¿no creen?

Es lo que siempre busco, equilibrio y justicia. Y la justicia siempre resulta ser malinterpretada, porque se da el caso que la gente que menos hace es la que más reclama por un premio que no se merece, y los que realmente trabajan no dicen nada. No, pues, la cosa no debe ser así. Yo trabajo, me saco la cresta por lo que creo y amo, pucha, creo que es lógico que se reciba algo bueno, por eso reclamo hasta dejar sordos a los que están a mi alrededor.

Mi afán de justicia siempre me hace chocar. Lástima que en el momento no me comprenden, pero el tiempo me ha dado la razón. Y puedo decir con pruebas que siempre reconozco las cosas que los demás hacen, por lo mismo reclamo lo justo para mí.

Aquí voy de nuevo, llenándome de ánimo, a ver si ahora dejo de sentir esa sensación tan desagradable de vacío.

Yamila

Lyn-Me y Chewie

Lyn-Me y Chewie

En el Palacio de Jabba se ven cosas extrañas de vez en cuando... como Chewie coqueteando con una de las twilek bailarinas de Jabba...

Jajajaja, ¿qué tal? Aquí estoy interpretando a Lyn-Me, una de las bailarinas que aparecen en la versión remasterizada del "El Regreso del Jedi". El traje, su confección, se la debo a la sita Tania, experta en hacer trajes de twilek, la raza del universo Star Wars que le fascina.

Y para que vean... Chewie, na' de tonto, aprovechándose de la situación. Un abrazo a mi amigo Christian "Mace Windú" en su papel de Chewie para Trilogía Antigua.

Esta foto fue tomada en los camarines del Teatro Novedades, en el marco del evento Ficción Santiago, organizado por Fan Solo.

Yamila

Diciembre

Y llegó diciembre, mes extraño y no muy esperado de mi parte... hasta ahora. Sí, pues, fueron años de pobreza, de depresiones de fin de año y frustraciones, porque no tenía trabajo ni ganas para celebrar las fiestas.

Ahora estoy más tranquila, podré asegurar en la casa parte de la cena de Navidad y de Año Nuevo, porque aparte de estar en familia, la buena comida no puede faltar. El único problema es que será la primera Navidad que la pasaré sola... en el sentido de que es primera Navidad y Año Nuevo en que estoy solterita sin compromisos.

Digo que es un problema, porque ya debería tener mi propio hogar, estar pensando en el regalo sorpresa para mi posible novio, jugar a ser feliz los últimos días del año, pero no puedo. Y aunque no tuviese novio, me duele aún más el hecho de que a estas alturas de mi vida ya debería tener un hijo a quien entregarle todo mi amor y las cosas que he ido aprendiendo a lo largo del tiempo... pero no puedo, por responsabilidad no puedo. Obvio, si apenas desde el año 2005 que estoy viviendo lo que debía hace casi diez años, cuando salí de la universidad la primera vez.

Es triste, pero, para variar, tuve que sacrificar esa parte de la vida de cualquier mujer. Quiero tener un hijo, pero no debo aún, porque primero tengo que terminar la segunda carrera que estoy estudiando, y recién estoy aprobando el primer año de cinco... aparte que debo encontrar un buen padre, sano y acorde a mi misma, para que el niño no tenga problemas en el futuro y sea sanito y feliz (aunque lo tenga soltera, ya eso es lo de menos, total, me la podría criando al chicuelo ahora que económicamente me estoy afirmando).

Ayayay... diciembre... igual me afecta en parte, pero por lo menos es un diciembre diferente a los que he vivido antes.

Yami

La Justicia

Desde hace días me da vuelta en la cabeza algo que me mueve el piso de vez en cuando, sobre todo cuando tengo que enfrentarme a gente muchas veces tan cerrada de mollera que dan ganas de tirarlos por la alcantarilla.

Resulta que siempre que alguien hace algo, abogo por que se destaque lo que esa persona hizo, se le reconozca y que esa persona siga haciendo cosas mejores. Lo mismo pido para mí. No soporto que otros se lleven las flores por el trabajo de alguien que conozco, lo mismo pido para mí, o sea, siempre busco el equilibrio y la lógica recompensa por lo que se hace.

Muchas veces, por esto mismo, por exigir el respeto hacia el trabajo que cada uno realiza, no me comprenden y terminan pensando en que lo único que busco es pelear o mandar, sobresalir o quizás qué otras malas percepciones. Error, pues. Sólo busco justicia. Quien realiza un buen trabajo, merece recibir una buena recompensa, se gana lo que paga o retribuye el trabajo realizado.

Haciendo una retrospectiva interna, pensando en muchas situaciones, siempre he tendido a eso, no puedo evitarlo, por eso reviento cuando se producen las injusticias o alguien se lleva el premio de otro.

Lo cómico es que estuve investigando un poco cosas más lúdicas, como el asunto "qué ángel me protege" y me salió lo siguiente:

LAUVIAH
Victoria

Querubín
Dios loado y exaltado

Esta esencia permitirá salir victorioso de cuantas luchas se libren en la vida. Esta esencia bien asumida da esa victoria, porque aporta al individuo amor por la creación y sabiduría. Estará dotado de un gran poder espiritual.

Aporta poder ser sabio como el rey Salomón. De cualquier forma influye sobre los grandes personajes, los sabios y aquellos que triunfan por su talento.

Las energías de Lauviah deben ser bien asimiladas, en caso contrario serán insertadas al contrario, obteniendo así personas orgullosas, ambiciosas, celosas y calumniadoras. Por encima de todo, las personas dominadas por este ángel deben ansiar la victoria, pero siempre buscando la justicia y utilizando adecuadamente esa sabiduría resultante de amor exaltado por lo divino y el altruismo.

No podía creerlo. Otras veces, viendo cartas de tarot, siempre se cae de la baraja la carta de la justicia. A veces me dan un poco de miedo estas cosas, pero hay que convencerse cuando hay señales que te dicen "sí, es así" tal o cual cosa.

No dudo que alguna persona que lea estas líneas se ría de ellas, pero, ¿sabes, burlesco lector? Lo que existe a los limitados sentidos humanos es tan mínimo e ínfimo, que a veces vale realmente la pena abrir la mente a nuevas posibilidades. Son muchas las coincidencias, muchas las señales que aparecen e el camino que te dicen que vas bien, así que esto me deja tranquila, en parte, porque sé que no estoy tan mal en mi percepción de las cosas.

Lo bueno atrae lo bueno, lo malo produce anticuerpos y es mejor alejarlo.

Por lo menos es una buena filosofía de vida que permite te quedes sólo con aquello y aquellos que traen buenas vibras a la vida.

Yamila

Maravilla de alumna

Ayer jueves evalué a una de mis alumnas de la carrera de Asistente de Párvulos en uno de los institutos en que trabajo. La lola es todo un prodigio, se saca sietes como loca, es muy dedicada a sus estudios, aunque el trabajo en que está sólo le aporta estrés y cansancio (es cajera de un supermercado).

Esta lola, imagínense, apenas tiene tiempo en la semana de hacer los trabajos para cada ramo, aparte que en su trabajo le "prohibieron" estudiar, pero ella igual siguió, le hacen la vida imposible, no la dejan llevar los trabajos manuales que debe hacer para las clases, o sea, persecusión total. Algún día se va a dar vuelta la tortilla y quienes la han tratado tan mal, se verán en un hoyo del cual no podran slair, por malas personas. Se los doy firmado.

Bueno, esta lola debía hacer un teatro de títeres como 2do trabajo del semestre en el ramo de Literatura Infantil (que es el que yo dicto). Llegó con un teatro hecho con una armazón de PVC como base, encima paredes hechas de género, la parte de adelante, por donde se asoman los títeres, adornada con maripositas hechas de goma eva, los títeres estaban vestidos para la ocasión, ya que ella los compró y los arregló a su pinta (presentó "Rapuncel"). El siete lo tenía antes de empezar a contar su cuento (que, a todo esto, lo contó de una manera tan rdenada, clara y caracterizando tan bien la voz, que me dio gusto y sentí que el objetivo del ramo estaba cumplido).

Fue una hermosa experiencia. Las otras chicas que forman el curso también hicieron buenos trabajos, con títeres hechos de papel (recortados en distintas poses, pegados en palitos), tejidos a crochet (onda, titeridedos) y con teatros hechos de cartón. ¡Geniales!

Las chicas tienen mucha creatividad. Pero esta niña a la que ahora destaco, simplemente está hecha para ser parvularia. Después que se afirme bien en un trabajo en algún jardín infantil, va a dedicarse a estudiar la carrera de Parvularia en la universidad. Le deseo todo lo mejor, porque sé que ella será una excelente tía de jardín.

Yamila

Mis mundos sacados de la realidad

Mis mundos sacados de la realidad

Estaba revisando la internet el otro día (mientras descansaba un rato de tanta pega y estudios), cuando encontré un sitio web en que sólo hay Power-points... de lo que quieran, es una biblioteca genial (www.powerpoints.org), y bajé varios entretenidos.

Pero el que más me impactó fue el de una capilla que tiene como adornos y demás detalles arquitectónicos hechos de... huesos... ¡los huesos de 40.000 personas! El lugar se llama Kutna Hora, y es un pueblo que vive de la minería, ubicado en la República Checa. Es impactante. Pueden ver fotelis aquí www.viajefotos.com/kutnahora y aquí www.kutnahora.cz

Lo traigo a colación, porque me dejó en shock y, al mismo tiempo, me dio nuevas ideas para armar mis mundos... los mundos de mis novelas. Ya con esto tengo un lugar genial (al que ya le puse nombre y le armé hasta una leyenda, cosas con las que la protagonista de mi historia se va a enfrentar) en que desarrollaré una buena aventura.

Así encontré otros lugares y recordé otros. Es increíble cómo la Internet permite que podamos conocer lugares tan extraños y misteriosos, dignos de cualquier historia de fantasía o de ciencia ficción. Me acuerdo de los indios "Pueblo" de Norteamérica, cuyas comunidades habitaban en casas hechas en roca, o un pueblo que tiene a sus muertos momificados en un gran "edificio" hecho en un acantilado, que tiene decenas de pisos tallados en la roca viva.

Esto demuestra, una vez más, que la realidad a veces supera la ficción.

Yamila

Historia de una multi-fan VI clubes Star Wars (1997-1999)

Retomando mi historia, pero esta vez desde los clubes Star Wars en los que he estado, luego de Star Wars Santiago de Chile - Hordas Imperiales, recuerdo que participé en un evento más con ellos. Fue el estreno de "Una Nueva Esperanza" remasterizada, en un cine ubicado por Apoquindo (no recuerdo el nombre). Fue buena la experiencia, aunque estaba hablaba en español y teníamos de co-público a un montón de cabros chicos.

Después de eso, se desinfló mi entusiasmo por los grupos de fans, hasta que a finales del '98, si no me equivoco (tengo que verificarlo, la memoria es frágil), fui invitada junto a mi hermana a participar en el grupo Star Wars Chile. Ahí me encontré con uno que otro ex SW Santiago.

 
Para esas fechas igual yo no estaba muy inmersa en esto de los grupos, porque tenía otras preocupaciones, y sólo iba a buscar un rato de buena compañía y a hacer amigos. Fue entonces cuando comencé a tener más contacto con Ansylh (su nombre clave, jeje), sus hermanas y otros chicos con los que se formó un buen grupo de amigos.

Así, poco a poco el tiempo nos fue uniendo... y los problemas en Star Wars Chile nos fueron separando de ese grupo. El presidente dejó "condicionales" a los chicos de mi grupo de amigos.
Llegó un día en que sólo Ansylh, Aviva y yo (si no estoy dejando a nadie en el tintero) aún pertenecíamos a Star Wars Chile. Para el día del estreno de Episodio I fuimos las tres, llevando con nosotros a los "condicionales" del grupo. La Reina Amidala (una de las hermanas de Ansylh) se robó la película, porque su traje en verdad mató. Era el del senado (la del tocado de enormes cachos), muy parecido a la vestimenta de las princesas de Mongolia (bueno, en ése tipo de vestido se basó Trisha Biggar para hacer su propia versión).

Y esa vez fue la primera en que usé un traje mío de Padmé Naberrie. Era el traje de campesina que usa la Reina para andar de incógnito en Tattooine, cuando conoce a Anakin niño. Me costó mucho hacerlo, no tenía un peso, de suerte me llegó una mesada que usé... y lo mandé a hacer a mi tía modista. El peinado me lo hacía con mi pelito, puras trenzas... me demoraba mucho, pero quedaba genial.

Fueron buenos esos tiempos, a pesar de que al final terminé dejando el SW Chile y comencé a juntarme más con los exiliados, jajajaja. Y aquí comienza a gestarse FAN SOLO.
También por esos días (qué bueno es recordar... había olvidado tantas cosas en las que he participado), estaba en el staff de una revista llamada "Ryuu, el Dragón Otaku", bajo la dirección de una ex compañera de carrera de periodismo (ella se había titulado un año antes que yo), en la que escribí varios artículos de antiguos animés (por ejemplo, Robotech y Macross, aprovechando todo lo que investigué para hacer mi memoria de título, llamada "Manga, Animé y Kaijú, tres representantes del imaginario japonés" -si es que no me equivoco en el título, jajaja, comprenda, no estoy en mi casita para verificar... aparte, pueden encontrar esta memoria en la Escuela de Periodismo de la Usach, es un mamotreto de 400 páginas, que resume la historia del manga, el animé y el kaijú).
Retomo. Estaba en "Ryuu" y por esos días nos invitaron a Concilio de Dragones III. Estuvimos en un stand, vendiendo la revista, yo andaba de "promotora" vestida de Lynn Minmay. Justo ese fin de semana los chicos del grupo exiliado habían ido a una Pizza Hutt por allá lejos, lejos... con los trajes, porque nos invitaron a participar de un día de promoción. Si mal no recuerdo, a los que fueron les regalaron unas figuritas que venían como parte de la promoción de las pizzas (ya me enredé, ustedes me entienden, jajaja).
Bueno, ya muy tarde, onda 19:00 hrs, cuando ya todo había terminado, aparecieron los chicos en Concilio... ¡fueron a buscarme! Les digo, en verdad, que para mí fue un momento emocionante, porque sentí que realmente tenía amigos que estaban preocupados por mí. Llegaron disfrazados, dejaron la embarrada nomás. Imagínense, todos vestidos como los personajes de SW en micro!!!!
Entraron muy "aquí vengo yo", con los guardias del recinto persiguiéndolos, jajaja, ¡para cobrarles entrada! Muy cara dura los tipos, si ya la cosa se había acabado. Lo mejor fue que el chico que estaba en el stand junto al de "Ryuu" quedó con la boca abierta y me preguntó si nos interesaría ir a un evento a realizarse el mes siguiente en La Reina. Al tiro les conté a los demás, que quedaron encantados. Y así, Fan Solo comenzó su vida pública... y yo, de paso, practicando mis conocimientos en relaciones públicas adquiridos en la Escuela de Periodismo de la Usach, jajajaja.
Lo que aún tengo en tinieblas es el momento en que Fan Solo pasó a llamarse así. Sé que fue un día en que el grupo se dio cita en un Telepizza de Plaza Italia (junta a la que yo no fui, porque no tenía dinero y aún era muy cuidadosa con la llegada temprano a la casa, obvio, andaba sola y tomar micro a las 23:00 hrs. no era mi idea de seguridad para una joven de 21 años).
Según lo que me contaron Aviva y Ansylh, el nombre salió de chiripa, jajaja, porque una de las chicas empezó a tirar nombres al aire, hasta que salió Fan Solo. ¿La explicación? "Solo" porque estábamos solos (como grupo). Así que quedó ese nombre. Mucha gente al escucharlo por primera vez creen que es "Han Solo", pero luego captan el asunto al explicarles.
Después de eso, algunos del grupo fundador se apartaron, según ellos porque el nombre no era vendedor. Nosotras, las que quedamos (las chicas éramos mayoría), seguimos adelante. Así vivieron otros eventos. Ese mismo año, en noviembre, fuimos invitados a la primera FanExpo, que se realizó en la Usach. Otra vez aplicando RRPP como loca. Salió bueno.
Se me olvidaba agregar que en septiembre de 1999 decidimos jugárnosla por la personalidad jurídica, la que obtuvimos y aún conservamos, la misma que nos dio posibilidades de ayuda de parte de la Municipalidad de Santiago. Somos un grupo cultural sin fines de lucro. Quien haya dicho lo contrario -porque circularon rumores de que cobrábamos por nuestras presentaciones- está mintiendo.
Y así empezó este grupo. Los fundadores fueron (sólo diré sus nicks): Ansylh, Aviva, las dos hermanas de Ansylh, Mc Dark, Tío Pela'o, otro chico al que le decíamos "El Emperador" y yo (por esa época la sita Aviva ya me había bautizado como Yamidala, uniendo mi nombre al de Amidala).
Qué tiempos aquellos. En un próximo capítulo, los primeros eventos en los que participamos.
Yamila

Pos evento

Uf, y pasó, por fin pasó, el primer evento organizado por Fan Solo. Trabajamos harto, nos sacamos la que no tenemos en esto, pero salió.

Fue poco público, pero tuvimos un espacio de convivencia con amigos de Tauzero.cl, R2d2.cl, Gabriel y sus maquetas, la revista Caleuche... entre otros que, perdonen, chicos, pero no me acuerdo!!!

Corrimos, gritamos, bailamos, reímos, en fin, muchas emociones y sensaciones, y pasó lo que pasó, el gusto por el escenario cada vez es mayor... sí, pues, ya hay nuevas ideas, nuevas tecnologías que aparecen a última hora, un sinfín de cosas que recién veremos en una reunión de balance.

¡PERO SALIMOS ADELANTE! Y sacamos muchas lecciones de esto, y creo que esa instancia es la más importante... como por ejemplo que la gente va y se amanece para ir a eventos pagados en lugar de ir a una gratis... uf, no capto la mentalidad...

Pero bueno, lo pasamos bien, se cumplió el objetivo, nos salimos con la nuestra.

Y eso es genial.

Saludines.

Yami

Homínidos

Ya, listo, cambio drástico de temas tocados en este blog. Adiós con aquellos seres molestos que sólo traen malas vibras a la vida.

Hoy hablaremos de los hominidos... jajaja, calma, onda cátedra no voy a dar. El asunto es sólo comentar que ayer domingo vi un programa en "La Cultura Entretenida" de canal 7, en que hablaban de los últimos descubrimientos en cuanto a evolución humana se refiere.

Puede que sea noticia vieja, pero yo lo vi ayer y punto. Ahora quiero comentar.

Me sorprendió que existieran nuevos descubrimientos del nivel "nueva especie humana". ¡Claro! Ahora resulta que tenemos en nuestro árbol genealógico evolutivo a un "Goliath" y a un "Hobbit", sin olvidarnos de una competidora directa de "Lucy", la llamada "Cara plana". O sea, sin irnos en nombres científicos, tenemos personajes célebres como antepasados.

Para los que no sepan, los "Goliath" medían alrededor de 1,90 mts, mientras los "Hobbits" 80 cms... y ambos habrían evolucionado del Hommo Erectus (éste sí hay que tratarlo con nombre científico para que nos ubiquemos mejor en la línea temporal). Los Hobbits habrían vivido en una isla llamada Flores, ubicada, si mal no recuerdo (no tengo ni un torpedo a mano, sólo estoy escribiendo lo que recuerdo del documental) cerca de Indonesia.

Los Goliath creo que estaban ubicados hacia el norte de Europa, y habrían dado origen a los Cromagnon y éstos, a su vez, a la actual raza humana. ¿Lindo, no? El asunto es que, según el documental, los Cromagnon fueron los últimos en la larga cadena de experimentos que realizó la naturaleza con respecto a esta forma animal llamada ser humano. Varias veces en la evolución convivieron a lo menos dos especies de homínidos (basta citar a los Cromagnon versus los Neanderthal).

Fascinante, simplemente fascinante. A veces me dan ganas de estudiar arqueología, pero este país da tan poca importancia a las ciencias que sería igual que haber estudiado para ser actriz. Lástima, destinan platas a cosas que no lo merecen (como las cárceles modelo, já), y dejan desprotegidas otras áreas (la salud, la educación, las ciencias).

Mucho por hoy, se me acabó el tiempo.

Un abrazo a mis amigas y amigos, nos vemos pronto.

Yami

PS: no se olviden del evento FAN SOLO - FICCIÓN SANTIAGO... más info en http://www.fansolo.cl

Uf, tiempo, necesito tiempo!!!!

Qué manera de quedarme corta de tiempo... y cansada, por lo demás, porque star sentada frente a un PC escribiendo artículos del tipo periodístico-institucional es bien latero les diré.

A veces llego a la casa sin ánimo de nadas, igual hay caleta de cosas por hacer, pero el cansancio gana. En algunas oportunidades duermo un rato y luego estudio o hago lo que deba por agenda, pero aún así ya es tanto el cúmulo de cansancio que "no me da el cuero", como se dice.

Hay muchas cosas que están en el tintero y que aún no puedo comenzar, pero ya resultará todo, de eso estoy segura... en especial terminar bien mi primer año de vuelta a la universidad, que ha sido toda una aventura, porque a pesar de la buena onda de un buen porcentaje del curso, la brecha generacional es grande. Es terrible no poder hablar de las mismas cosas, las experiencias totalmente diferentes (ya que el promedio de edad es 19-20 años), y no puedo compartir mucho con ellos (aparte que apenas terminan las clases, vuelan a sus casas... y yo que me quedaba hasta como las 21:00 hrs, cuando tení mi grupo de rol).

Tiempo... menos mal que los fines de semana no trabajo, sino ahí que estaría en problemas, porque yo soy gatito de chalet, ¡amo dormir!

Lo que sí tengo en carpeta ahora ya es terminar el capítulo 5 de mi foronovela realista ¡DÈCADA!, que parece el público aceptó de buen grado... y para mí ha sido todo un desafío, porque como ya saben varios, Yamilita no escribe relatos realistas, así que no sé cómo he tenido paciencia para esta onda. Alguna vez tenía que caer, jajajaja.

Pensaba hoy en el andén del metro, mientras esperaba que apareciera el tren boa en dirección a mi trabajo, en la forma que me gustaría hacer los lanzamientos de mis libros. POr ejemplo, la saga medieval quisiera poder montar una sala medieval, con diseños inspirados en la misma saga, y también poder tener a los personajes deambulando por ahí. Sería genial. E ir más allá... por ejemplo, representar escenas de las novelas para acercar al público a las historias... uuuuhhhh, hay harto para hacer!!!!!!!!!!

Bueno, prometido que para el 2007 publico uno de mis libros (a menos que la suerte me acompañe y los editores se entusiasmen con otra, porque quiero mostrar por lo menos dos mundos distintos, la saga medieval y uno de vampiros).

Tiempo, necesito tiempo...

Yami

In the Shadows

He aquí una canción que me gusta mucho... es del grupo RASMUS. Lo malo es que aún no he podido conseguirla, pero se las dejo para que la disfruten traduciendo...

IN THE SHADOWS 

No sleep
No sleep until I am done with finding the answer
Won't stop
Won't stop before I find a cure for this cancer
Sometimes
I feel I going down and so disconnected
Somehow
I know that I am haunted to be wanted

I've been watching
I've been waiting
In the shadows all my time
I've been searching
I've been living
For tomorrows all my life

In the shadows

In the shadows

They say
That i must learn to kill before i can feel safe
But I
I rather kill myself then turn into their slave
Sometimes
I feel that I should go and play with the thunder
Somehow
I just don't wanna stay and wait for a wonder

I've been watching
I've been waiting
In the shadows all my time
I've been searching
I've been living
For tomorrows all my life

Lately I been walking walking in circles, watching waiting for something
Feel me touch me heal me, come take me higher

I've been watching
I've been waiting
In the shadows all my time
I've been searching
I've been living
For tomorrows all my life
I've been watching
I've been waiting
I've been searching
I've been living for tomorrows

In the shadows

In the shadows
I've been waiting

Soñando un poquito

Pensaba en los vertiginosos cambios por los que he pasado el último tiempo. Para variar, se produjo el instante en que se vislumbran nuevas imágenes ante los ojos... ¿y qué descubrí? Que hay tanta cosas, situaciones, responsabilidades, gente y sentimientos superfluos que hay que dejar en el recuerdo, que la mochila que cargué durante años ¡casi está vacía!

Increíble. Bueno, eso quiere decir que crecí, ¿no? Obvio, porque dejé de ser ingenua. Aún me acuerdo cuando era una chica tan pasiva, dejaba que las cosas sucedieran, si era para bien o para mal, simplemente me hacía a un lado o recibía el golpe completo... pero ahora no, no puedo, porque así como los demás piden respeto por si individualidad, yo pido lo mismo.

Igual con lo que he aprendido en la universidad, en cuanto al uso del idioma se refiere, he optado por ser más directa en decir las cosas, aún a sabiendas que podría caer mal. Pero, ¿qué importa? El fenómeno de la atenuación es realmente la falacia más grande con la que nuestro idioma (en Chile, específicamente) puede contar, ¿por qué? Porque con tanta cortesía se favorece la hipocresía.

¿Por qué decir "me estoy enojando un poco" cuando la verdad es "me enojé"? ¿Por qué decir algo así como "es que ya no podemos ser amigos" si la cosa es "ya no te considero mi amigo"? ¿Por qué quedarse callada y no reaccionar?

Es típico, siempre me pasa, me torean por mucho tiempo hasta que simplemente me aburro y exploto. ¡Y queda la embarrada! Obvio, cómo es posible que tú, Yamila, seas así!!!! Si, pues, así soy, paciente, tolerante, pero también tengo mis límites, como cualquier otro mortal, lo malo que yo aguanto mucho y libero mi molestia no importando quien muera en el camino... obvio, porque si no tienen consideraicón conmigo, ¿por qué la debo tener con quien molesta como pulga en el oído?

Ah, ya me fui por las ramas. Volvamos al título de este comentario. Soñando un poquito... mmm... soñaba el otro día que por fin conocía a mi amor platónico... ¡Sí! Ése mismo. En realidad he soñado varias veces con él, lo cómico que son sueños "en serie", o sea, en el "siguiente capítulo" pasa algo más. En el último le di un beso, jajajajaja, ¡fue genial!

Estoy muy loca, jaja, pero, ¿saben? Estos sueños son los que inspiran los capítulos de mis foronovelas y a veces situaciones en mis cuentos, novelas y poemas. Sí, eso me tiene contenta, la producción literaria de este año ha sido bastante buena, concentrada en los poemas -no me sabía tan buena para los versos, fue todo un descubrimiento, en serio-, sigo con una foronovela realista -yo escribiendo algo real... tampoco me sabía con ese talento, jajaja, si yo soy pura fantasía y magia-, tengo nuevas ideas para mis sagas -la espacial, las medievales, la de vampiros-, uy, estoy feliz por eso.

El único tema importante que me queda pendiente es celebrar los 30 años de Star Wars. Una vez pasada esa fecha -que aparte es cercana a mi cumpleaños- me sentiré muy tranquila, porque por fin habré terminado una etapa muy, muy larga de mi vida, tal como las que ya he ido terminando, y así poder iniciar una nueva, más relajada... a pesar de todas las tensiones que significa la universidad y el trabajo.

Mmmmmmmmmm... sí, creo que la vida, a pesar de todo lo que he vivido, desde el 1 de enero de 2007 va a ser mucho mejor. Tengo muchas ideas, muchas, pero todas centradas en mis proyectos por tanto tiempo botados. ¡Qué vergûenza! Pero bueno, de los errores se aprende, y desde mitad del año 2005 he aprendido mucho, mucho. Yo creo que por eso hoy soy lo que soy, mucho tiempo me había abandonado. Incluso descubrí que no soy tan débil como pensaba, a veces hasta me doy susto. Incluso sé que mucha gente me ve débil, me lo han dicho, pero con todo lo que me ha pasado, por todo lo que he vivido, de débil no tengo nada... y eso igual me da susto.

Ya se ha hecho habitual en mí estas reflexiones. Lo sé, lo sé, de repente puedo ser latera, pero los blogs son para que la dueña o dueño haga con él lo que quiera, ¿no? Y aquí, como he dicho siempre, va todo lo malo y bueno que me pasa o hago.

A veces sé que soy mandona, lo asumo, pero ha sido la única manera que funcionen las cosas. Mea culpa, como dicen, pero da resultado, aunque haya gente que no le guste, lo siento, soy perfeccionista, aperrada, comprometida al máximo, apasionada con mis creaciones, protectora de mis hijos (lo que creo con mi mente y mis manitos), compañera fiel de quien lo es conmigo, amiga leal y que saca garras por defender a los suyos, sincera, honesta y a pesar de todo lo que me molesta el sistema igual sigo las reglas, porque por algo se hicieron... y me ha dado resultado, vivo más menos relajada, estoy haciendo lo que debía hace tanto tiempo (y por culpa de no tenertrabajo no podía) y veo las cosas más tranquila... aunque a veces hayan situaciones y/o personas que me sacan de quicio... y a las que he sacado de quicio. Obvio, devuelvo la moneda. Lo malo es que esas mismas personas se olvidan de lo que ellos hicieron y son los pobrecitos que sufrieron tanto por la maldad de Yamila. Uf.

En fin. Esas personas ya no cuentan en mi agenda... en realidad, nunca contaron, pero vayan a hacerles entender. Complejo egocéntrico por las nubes... Y se supone que la egocéntrica soy yo.

(Cantando)
¡Obsesión, soy tu obsesión! Una burla del destino, me puso en tu camino... Porque yo soy tu ¡obsesión!

Saludines a mis amigas y amigos... el círculo se estrecha...

Yami